Roberto Cohen: "La autopsia comienza en el lugar del hecho"

El prestigioso académico y uno de los médicos legistas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Roberto Víctor Cohen, volvió a visitar la tierra del general Martín Miguel de Gemes, lugar donde suele venir a menudo gracias al vínculo familiar que tiene en Rosario de la Frontera pero también porque hace 10 años que viaja a esta ciudad para dictar cursos y seguir capacitando a profesionales. En esta oportunidad la Escuela de la Magistratura de Salta promovió una "magistral" charla para abogados interesados en incorporarse al ámbito judicial, lo hizo en el marco del Programa al Ingreso al Poder Judicial.

En medio de la disertación, el especialista en incidentes con víctimas múltiples (desastre y/o catástrofes) acaparó la atención de un importante número de abogados. En un pequeño "break", y después de 48 horas de haber declarado como uno de los peritos forenses que analizaron el cuerpo de la periodista y legisladora porteña Verónica Pérez Volpin, el doctor Cohen atendió a El Tribuno con muy buena predisposición y mucha amabilidad.

El 6 de febrero del año pasado, Débora Pérez Volpin fue hasta el Sanatorio La Trinidad de Palermo a raíz de un fuerte dolor abdominal, los médicos decidieron hacerle una endoscopía y algo que era de rutina terminó siendo una tragedia. En la primera audiencia del juicio oral y público que arrancó con dos imputados, el endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente, declararon cinco peritos de la Corte Suprema, entre ellos Roberto Cohen: "Declaramos durante cuatro horas y lo que hemos mostrado fueron imágenes científicas, comprobables y comprobadas de lo que ocurrió", dijo el legista.

En la nota con El Tribuno el profesional de la salud seguía bajo juramento y no podía brindar demasiados detalles del juicio, con lo cual "sí puedo ser objetivo y genérico diciendo que lo que ocurrió está relacionado a una perforación de tipo instrumental en el esófago que ha sido comprobado, no solo porque la vimos, la palpamos y escuchamos el gas contenido dentro del cuerpo. Al hacer la apertura de las cavidades, del estómago, abdomen, tórax, el gas estaba a presión y escapaba. Ese gas provino de algún lugar, de una fuente externa que le ha dado volumen y presión en un corto tiempo".

"Ha quedado debidamente probado que la causa y mecanismo de muerte está en relación con un barotrauma instrumental por una perforación del esófago", concluyó de manera contundente el forense con 30 años como médico y casi 25 realizando autopsias. El viernes el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 8 de Capital Federal sentenció con tres años de prisión condicional para el endoscopista, además de siete años y seis meses de inhabilitación para ejercer la profesión, y absolvió a la anestesista.

Ir al lugar del hecho

En más de una oportunidad el legista mencionó a uno de sus maestros, el doctor Osvaldo Raffo, una de las frases que Cohen utilizó fue: "La autopsia comienza en el lugar del hecho", pese a que en su jurisdicción, Buenos Aires, los médicos forenses del área de Tanatología de la Corte Suprema de Justicia no suelen trasladarse hasta la escena del crimen. Al respecto, Cohen sostuvo que es una de las ventajas que los profesionales tienen en Salta.

"En Buenos Aires a la escena del crimen va el médico de policía, en mi caso soy personal civil y no voy a menos que el fiscal o el juez así lo consideren. La experiencia que el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) tiene en Salta con el lugar del hecho no lo tienen en otras jurisdicciones", apuntó.

"El maestro Raffo decía que la autopsia comienza en el lugar del hecho, tres cuartas partes de la autopsia es el lugar del hecho. La cuestión de que el médico forense acompañe al resto del CIF es ya un avance, pero bueno, siempre estamos observando y tratando de unificar criterios, soy defensor de que el médico forense vaya al lugar del hecho, tiene una visión distinta y acabada de lo que ocurrió por haberlo visto, percibido para luego llevarlo al labora torio", se explayó el doctor Cohen.

Salta tiene un cuerpos pericial de avanzada

El especialista en muertos destacó el gran equipamiento con el que cuenta el CIF.

Lejos de criticar al Cuerpo de Investigaciones Fiscales, órgano muy vapuleado en los últimos años en Salta por la deficiencia en varias de sus investigaciones y que hace meses afronta transformaciones desde que asumió como procurador general Abel Cornejo, el legista indicó: “Hemos tenido la posibilidad desde hace algunos años, con quien era procurador el doctor López Viñals, de adecuar lo que es hoy el CIF, hicimos junto a él y su gente el protocolo actual de autopsias que rige en la provincia y es de los más completos del país”.

Cohen señaló que “Salta junto con San Juan y Mendoza en estos momentos tienen los cuerpos periciales mejores equipados en cuanto a modernidad”. Acerca del nuevo jefe de los fiscales, destacó: “Me ha puesto muy contento saber que el doctor Abel Cornejo es el nuevo procurador, fue quien me trajo hace 10 años a la provincia para empezar a formar gente”.

“Para mí es un placer venir a la Escuela de la Magistratura porque siempre me reciben muy cálidamente con público que con el paso de los años ha utilizado el recurso tecnológico y hoy podemos estar en esta ciudad hablando para con los colegas de Tartagal, Metán y Orán. Siempre digo que tendría que acoplarse Rosario de la Frontera, de donde es mi familia”, manifestó el maestro Cohen.

Para el profesional, quedan muchas cosas por hacer en el ámbito de la medicina forense, “hoy que pasamos de la medicina cientificista a una predictiva, donde con una muestra de sangre se puede decir qué enfermedades puede llegar a tener una persona a lo largo de su vida, está todo por hacer”.

Atendió a ocho presidentes argentinos

El legista contó que siempre quiso ser “investigador”, antes de decidirse por la carrera de medicina le consultó a su padre, “quien fue un referente para mí, uno de los mejores médicos clínicos que tuvo el país. Él me aconsejó: ¿vos querés ser investigador?, primero sé buen médico. Entonces me recibí de médico clínico, hice emergentología, clínica médica, terapia intensiva, medicina legal y luego fui forense”.

A lo largo de su carrera formó parte de la Unidad Médica Presidencial hasta el 2005, “fui médico de los últimos ocho presidentes”, contó. Su función con los mandatarios argentinos era la de “asistirlos a ellos y sus familiares mientras estaban en funciones”. En el mundo Cohen asistió a más de 120 presidentes.

Fue director del Same en una época compleja, entre 2000 y 2002. “Seguramente recordarán la imagen del helicóptero saliendo con el presidente -De La Rúa-, una de las personas que iba era yo. Estaba como médico de guardia de la presidencia”.

Siguen las charlas en la Escuela

Así como hace una semana pasó por los salones de la Escuela de la Magistratura el médico forense Roberto Víctor Cohen, este lunes seguirán las actividades. En esta ocasión disertará desde las 12 en la sala “Dr. Rodolfo José Urtubey” el juez de Responsabilidad Juvenil 2 de Buenos Aires, Ramón Bogado Tula, quien hablará sobre el “Análisis del proyecto de reforma del régimen penal juvenil federal - Reinserción social de los jóvenes en conflicto con la ley penal a través del deporte”.
En ese sentido, la Escuela de la Magistratura ofrecerá a los asistentes el conocimiento y la experiencia del juez bonaerense. La charla será de acceso libre y gratuito y se llevará a cabo en la planta alta de la Escuela.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...