18°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Conducir usando celular, contravención

El Senado otorgó ayer media sanción al proyecto que promueve sancionar una conducta irresponsable.
Viernes, 23 de agosto de 2019 02:09

Conducir vehículos motorizados usando teléfonos celulares, una conducta irresponsable que puede generar serias consecuencias, será sancionado, por ahora, como contravención.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Conducir vehículos motorizados usando teléfonos celulares, una conducta irresponsable que puede generar serias consecuencias, será sancionado, por ahora, como contravención.

Empero, en el Senado quieren ir más allá y ya se trabaja un proyecto para modificar el Código Procesal Penal y agravar la sanción.

El proyecto de ley del senador Guillermo Durand Cornejo, para agregar al artículo 60 el inciso f) del Código Contravencional de la Provincia, fue aprobado ayer por unanimidad en el Senado.

La iniciativa pasó ahora en revisión a la Cámara de Diputados.

En junio pasado, los concejales capitalinos aprobaron un incremento en la multa por la utilización de celular mientras se conduce. Quienes cometan esta falta podrían pagar hasta 22.200 pesos. La ordenanza establece sanción con multa de 250 unidades fijas (UF) hasta 600 UF por conducir utilizando auriculares, sistemas de comunicación manual continua, pantallas o monitores de video VHF, DVD o similares en el habitáculo del conductor.
 

El texto aprobado ayer establece que serán sancionados quienes conduzcan vehículos automotores y rodados motorizados en la vía pública, manipulando teléfonos celulares, comunicándose, redactando o enviando mensajes de texto, WhatsApp o cualquier aplicación similar o redes sociales.

El artículo 60 del Código Contravencional provincial determina como sanción el arresto de hasta 30 días o multa.

Tras la sesión, el senador Durand Cornejo explicó que la iniciativa tiene como objetivo penalizar como una contravención el uso del celular cuando se maneja.

El legislador señaló que no alcanza con la inclusión en el Código Contravencional y anticipó que están trabajando un proyecto de modificación al Código Procesal Penal (CPP) provincial para agravar las penas para quienes "temerariamente, con el teléfono en la mano, produjeran algún accidente y máxime si se llega a cuestiones fatales".

A partir de la modificación al CPP si hay "certeza de que se tenía el celular en la mano, va a caber el agravamiento", acotó el senador.

Consideró que no es difícil de comprobar esa conducta. "En países desarrollados, cuando hay accidentes viene la Policía con orden del fiscal e incauta el celular, con un simple peritaje se comprueba si se estaba grabando mensaje, enviando una foto, etc", dijo.

Estudios demuestran que el riesgo de accidentes sube cuatro veces cuando se habla por celular mientras se conduce.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD