¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En plena crisis, el turismo creció leve en la primera parte del año

Según el Indec, aumentó un 1,6% la cantidad de visitantes en el primer semestre.Los pernoctes se incrementaron un 10%. Empresarios hablan de un balance positivo.
Lunes, 26 de agosto de 2019 02:31

Pese a la crisis económica que atraviesa el país desde el año pasado, el sector turístico tuvo un leve crecimiento en la cantidad de visitantes. La cantidad de personas que llegaron a la provincia se incrementó un 1,6% en comparación con el 2018. No obstante, hubo un salto en la cantidad de pernoctes del 10% interanual.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pese a la crisis económica que atraviesa el país desde el año pasado, el sector turístico tuvo un leve crecimiento en la cantidad de visitantes. La cantidad de personas que llegaron a la provincia se incrementó un 1,6% en comparación con el 2018. No obstante, hubo un salto en la cantidad de pernoctes del 10% interanual.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), unos 379.208 viajeros llegaron a la provincia durante el primer semestre y significaron 781.656 pernoctaciones. Si lo comparamos con los primeros seis meses del 2018, a Salta la visitaron 373.179 personas y se alojaron durante 713.446 noches.

Durante 2019, la ciudad de Salta y Cafayate fueron las localidades preferidas de los turistas. Para la capital salteña, la ocupación durante los primeros seis meses superó el 40% y la estadía promedio fue de dos noches.

En Cafayate, la ocupación en el semestre fue dispar. Tuvo meses de alta ocupación como enero y febrero, donde se superó el 45%. A diferencia de los meses de mayo y junio donde la ocupación superó a penas el 25%. La estadía promedio también fue inferior a la de la ciudad de Salta y promedió en el 1,7 noches.

Al cotejar con los últimos datos publicados por el Indec (junio de 2019) con los del mismo período pero de 2018, el crecimiento que tuvo la provincia, respecto a la cantidad de visitantes fue del 10%. Mientras que el crecimiento interanual en la cantidad de pernoctaciones fue del 13%.

El sector está muy expectante con estos resultados, no solo porque Salta sigue creciendo en la cantidad de turistas y de pernoctaciones, sino también porque la provincia se consolido como el primer destino de la zona norte, sino que se sigue afianzando como uno de los más elegidos en el país.

Balance

Carlos Eckhardt, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, en diálogo con El Tribuno manifestó que el balance turístico durante los primeros seis meses del año fue "muy positivo" y que se ha logrado romper la estacionalidad en la provincia.

"El objetivo se ha cumplido. Además, se ha logrado un 51% de reiteraciones de visita. Eso quiere decir que la gente que llega a Salta por primera vez, estimulada por la razón que sea, regresa porque se siente cómoda o contenida por el pueblo de Salta", expresó.

Sin ir más lejos, hace 20 días, el gobernador Juan Manuel Urtubey realizó el balance de las vacaciones de invierno, durante una reunión en Casa de Gobierno.

El mandatario salteño señaló que en las proyecciones realizadas estimaron que el turismo inyectó a la Provincia unos $1000 millones durante el mes de julio. Esto impactará en el segundo semestre.

Estas 5 últimas semanas correspondientes a julio marcaron récords en ocupación hotelera, noches de pernocte, movimiento de pasajeros en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, en visitas a los diferentes atractivos turísticos como museos, Tren a las Nubes, Teleférico, entre otros. Este movimiento generó que el impacto económico de julio crezca un 41% con relación al mismo mes de 2018, aunque por debajo de la inflación.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD