Proyecto salteño,  prefinalista de  Maestros Argentinos

Un estudio escolar del helecho flotante que invade el dique Campo Alegre devela que estos pueden usarse, tras un proceso, de abono para viveros. La investigación fue realizada por un equipo interdisciplinario de docentes de la Escuela de Educación Técnica 3.141, de barrio Ciudad del Milagro, ahora prefinalistas del Premio Maestros Argentinos 2019. El proyecto salteño es uno de los 20 a nivel nacional que compite por un millón de pesos.

"La verdad que es una gran noticia para nuestra escuela que cuenta con una comunidad escolar con muchas necesidades y esto nos motiva para seguir adelante con más fuerza y cimentando el trabajo que realizamos con tanto sacrificio", destacó el profesor de Termodinámica, Alejandro Rodríguez, parte del equipo que encara el estudio desde 2017.

"Salvinia o Malignia" como se denomina el estudio en contexto escolar basado en la enseñanza y aprendizaje por proyectos surgió a partir de la investigación de un helecho flotante que acechaba el único recurso hídrico de la zona norte de la ciudad, ubicado en la localidad turística de La Caldera.

La invasión y propagación de esta plaga generó preocupación en la comunidad, por lo que con un grupo de estudiantes se decidió tomar participación activa de esta situación e investigar por qué y cómo se propagó la plaga.

Al investigar se descubrió que el helecho Salvinia biloba está en siete países, principalmente en Sudamérica. Entonces, se planteó una alternativa de solución a través de la nanotecnología: desarrollar nanocápsulas con pesticidas para eliminar la plaga. Con esta idea participaron y ganaron el concurso nacional "Nanotecnólogos por un día". A fines de 2017, los alumnos hicieron prácticas y análisis en la Fundación Argentina de Nanotecnología y en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Buenos Aires.

Allí, con equipamientos e instrumentos de alta tecnología que no tiene la escuela salteña, se descubrió que esta alga tiene un rico contenido que se puede aprovechar. "La idea es utilizarla para el armado de un herbario - vivero en la escuela para preservar la flora autóctona de la zona, con lo cual se sigue investigando y aplicando ciencia desde las distintas áreas", contó el profesor Alejandro Rodríguez.

El año pasado el proyecto cosechó más logros en la Feria Nacional de Ciencia (con alumnos 2´, 3´ y 4´ año), lo que les permitió ampliar las vacantes de las prácticas profesionalizantes en la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Salta, en la planta potabilizadora de zona norte y en la empresa Aguas del Norte.

Además del impacto social y comunitario que tuvo la iniciativa, repercutió este año en el incremento notable de la matrícula escolar de la EET 3.141, conocida también como la ex ENET 6, comentaron desde el colegio.

Entre más de 3 mil proyectos

Rodríguez decidió inscribir el proyecto pedagógico en el certamen de Maestros Argentinos en mayo pasado. Fue registrado con el número 2.956 y la convocatoria cerró con 3.100 propuestas presentadas.

El equipo docente se completa con Romina Pardo, Viviana Farfán y Viviana Romero, además de Mariana Giménez y Martín Cardozo, quienes asumieron como vicedirectores del establecimiento técnico hace dos meses.

El martes 6 pasado, los profesores le contaron al comité evaluador más sobre el proyecto a través de una videoconferencia que se realizó en las instalaciones de la Ufidet. De pasar a la siguiente instancia, los flamantes docentes estarían más cerca de ganar el millón de pesos para la escuela.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...