Renuevan dos  jueces de Corte

El Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos abrió el proceso participativo para la renovación de los cargos de dos jueces de la Corte de Justicia de Salta: Guillermo Catalano y Ernesto Samson.

Desde el organismo se publicaron los antecedentes de los magistrados y convocaron a la comunidad a presentar observaciones por escrito en la planta baja de Santiago del Estero 2291, de 8 a 16, en los próximos 15 días.

Como anticipó El Tribuno en su edición del 16 de agosto, el Gobierno de la Provincia inició el proceso para renovar los cargos de dos de los tres jueces del alto tribunal a los que se les vence el mandato a fin de año. Juan Manuel Urtubey había adelantado que propondría renovar en sus puestos a Samson, que tiene mandato hasta el 29 de noviembre y a Catalano, quien preside actualmente la Corte de Justicia con un acuerdo que vence el 3 de diciembre.

En el caso del juez decano de la Corte, Guillermo Posadas, su acuerdo finaliza el 29 de diciembre y será el próximo gobierno el que debe resolver sobre su continuidad.

El proceso de designación de un juez de la Corte tarda, al menos, dos meses. Al postulante se lo somete a la posibilidad de que se lo impugne o bien que sume adhesiones. El Senado provincial también tiene que definir si aprueba el nombramiento del candidato, que debe ser designado por el Poder Ejecutivo.

Los jueces de la Corte de Salta deben renovar sus mandatos cada seis años, a diferencia de los máximos tribunales de otras provincias o de la Nación, donde los cargos son permanentes mientras dure el buen desempeño.

En octubre de 2017 el Ejecutivo impulsó un proyecto de ley para que los cargos de la Corte sean vitalicios, pero la iniciativa generó cuestionamientos y finalmente no avanzó.

Samson asumió en 2013. Se recibió de abogado en la Universidad Católica en 1984. Fue procurador fiscal, fiscal de Estado, secretario general de la Gobernación y representante de la Provincia ante la comisión de Asuntos Institucionales de Zicosur.

Catalano fue nombrado en la Corte en 2007. Antes fue asesor del departamento jurídico y secretario legislativo de la Cámara de Diputados, secretario general de la Gobernación y secretario legislativo del Senado.

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...