¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alegría de los usuarios por la nueva frecuencia del tren 

El servicio sumará una tercera frecuencia diaria a partir de mañana lunes 2 de septiembre. El nuevo servicio saldrá de Güemes a las 7.30 con regreso desde Salta a las 18.
Domingo, 01 de septiembre de 2019 00:16

A partir de mañana lunes 2 de septiembre se suma una nueva frecuencia diaria al sistema de tren de pasajeros que opera el tramo Güemes - Salta. Con esta nueva frecuencia los usuarios podrán contar con tres salidas diarias de lunes a viernes. El nuevo servicio saldrá de Güemes a las 7.30 con regreso desde Salta a las 18.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A partir de mañana lunes 2 de septiembre se suma una nueva frecuencia diaria al sistema de tren de pasajeros que opera el tramo Güemes - Salta. Con esta nueva frecuencia los usuarios podrán contar con tres salidas diarias de lunes a viernes. El nuevo servicio saldrá de Güemes a las 7.30 con regreso desde Salta a las 18.

El incremento de las frecuencias responde a un pedido que desde hace algunos años se viene realizando, especialmente desde los municipios de Campo Santo y El Bordo, desde donde los pasajeros que abordan el tren en las estaciones de El Bordo y Betania deben realizar el viaje parados al no encontrar asientos vacios, ya que todos son ocupados en la estación de General Güemes. 

Desde el primer viaje el tren de pasajeros tuvo un gran impacto desde el punto de vista económico, porque el costo del boleto es muy inferior al de un remise compartido o la tarifa de colectivos. El lado negativo fue su poca capacidad para satisfacer la gran demanda de pasajes por parte de las personas que realizan viajes a Salta, una cantidad estimada en más de 2.500 personas por día. Con las modernas duplas la cantidad de pasajeros sentados es de 120, pudiendo incrementar la cantidad de pasajeros en otros 120 pero viajando parados, con solo dos salidas diarias con destino a Salta: una a las 6.30 de la mañana y la segunda a las 15, que solo llega a cubrir el 20% del total de la demanda.

Durante una visita realizada a la ciudad de Güemes por el actual presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfilia en el 2015, se comprometió a incrementar la cantidad de frecuencias para atender la gran demanda de pasajes. A modo de prueba, en el 2016, Marcelo Orfila diagramó una frecuenciapara el turismo, solo en vacaciones, para evaluar la respuesta de los usuarios. 

“En las últimas vacaciones de invierno agregamos un servicio adicional y nos dio excelentes resultados: se duplicó la cantidad de personas transportadas, en relación con el mismo período de 2016”, indicó Marcelo Orfila.

Nuevo horario

El nuevo horario implementado ahora de forma permanente es el siguiente: Salida desde Güemes a las 7.30 con llegada a Salta a las 9 y desde la capital provincial sale a las 18, con llegada a Güemes a las 19.30. El horario se va a sumar al que ya existe con salida desde Güemes a las 6.15 (el horario de salida se adelantará 15 minutos) y arribo a Salta a las 7.45. Por la tarde salida a las 15 con arribo a Salta a las 16.30 de lunes a viernes. El precio del boleto se mantiene en $16. 

“Soy un usuario habitual del tren de pasajeros, aunque no siempre consigo pasajes, me parece una gran noticia que se implemente una nueva frecuencia, porque es muy económico y además se viaja muy cómodo” manifestó Hugo Chungara de Güemes.

“Realmente una idea muy positiva ya que la gente el horario que más busca para viajar es entre las 7.30 y las 8, el tren es una opción muy accesible por su precio, eso ayuda mucho a las familias carentes de recursos, especialmente si viajan entre varios de una misma familia. Creo que se va a llenar porque se viaja muy cómodo, es algo muy favorable para la población en general”, Andrea Rodríguez de Gral. Güemes.

“Este nuevo horario es algo muy esperado por todos, en El Bordo y creo que también en Betania hemos reclamado por más frecuencias, con horarios acordes a nuestras actividades en la ciudad de Salta. Subir en estas estaciones significa tener que viajar parados por falta de asientos, los más jóvenes se tiran en el piso. Espero que a partir de esta nueva frecuencia, podamos tener el mismo privilegio que la gente de Güemes y viajar cómodamente sentados” Estefania Quiroz vecina de El Bordo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD