Funcionarios y fiscales,  "bochados" para ser jueces

Menos de tres meses quedan para que asuma un nuevo gobierno en la Provincia y varios funcionarios ya se tiraron "un lance" para desembarcar en el Poder Judicial. Algunos fiscales también quisieron dar un paso más, pero no lograron demostrar su "idoneidad" para convertirse en jueces o camaristas. Hubo casos fallidos que rozan lo grotesco por el cargo que desempeñan o desempeñaban los postulantes.

El exministro de Trabajo Eduardo Costello desaprobó con siete el examen escrito en el concurso con el que se elegirá el tercer juez de la Sala I de la Cámara de Apelaciones del Trabajo (expediente 267/19). Costello fue titular de la cartera laboral entre 2013 y 2017. Ahora es coordinador de la Jefatura de Gabinete.

En el examen escrito que le tomó días atrás el Consejo de la Magistratura se sacó un 7 y quedó último. De ese modo, se truncaron sus aspiraciones de integrar la Sala I con los jueces Ricardo Lucatti y Sergio Petersen. Para seguir en la siguiente instancia, la evaluación oral, tenía que obtener un 10 como mínimo, que no es el puntaje más alto sino el piso.

En ese concurso, por cierto, quedó afuera Ana Carolina Geist, exsecretaria de Justicia y actual coordinadora de la Fiscalía de Estado. Los consejeros la puntuaron con un 8.

No fueron los únicos "bochados" del Grand Bourg. La actual secretaria de Justicia de la Provincia Carina Iradi se anotó en dos concursos que eligen fiscal penal del Distrito Centro (expedientes 270 y 271 de este año). En ninguno de los dos intentos aprobó. Según consta en las actas fechada el 10 de septiembre que reflejan los resultados de las pruebas escritas, Iradi logró un 9 en el primer procedimiento (270/19) y un 8 en el segundo (271/19).

Pese a que ejerce como fiscal penal de Anta, Gonzalo Gómez Amado demostró ante los consejeros que no puede ocupar el mismo cargo en el Distrito del Centro. Al igual que Iradi se presentó a los dos concursos. En el primero se sacó un 6 y en el segundo un 8. De ese modo, su postulación fue descartada en la evaluación escrita.

El exministro de Salud de la Provincia Oscar Villa Nougués siguió la misma sintonía y apuntó a los dos concursos para la vacante de fiscal penal del Distrito Centro. Pese a que es para un cargo similar, tuvo "una de cal y otra de arena". En el concurso denominado 270 aprobó con 11 y logró el pase a las entrevistas. No obstante, en el concurso 271/19 obtuvo un 8 y quedó eliminado. Villa Nougués es médico y abogado, fue diputado provincial y entre 2013 y 2016 se desempeñó como titular de la cartera sanitaria. Según consta en los antecedentes presentados ante el Consejo de la Magistratura sigue en el Grand Bourg. "Desde diciembre de 2017 hasta la actualidad se encuentra afectado al Ministerio en temas médicos legales, y también como consultor privado en el área Médico Legal para estudios jurídicos, compañías de seguro".

Mejor resultado consiguió Jorge Javier Ovejero, secretario de Seguridad de la Provincia. Se presentó a la convocatoria para fiscal penal (expediente 271). En la evaluación escrita lo puntuaron con 12, de ese modo pasó a la entrevista oral.

En otro concurso, el que se había abierto para juez de la Sala IV del Tribunal de Impugnación, Ovejero estuvo entre los cinco postulantes que pasaron a la etapa de entrevista, al calificar con 10. No obstante, se supo ayer que el Consejo de la Magistratura declaró desierto el procedimiento y que llamará a otra convocatoria. En la resolución se argumentó que no hubo "por lo menos tres aspirantes con un nivel adecuado para el cargo".

En ese procedimiento quedó a mitad de camino el fiscal contra la Integridad Sexual Federico Sergio Obeid, quien llegó a 6 puntos en el examen escrito.

Rosaura del Carmen Gareca, subsecretaria de Género de la Provincia, pasó con lo justo a la entrevista. En el examen escrito para el cargo de asesor de Incapaces 5 del Distrito Centro logró un 10. En ese procedimiento también estaba Laura Postiglione, directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres. Su puntuación fue 9 y no pudo avanzar en el procedimiento. Postiglione, anteriormente, había interpuesto un recurso de reconsideración ante el Consejo al plantear que no les habían tomado algunos antecedentes laborales en la fase previa.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...