¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

6 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vamos a lanzar mil satélites en un año para cubrir toda la tierra

Entrevista al ingeniero nuclear tartagalense, José Miguel Iriarte. 
Lunes, 02 de septiembre de 2019 02:25

¿Cómo llegó a integrar este proyecto de Airbus y One Web?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo llegó a integrar este proyecto de Airbus y One Web?

 Me recibí en el Instituto Balseiro en el año 2008. Estuve 5 años residiendo en Bariloche y trabajando en Invap para los proyectos satelitales, que eran muchos en ese momento. Ese fue mi inicio en esta actividad. Luego conocí a una chica francesa y como vivimos en Tolouse, allí monté una pequeña empresa de consultoría. Hace tres años tuve una oferta en la rama espacial de la fabricante de aviones Airbus. Así llevo tres años en una empresa asociada a Airbus, Oneweb satellite, en un proyecto muy interesante.

¿De qué se trata el proyecto?

 Es una nueva filosofía en la fabricación de satélites porque la idea es hacer grandes constelaciones de cientos o de miles de satélites, construirlos y lanzarlos en períodos muy cortos. En febrero pasamos una fase importante que era lanzar los prototipos. La tecnología está consolidada y la fábrica, inspirada en la producción en serie de automóviles, está andando como estaba previsto. En eso reside lo novedoso del proyecto, en hacer satélites en serie, lo que permite fabricar dos satélites por día cuando antes se necesitaba al menos un año. 

¿Qué se hizo en febrero?

Antes de largar los 1.000 satélites que conformarán la constelación teníamos que probar todos los sistemas y lo que se hizo fue lanzar 6 satélites pilotos, completos, con toda la funcionalidad.
Yo me desempeño como jefe del equipo de propulsión eléctrica para los ajustes de órbita, ya que permite reducir considerablemente el consumo de propelente (combustible espacial) lo que mejora la ecuación económica del proyecto. Estamos utilizando una tecnología bastante nueva, contamos con sistemas que son todos muy nuevos porque se hacía necesario bajar el costo y por eso se utilizaron componentes provenientes de la industria automotriz, de la fabricación de aviones, y médica inclusive, y la adaptamos al mundo espacial; esa fue otra gran novedad. 

¿Para qué lanzar 1.000 satélites en un año en lugar de uno?

Actualmente la comunicación se vale de los satélites que están a muchísima altura como los geoestacionarios. La ventaja de estos satélites convencionales que están en órbitas muy altas es que cubren un tercio o un cuarto del planeta. Pero si acercamos esas distancias a la tierra la cobertura se hace más eficiente pero a la vez será menor en superficie. Por eso estamos obligados a tener muchos satélites. Y al tratarse de un número tan elevado su fabricación tiene que ser más barata. Un gran objetivo de este proyecto son las zonas como la Patagonia, parte de Finlandia, Noruega, la Antártida o en medio del océano, que tienen una comunicación deficiente o directamente no la tienen, en especial las zonas cercanas a los polos. Con esta constelación el sistema estará rápidamente disponible. 

¿Cuál es la actualidad del proyecto?

 Estoy muy satisfecho con el trabajo que hicimos porque los satélites están andando muy bien y actualmente estamos en la fabricación en serie de 1 o 2 satélites por día porque la idea es lanzarlos desde fines de este año, durante todo el año que viene y tener el sistema completo en órbita en el año 2021. Como se trata de órbitas bajas lo importante será que se mejora la latencia, (la rapidez con que la información llega de un punto a otro) pero también que se puede manejar mucho volúmen de datos en actividades como la telemedicina, el tele trabajo, que crecen mucho. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD