Escuelas de Molinos y Seclantás incorporan filtros de agua microbiológicos 

Colocaron filtros potabilizadores de agua, para un consumo saludable en Molinos, Seclantás, entre otras localidades de los Valles Calchaquíes. Los artefactos se instalaron espacios institucionales comunitarios.
La tarea incluyó, además, la capacitación para su uso y mantenimiento al personal de escuelas, centros de primera infancia y puestos sanitarios que albergarán estos 15 dispositivos tecnológicos de uso abierto a la comunidad.
Se trató de un trabajo conjunto y colaborativo entre los municipios, la Empresa Social Agua Segura y el Ministerio de Primera Infancia. El beneficio alcanzó también a San Carlos, Angastaco y Cafayate.
Las entregas se realizaron en la escuela 4.441 de Luracatao (Seclantás); 4.357 de Amblayo, 4.386 del paraje Las Viñas y 4.475 del paraje San Lucas, del departamento de San Carlos. 


En Molinos, recepcionaron el filtro, el Centro de Primera Infancia “Guagüitas”, las escuelas 4.585 de Gualfin, 4.855 de La Aguadita y 4.650 de Pucará (Angastaco). La escuela 8.134 del Divisadero (Cafayate) también se encuentra entre los beneficiarios. 

 

Agua saludable

Este diseño innovador opera por nanotecnología. Cuenta con un sistema de mallas cuyos poros son de un tamaño mucho menor que el de los virus, bacterias y parásitos. Mediante este material filtra el agua, limpiándola de esos microorganismos. Los filtros, se ubican entre medio de dos contenedores de agua y tienen una capacidad de filtración de 12 litros de agua por hora. La vida útil estimada del dispositivo es de hasta 100.000 litros. Esto representa el consumo de agua segura de aproximadamente 100 personas durante tres años.
Los beneficiarios en este operativo de entrega de los dispositivos purificadores, manifestaron el impacto positivo que es contar con este tipo de tecnología para el autoabastecimiento de agua depurada y libre de organismos maliciosos. Es una herramienta para superar las necesidades de agua segura en sectores rurales donde las principales fuentes de agua son de vertiente o por abastecimiento limitado. Más niños, niñas, familias y comunidades del Valle Calchaquí acceden al derecho al consumo de agua saludable.  

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...