La capital logró una cifra récord  en reducción de tragedias viales

La Agencia Provincial de Seguridad Vial informó que hubo una marcada disminución de muertes en tragedias viales a nivel provincial al hacer un balance de la actividad que desarrolla el organismo. Lo hizo en el marco de la 19 asamblea del Consejo Provincial de Seguridad Vial que se realizó el miércoles último en las instalaciones del Centro Cultural América, en la calle Mitre 23.

El director de la Agencia Provincial, Diego Figallo, informó que en el primer semestre del año, en comparación con el anterior, en igual período, se registró una baja del 30% en víctimas fatales en la provincia y de alrededor del 80 por ciento en Salta Capital.

Durante el cónclave se presentaron dos proyectos para fortalecer las políticas de seguridad vial. Se trata de los sistemas "Scoring", que otorga puntaje para conductores responsables, y el "Distracción 0", relacionado con el no uso del celular ni dispositivos que distraigan la atención de la persona que conduce un vehículo. Figallo destacó, además, la importancia del trabajo preventivo y los operativos implementados en rutas de la provincia mediante los controles viales, el funcionamiento de cinemómetros, la aplicación de dispositivos para realizar multas en tiempo real a los infractores, la utilización de alcoholímetros, entre otros recursos.

También se efectuó un profundo análisis de las problemáticas viales en los municipios de la provincia para fortalecer estrategias que permitan reducir los siniestros y cambiar la conducta de los actores. En ese sentido hubo plena coincidencia en la falta de recursos humanos y de medios para hacer más efectiva la tarea.

Del encuentro participaron el diputado nacional Pablo Kosiner; el intendente de Orán, Marcelo Lara Gross; el director de Seguridad Vial de la Policía, Pablo Vilte; el titular de Pavicei, Raúl Padovani; el subsecretario de Tránsito de la Municipalidad de Salta, Juan Carlos Sauma; la subsecretaria de Movilidad Sustentable, Virginia Cornejo, y referentes de distintos municipios.

A partir del informe de Figallo los asambleístas analizaron el trabajo que se viene desarrollando para reducir tragedias viales que todos los años dejan saldos de numerosos muertos y una gran cantidad de heridos en la provincia. En ese sentido se resaltó el hecho de que se haya mermado en un 30 por ciento el porcentaje de víctimas fatales en los primeros seis meses de 2019 con respecto a igual período del año pasado. "En la medida que sigamos en esta línea de trabajo, seguramente los porcentajes se van a reducir de manera sustancial", expresó con optimismo uno de los participantes de la asamblea anual.

Marcada reducción

Lo más alentador del informe del Consejo de Seguridad Vial fue el hecho de que el distrito capital haya marcado todo un récord en esta materia. Según el subsecretario de Tránsito, Juan Carlos Sauma, en el primer semestre de 2018 se registraron 30 muertes en siniestros viales en la ciudad. En tanto que en 2019, en el mismo período, hubo 6 víctimas fatales, lo que representa una diminución del 80 por ciento. Sin embargo ese porcentaje se redujo al 56%, ya que desde julio hasta el mes en curso hubo 10 muertos.

"Lo que pasó fue que solo en el mes de agosto tuvimos seis muertos", explicó el titular de Tránsito Municipal. "No obstante, es evidente que en comparación con el año pasado hubo una marcada disminución de fallecidos", dijo. Y agregó: "A esta altura, en septiembre de 2018 teníamos 36 víctimas fatales y ahora estamos en 16".

Del informe de la Agencia Provincial de Seguridad Vial surge evidente que más allá de la reducción de muertes a nivel provincial, el "agujero negro" de este flagelo se manifiesta en el interior. Como prueba de ello es que de las 117 víctimas contabilizadas en lo que va de este año, 101 se registraron fuera del área de capital.

En la mayoría de los casos los siniestros ocurrieron en rutas, siendo las nacionales 34 y 50 los escenarios de los episodios más graves.

Otro fenómeno no menos preocupante es el hecho de que casi el cincuenta por ciento de los fallecidos fueron personas que se conducían en motocicletas.

“La gente está tomando mayor conciencia”

 El subsecretario de Tránsito, Juan Carlos Sauma, atribuyó a una serie de factores la marcada disminución de víctimas fatales en tragedias viales en el área de la capital. “Creo que todo esto se debe al trabajo de reorganización y redistribución del recurso humano que hemos implementado”, señaló el funcionario. 
En ese sentido Sauma le adjudicó capital importancia al convenio de cooperación firmado con la Policía de Seguridad Vial de la Provincia. “Lo que la gente advierte es que hay una mayor presencia de efectivos de ambas fuerzas en la calle y que se están potenciando los controles”, destacó. 
El titular de Tránsito sostuvo que “todo esto ayuda a que los conductores vayan modificando su comportamiento, sobre todo en lo atinente al cumplimiento de las normas de tránsito”. Sauma apuntó que la aplicación de la ley de “tolerancia cero” es otro elemento que influye en la reducción de los siniestros viales. “Estoy cada vez más convencido de que esta es una de las mejores normativas que se puso en vigencia en la provincia”, precisó.
Si bien reconoció que el organismo no cuenta con el personal suficiente, “es evidente que con los resultados que estamos obteniendo esta situación se irá normalizando”.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...