Los niños celebraron su Milagrito bajo el lema “Jesús voy hacia ti”

Pasadas las 14, con sus chalecos de colores y gorras para protegerse del sol, los niños de las salas de cuatro y cinco años de las escuelas católicas participaron de la ya tradicional procesión del Milagrito, que se realizó en las inmediaciones de la plaza 9 de Julio. 

En esta ocasión desde la pastoral de la Catedral convocaron a los pequeños bajo el lema “Jesús voy hacia ti”.

A medida que las calles circundantes a la plaza se colmaban de pequeños acompañados por sus maestras, mientras que los padres se ubicaban para verlos pasar en el atrio instalado en las escalinatas de la Catedral Basílica. Desde allí se instó a los chicos a responder las intenciones de este encuentro. En un escenario especial para los pequeños, también se colocaron las réplicas de las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, mientras que en las escalinatas cercanas al Arzobispado se instaló el equipo de sonido, donde también se pudo contar con la participación de los miembros del coro juvenil de la Catedral. Con canciones y convocatorias de alabanzas a las imágenes del Señor y la Virgen, los pequeños realizaron su vuelta a la plaza para luego ubicarse frente a la Catedral. La fiesta del Milagro, que ya se vive en la ciudad de Salta desde el 20 de julio con la entronización de la imágenes, se volvió a palpitar ayer con la presencia de los niños que participaron de los cánticos con coreografías y con la presencia de personajes de la Biblia, que los animaron. 

Oraciones

Mientras los pequeños se ubicaban en los puestos destinados, desde el sector de sonido los encargados de guiar este encuentro pidieron una oración para los niños que están enfermos, pero en particular una oración por Pía Cari, por quien se lleva adelante una campaña solidaria para que logre viajar a China para un tratamiento en la vista (ver más en página 15) y Emanuel Sánchez, que padece cáncer, para quien sus familiares y amigos piden una mejoría en su salud.

Llegando al final de la pequeña procesión los pequeños, acompañados por sus padres y docentes, saludaron a las imágenes levantando pañuelos rojos, para luego pasar a cumplir con la renovación del pacto de fidelidad, adaptado para la infancia. 

“Vamos a rezar este pacto de amor. Madre amada, Virgen del Milagro, gracias por tu ternura. En tus manos está mi vida”, fue una de las estrofas de la oración que se repitió entre los pequeños, que unieron sus manos para elevar su oración. Mientras en la plaza los padres y abuelos, cargados de emoción y de fe, en algunos casos, no pudieron contener la emoción y las lágrimas, repitiendo la oración de compromiso con los patronos de Salta. 

Al finalizar la ceremonia los encargados le recordaron a los presentes que hoy se invita a los jóvenes a participar del Milagro Juvenil, e instaron a los mayores a acompañar a los peregrinos y a no faltar a la procesión del 15”. 

El Milagro también reúne a los jóvenes

Se encontrarán en el Delmi desde las 14, a las 19.30 partirán hacia la Catedral. 

Los jóvenes durante el encuentro de 2018. Archivo 

En busca de un espacio para el trabajo conjunto y a la espera de visitas de grupos de jóvenes de otras provincias, este año el Milagro Juvenil tendrá como punto de encuentro el Delmi a partir de las 14 y no en los colegios católicos del centro como en otros años. 

Desde la Pastoral Juvenil recordaron que, durante el Encuentro Nacional de Juventud del año pasado, se promocionó la participación de los jóvenes en el Milagro, a partir incluso de los 13 años, por tal razón se espera la llegada de los jóvenes peregrinos no solo del interior sino también de otros puntos del país. Desde la organización destacaron que no es necesario inscribirse para participar del encuentro ni formar parte de alguna agrupación pastoral juvenil. 

Durante la jornada se ofrecerá una charla taller sobre el documento “Cristo vive”. Se trata de un trabajo sinodal que se preparó durante 2017 y 2018 y se debatió junto al papa Francisco y obispos en el Vaticano a fines del año pasado.

A la espera de cumplir con el programa de actividades, a las 18 se realizará la adoración al Santísimo y a las 19.30 los presentes partirán en peregrinación hacia la Catedral Basílica, donde está prevista una celebración eucarística a las 21. 

Durante la misa, los jóvenes que llevarán en andas las réplicas de las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro concretarán también la renovación del pacto de fidelidad.

Daniel Ochoa, asesor de la Pastoral de la Juventud, difundió a través de las redes sociales que este encuentro se basará en tres puntos que marcó el papa Francisco: presencia, comunión y misión. 

Además, se abordará un trabajo en sintonía con el Congreso Mariano Nacional que se hará en 2020, en Catamarca.

“Nos estamos preparando como diócesis para eso. Nos encomendamos a las oraciones para que esta jornada sea una obra de Dios y conversión de muchos”, afirmó Ochoa en un video. En esta ocasión, el lema de convocatoria es “Caminemos juntos con María hacia Cristo, nuestra esperanza”. 

Salen los primeros peregrinos

Desde Santa Victoria Oeste, los caminantes recorrerán a pie 540 km. 

Mañana partirán las primeras peregrinaciones desde el interior, como la de Santa Victoria Oeste. El grupo arribará recién el 13 de septiembre, tras recorrer unos 540 kilómetros a pie.

El sábado 14 de septiembre arribarán los peregrinos de San Antonio de los Cobres y otros poblados de la Puna. Su trayecto es de 160 kilómetros durante cuatro días.

Desde el viernes 6 y hasta el sábado 14 de septiembre se realizará el rezo de la novena, y para los días 13, 14 y 15 está previsto el triduo, con la Solemnidad a la Santísima Virgen del Milagro, la Fiesta de la Exaltación de la Cruz y la Solemnidad del Señor del Milagro. 

El 15 de septiembre se realizará la procesión y la renovación del pacto de fidelidad, en el monumento 20 de Febrero, siguiendo con la tradición religiosa. 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

De 7 a 8.30 los colectivos será de uso exclusivo para alumnos, docentes y personal de salud y seguridad. ¿Estás de acuerdo con la medida?

Importante ahora

cargando...