Distintos sectores  unen fuerzas contra los femicidios

Con la incorporación de una figura emblemática en la lucha contra el femicidio, la violencia institucional y la impunidad, Ana Fernández, y representantes del Ministerio Público, el Gobierno provincial y el Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM), el procurador general Abel Cornejo anunció ayer la creación del Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género.

En sus fundamentos, Cornejo destacó la dimensión social de la violencia contra las mujeres como "un fenómeno caracterizado como violación de los Derechos Humanos que para el Estado provincial es un tema de especial atención por lo que demanda que se adopten todas las medidas necesarias para optimizar la atención".

"Los derechos humanos deben ser resguardados con el mayor celo y ese es el propósito de nuestros esfuerzos y la prioridad que fijé para mi trabajo. Porque resguardar los derechos humanos requiere objetivos compartidos y fortaleza institucional", dijo Cornejo.

La convocatoria a Ana Fernández es significativa, ya que reconoce la experiencia que le brindó su lucha contra la impunidad y la complicidad de policías en el encubrimiento de un agente, ahora condenado por el asesinato de su hija Cintia.

El procurador destacó la iniciativa de Tania Kiriaco, directora del OVcM, quien propuso la integración de las tareas investigativas y la participación del Observatorio para desarrollar un protocolo aplicable a los casos de femicidios, transfemicidos y cualquier delito de violencia en razón del género.

Kiriaco es abogada y participó la semana pasada, junto con la abogada Gabriela Rodríguez en el Congreso Mundial de Ciencias Penales y Criminológicas de Santa Cruz de la Sierra. "La violencia de género es un fenómeno social, una preocupación regional y un desafío que nos exige generar políticas de Estado y actuar en línea con convenciones y tratados internacionales a los que nuestro país adhiere", dijo ayer Kiriaco, cuya trayectoria se identifica con los juicios contra los responsables de violaciones a los derechos humanos en Salta.

El nuevo comité será presidido por Abel Cornejo y gestionado por la coordinadora de la Procuración, Cecilia Carraro.

Lo integrarán las fiscales penales, Ana Inés Salinas Odorisio y Claudia Geria; la responsable del Centro de Comunicaciones Institucionales de la Procuración, Natalia Nieto; la secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi; la subsecretaria de Políticas de Género, Rosaura Gareca; las directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Tania Nieves Kiriaco, María Pía Ceballos y Ana Pérez Declercq; la abogada de Innocence Project Yesica Montagna y la presidenta de la Fundación Cintia Fernández, Ana Fernández.

Funciones

El Comité de Evaluación de Femicidios será responsable, entre otras acciones, de elaborar un protocolo para la investigación de casos de muertes violentas de mujeres (femicidios) y aquellos perpetrados en contra de personas en razón de su orientación sexual e identidad de género.

El organismo, además, trabajará en la unificación de criterios para la elaboración de un registro de femicidios, todo ello conforme las Convenciones y Tratados Internacionales vigentes.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...