Hay 178 listas que compiten para llegar a la Cámara Baja

La atomización de candidatos para las próximas elecciones primarias provinciales impresiona y asusta. En la categoría diputados, hay 178 listas que competirán para tener chances de llegar a los 30 escaños que se renuevan en la Cámara Baja. No debe haber familia en Salta que no tenga un conocido o allegado que integre alguna de las agrupaciones políticas que entrarán en pugna el 6 de octubre próximo.

Así las cosas, será en las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) de la capital provincial donde se disputarán verdaderas batallas que configurarán el poder legislativo que regirá desde 2020.

Hay 47 listas de diputados habilitadas por el Tribunal Electoral para el más poblado distrito salteño, donde están en juego nueve bancas. Todas las opciones deberán entrar en la pantalla del voto electrónico y se suma la maraña de nombres de los precandidatos a concejales. Los ciudadanos deberán armarse de paciencia para encontrar a quiénes quieren elegir en el aparato de votación.

Habrá siete partidos que tendrán internas en la categoría capitalina de diputados. La mayoría definirá el listado final de candidatos que irán a las elecciones generales del 10 de noviembre con el sistema de representación proporcional D'Hondt. Otros, como el radicalismo, tienen su propio método para conformar la boleta (electrónica) definitiva.

Ensalada

El Partido Justicialista tiene ocho listas que competirán por un lugar en la oferta final de esa agrupación para la Cámara Baja de la Capital: la 11 de Marzo Ragone por Ragone está encabezada por Fernando Pequeño; Cambio Justicia y Victoria, por Martín Otero; Frejuvi, por Arnaldo Abel Ramos; Ideas Claras, por Ángel Sarmiento; Justicia Social de Todos, por Rubén Cáceres; Orden, Trabajo y Producción, por Viviana Moreno; Pibes y Adultos Todos Unidos, por Maximiliano León Zerpa; Renovación, por Rodrigo Katsinis; Salta Sos Vos, por Nancy del Valle Montero y Unidad y Lealtad Justicialista, por Alejandro San Millán.

El Partido de la Victoria también presenta ocho listas, pero los kirchneristas fueron más prácticos para ponerles nombres. La lista Celeste y Blanca (a secas) está encabezada por Claudia Serrano; la Celeste y Blanca A, por Fernando Juane; la B, por Martín del Frari; la C, por María Escudero; la D, por Alfredo Carrizo; la E, por Luciano Acedo Salim; la F, por Lihue Figueroa y la G, por Roly (Rolando) Serrano. Se salió de ese molde Florencio Gutiérrez, con su lista Militancia Organizada.

La Unión Cívica Radical presenta cuatro listas: El Nuevo Camino, liderada por Francisco Laiseca; Juventud, Fraternidad y Respeto, por José Agustín Farizano; Salta en Marcha, por Humberto Vázquez y Salta Mía, por Leonardo González Caliba.

La izquierda, más fragmentada que nunca, también va a internas. En el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad compiten César Daza con la lista Nueva Izquierda, Gabriela Jorge con Por un Partido Obrero y Cristina Foffani, por Unidad.

En el partido Izquierda Popular dirimirán la boleta definitiva las listas Hasta la Victoria Siempre y Todos para la Victoria, las dos encabezadas por Tupac Puggioni, aunque con distintos acompañantes.

Otra agrupación que entra en escena y dividida es el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo. Ahí se enfrentará Guillermo Martinelli, con la lista Con Todos Sinceramente, frente a Carlos Melián con su Proyecto Joven.

En el debutante Partido del Trabajo y el Pueblo competirán Mirtha Sisnero con su lista Ahora es Cuando y Carlos Melián con Por un Futuro Feliz.

Lista única

Van a las PASO con lista única Carolina Romano Buryaile del partido Felicidad; Adrián Valenzuela, por el Frente Plural; Diego Arroyo, por Kolina; Carlos Morello, por Movimiento Libres del Sur; Cristina Fiore Viñuales, por Olmedo Gobernador; Luis Caro, por el Partido Frente Grande; Matías Cánepa, por el Partido Identidad Salteña; Edmundo Falú, por el Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular; Gabriela Jorge, por el Partido Obrero; Mario Peña (h), por Primero Salta; Martín de los Ríos, por el PRO- Propuesta Republicana; Mabel Gómez, por Saénz Gobernador; Carlos López, por Salta Federal; Mónica Juárez, por Todos por Salta y Norma Speigher, por Unión Victoria Popular.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...