¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Avanzan las obras de la megaplanta solar de la Puna

Aportará 200 MW de generación fotovoltaica a partir de abril de 2020 desde Olacapato.
Domingo, 04 de agosto de 2019 17:09

A 20 kilómetros de Olacapato, en el kilómetro 236 de la ruta nacional 51, avanzan las obras del segundo parque solar que tendrá operativo la provincia desde abril de 2020, según los plazos que la compañía francesa Neoen comunicó a la Secretaría de Energía de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A 20 kilómetros de Olacapato, en el kilómetro 236 de la ruta nacional 51, avanzan las obras del segundo parque solar que tendrá operativo la provincia desde abril de 2020, según los plazos que la compañía francesa Neoen comunicó a la Secretaría de Energía de Salta.

Altiplano 200, la megaplanta que se construye cerca del Paso de Sico, en la jurisdicción municipal de San Antonio de los Cobres, es la fusión de dos proyectos de 100 megavatios (MW) que adjudicó el gobierno nacional en la Puna salteña

Una de las iniciativas, Puna Solar, fue presentada en la Ronda 1 del Plan RenovAr por Fieldfare e Isolux y vendida a la francesa Neoen. La otra, Altiplano I, fue adjudicada en la Ronda 2 a Neoen.

La ejecución del megaparque solar de 200 megavatios está a cargo de un consorcio franco-español conformado por GenSun y TSK. Profesionales, técnicos y operarios contratados por las citadas empresas comenzaron a instalar las estructuras de montaje de los paneles fotovoltaicos. El proyecto ejecutivo contempla una ocupación de hasta 600 operarios en distintos momentos de la construcción. Una vez finalizados los trabajos, en su etapa de mantenimiento y operación, asegurará más de un centenar de puestos estables. 

Los dispositivos de generación solar, cables y equipos de alta tensión de la central serán suministrados por empresas francesas. La planta contará también con un importante componente industrial argentino.

La inversión 

Altiplano 200 representa una inversión total de 234 millones de dólares. El pasado 14 de mayo, Neoen obtuvo un préstamo por ese monto de un grupo de entidades financieras encabezadas por la Agencia Francesa para el Desarrollo (Proparco) y el banco alemán KFW. El proyecto cuenta, asimismo, con una garantía de 76 millones de dólares aportada por el Banco Mundial.

De acuerdo con el contrato de suministro firmado con la compañía administradora del mercado mayorista eléctrico del país (Cammesa), su generación renovable deberá estar incorporada en el primer cuatrimestre de 2020.

Línea cordillerana

La energía verde del parque solar de Olacapato ingresará al sistema interconectado nacional a través de la línea de extra alta tensión, de 345 kilovoltios (KV), que se extiende entre Cobos (Salta) y Atacama (II Región de Chile) a través de la cordillera. 

El tendido binacional (InterAndes) se construyó originariamente para llevar la energía de la central TermoAndes hasta el norte chileno, pero en los últimos tiempos se usó en sentido inverso para cubrir demandas en el mercado argentino con excedentes de energía fotovoltaica generada en Calama (Chile). 

La misma línea será utilizada para colocar en el mercado argentino los 300 megavatios (MW) que empezaría a aportar el parque solar de Cauchari (Jujuy) antes del fin de año.

La zona que compartirán las plantas fotovoltaicas más grandes del país (Cauchari y Altiplano 200) se cuenta entre los siete sitios del mundo con mayores niveles de radiación solar. Así lo confirmaron el Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (Inenco), que depende de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) con un relevamiento realizado en 2016.

Los otros seis sitios están distribuidos en el norte africano, Asia y Australia.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD