Con un robot  comunican el Garrahan con el Materno Infantil

El Hospital Público Materno Infantil incorporó un dispositivo robótico para telecomunicaciones, Intouch Lite. Se trata de un novedoso sistema de medicina a distancia sincrónica, que vincula al Materno Infantil con el hospital de Pediatría Juan Garrahan, de Buenos Aires. El robot fue donado por la Fundación Garraham.

Durante el acto de presentación, se hizo hincapié en que en el país existen dos equipos con estas características: uno que funciona en Santiago del Estero y el recientemente incorporado en Salta. Este robot llega a la provincia en el marco del proyecto TeleUCI, único en Latinoamérica, el cual posibilita que las unidades de cuidados intensivos de ambos hospitales estén vinculadas diariamente para desarrollar un trabajo médico a distancia en el diagnóstico y seguimiento de pacientes críticos, sin necesidad de derivaciones.

TeleUCI posibilita que se realicen menor cantidad de traslados y que los pacientes puedan permanecer cerca de sus familias. Según la presentación que se realizó en Santiago del Estero sobre el funcionamiento del sistema, de diez pacientes que se abordaron a través del proyecto, solo dos requirieron derivación.

De esta forma ambas instituciones sanitarias fortalecen el modelo colaborativo e interdisciplinario en la atención de pacientes con patologías críticas.

Nuevo ecógrafo

El gerente general Carlos Moreno, anunció que la unidad de terapia intensiva cuenta con un nuevo ecógrafo portátil, equipamiento que posibilitará ampliar la capacidad de realización de estudios en el servicio. El área de terapia intensiva para niños de este nosocomio es una de las más complejas de la región para la atención de pacientes críticos. Además, el hospital ocupa el segundo puesto en el país, en la realización de cirugías cardiopáticas congénitas.

En el hospital Oñativia

El hospital Dr. Arturo Oñativia contará a partir de octubre, con un equipo de citometría de flujo, que permitirá realizar el diagnóstico de enfermedades malignas de la sangre. El avance tecnológico posibilitará la realización de estudios en Salta, convirtiendo al hospital en un centro de referencia y acelerando tiempos de respuesta y una baja en costos. 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...