Pantalla de voto electrónico para 16 mil precandidatos

Profesionales y técnicos informáticos del Tribunal Electoral Provincial y de la empresa Magic Software agudizaron el ingenio para elaborar un diseño de pantalla de voto electrónico que incluya a todos los precandidatos. Entre titulares y suplentes, son unos 16 mil los precandidatos que fueron oficializados para participar en las elecciones primarias del 6 de octubre por cargos provinciales y municipales.

El diseño de pantalla, sobre el que se admite que fue complejo, se presentó el jueves pasado en audiencia con los apoderados de las agrupaciones políticas.

Es el que mejor se ajusta a la intención de facilitar el voto a los electores, se señaló durante la audiencia. La aprobación final de las pantallas se dará cuando el Tribunal Electoral resuelva las observaciones planteadas.

El sistema de votación electrónica se viene aplicando desde el 2013 en todo el territorio de la provincia.

En los comicios de este año se votará por cargos ejecutivos, provincial y municipal, y por cargos legislativos provincial y comunal.

Las opciones para sufragar seguirán siendo por categorías o por lista completa.

La pantalla para el cargo de gobernador tendrá la foto de cada uno de los 8 precandidatos que fueron oficializados por la justicia electoral.

La pantalla para el cargo de intendente de la ciudad de Salta tendrá la foto de cada uno de los 18 precandidatos.

En tanto, la pantalla para el cargo de diputados por el departamento Capital, que abarca los municipios de la ciudad de Salta y de San Lorenzo, no tendrá fotos.

Para esta categoría, 21 agrupaciones políticas presentaron un total de 44 nóminas de precandidatos, un número que hace imposible mostrar siquiera la cara de quien encabeza la lista.

Tampoco se colocarán fotos en la pantalla de la categoría concejales para el municipio de la ciudad de Salta.

Para este cargo, por el que estarán en juego 21 bancas, 30 espacios políticos presentaron un total de 91 listas con precandidatos.

Tanto en el caso de diputado por Capital como en el de concejal por la ciudad de Salta, los electores verán en la pantalla solamente los sellos partidarios. En estos dos casos se presentan las pantallas más complicadas de diseñar por la enorme cantidad de precandidatos que se presentaron.

El diseño para los cargos legislativos y municipales que estarán en juego en el interior son de mayor entendimiento.

La capacitación del elector a través del simulador on line del voto electrónico será clave en esta jornada electoral.

La Justicia electoral oficializó a los candidatos nacionales

Este año los salteños elegirán tres senadores y cuatro diputados nacionales.

La Justicia Federal con competencia electoral del distrito Salta oficializó los candidatos que disputarán el 27 de octubre por los cargos legislativos nacionales.

Este año Salta renovará las tres bancas que tiene en el Senado nacional. Los salteños también elegirán cuatro diputados nacionales, de un total de siete representaciones que tiene esta provincia en la Cámara Baja.

Los candidatos obtuvieron el piso de votos del 1,5% en las primarias del 11 de agosto y esta semana fueron oficializados por la Justicia Electoral.

El domingo 27 de octubre en los cuartos oscuros habrá cuatro boletas con fórmula presidencial y candidatos a legisladores locales. 

También habrá un voto con dos cuerpos y una boleta corta presidencial.

Esta situación se presenta luego de la separación del Partido Conservador Popular (PCP) del frente nacional NOS.

El PCP pegó el portazo cuando el candidato a presidente de NOS, Juan José Gómez Centurión, expresó su apoyo a Alfredo Olmedo para las elecciones provinciales.

Por el Frente de Todos fueron oficializados como candidatos a senadores nacionales, Sergio Leavy y Nora Giménez y para diputados nacionales, Lucas Godoy, Verónica Caliva, Jesús Villa y Elva Rodas. En esta boleta estará la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández.

Como candidatos a senadores nacionales por el frente Juntos por el Cambio fueron oficializados Juan Carlos Romero y Gladys Moisés. Como candidatos a diputados nacionales Miguel Nanni, Virginia Cornejo, Eduardo Lamas y Lourdes Gómez Cervera. En el primer cuerpo de esta boleta estará la fórmula presidencial de Mauricio Macri y Miguel Pichetto.

Por el Frente Unión por Salta fueron oficializados candidatos a senadores nacionales, Marcelo Lara Gros y Silvina Abilés y para diputados nacionales, Pablo Kosiner, Gabriela Martinich, Francisco Marinaro y Gabriela Gareca. En este voto estará la fórmula presidencial de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, de Consenso Federal.

Por el FIT Unidad, los candidatos a senadores nacionales oficializados son Violeta Gil y Pablo Aguirre y para diputados nacionales Pablo López, Daniela Planes, Ariel López y Andrea Villegas. En este voto estará la formula presidencial Nicolás Del Caño-Romina Del Plá.

Los candidatos oficializados por el PCP a senadores nacionales son Rafael Cornejo y Susana Urrestarazu y para diputados nacionales María Marcone, Héctor Vargas, Cecilia Durand y Pablo Gallardo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...