17°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En La Poma quieren cerrar el único Terciario

Los docentes consultaron al pueblo y nadie quiere perder el instituto. Se han recibido técnicos en Turismo y Economía Social. 
Domingo, 25 de agosto de 2019 01:11

No abrieron las inscripciones para este año en curso y los docentes, con enorme voluntarismo, dictan clases a los últimos tres alumnos que cursan Economía Social.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

No abrieron las inscripciones para este año en curso y los docentes, con enorme voluntarismo, dictan clases a los últimos tres alumnos que cursan Economía Social.

En La Poma, docentes, alumnos y vecinos se encuentran en alerta ante lo que podría significar el cierre del único instituto de educación terciaria con el que cuenta el departamento.

Si bien la institución tiene poca matrícula, en los últimos años ha generado técnicos en Turismo y Economía Social, pero desde el ciclo anterior no se han abierto las inscripciones para las carreras, por lo que se es inminente el cierre con el egreso, este año, de los últimos tres estudiantes.

Jorge Cabral, uno de los docentes que trabajan en el terciario, explicó que se trata de la sede dinámica de La Poma que desde hace 8 años brinda carreras a los chicos de la región. “Hasta el año pasado se dictaba tecnicatura en Turismo y este año Economía Social, pero solo quedan tres alumnos y no se abrieron las inscripciones, por lo que es inminente el cierre” afirmó.

Ocho graduados

 Cabral advirtió que en estos años se graduaron 8 personas que están trabajando en la zona en el área de turismo o como microemprendedores, por lo que su continuidad resulta de alto impacto social.

 Ante tal circunstancia, los docentes organizaron una consulta en el pueblo; un proyecto de diagnóstico para medir la opinión pública sobre el tema, lo que resultó en una muestra de 70 personas entre la población y alumnos secundarios.

“Es una muestra más que representativa de la población de La Poma, donde se destaca la importancia de mantener la educación superior con otras carreras” expresó Cabral.

De la encuesta resultó que los jóvenes piden un profesorado de biología, educación física, una tecnicatura en agronomía y zootecnia.

“Vemos que la Provincia manda carreras que suelen no ser solicitadas. Aquí los estudiantes piden magisterios y enfermería, pero que resultan muy caros según nos dijeron en Educación”

Ahora los cuatro profesores del instituto buscan que las carreras tengan una dinámica social y alto impacto en la comunidad para insertarse en los procesos integrativos. 

“Gestionamos programas nacionales de microcréditos para productores locales y entre las virtudes del terciario está el logro de haber firmado un convenio con la Unsa para efectivizar un programa con Nación de talleres de Arqueología para contribuir al conocimiento local para circuitos turísticos” reveló Cabral.

Proyectos y notas para la continuidad del instituto

Buscan demostrar el alto impacto social del terciario y la necesidad de carreras.

Los datos que resultaron de la encuesta fueron organizados, tabulados y presentados como proyecto al intendente Juan Mamaní y al senador provincial Dani Nolasco. 

También se elevó al Concejo Deliberante junto con una nota firmada por vecinos que solicItan seguir con la educación terciaria. “Estamos tratando de demostrar el alto impacto social del terciario y que no hay carreras acordes a lo que pide la gente de la zona de acuerdo a las encuestas”, aseguró Cabral.

El docente, junto a otros tres, conforman el staff educativo del instituto. 

Todos viven en Cachi y deben viajar hacia la Poma para impartir clases a los tres últimos alumnos que este año se recibirán en Economía Social. Lo hacen con mucho compromiso y buena voluntad, teniendo en cuenta que ni siquiera han cobrado los sueldos correspondientes al trabajo educativo que realizaron el año pasado. Sin embargo, creen en el proyecto.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD