Rusia respaldó a Venezuela y rechazó los intentos de resucitar la Doctrina Monroe en América Latina

En el marco de la 74º Asamblea General de la ONU, el canciller ruso Sergei Lavrov hizo un fuerte pronunciamiento contra la política que lleva adelante Estados Unidos, particularmente con Venezuela y Cuba. El ministro de Relaciones Exteriores dijo que ve intentos de sumar a Venezuela a la lista de países cuyo Estado fue destruido mediante agresiones o golpes fraguados desde el exterior.
"Estamos viendo intentos de sumar a Venezuela a la lista de países cuyo Estado fue destruido, ante nuestros ojos, mediante agresiones o golpes inspirados desde el exterior", dijo Lavrov en Nueva York.

  • El canciller ruso dijo además que su país rechaza los intentos de volver a aplicar en América Latina reglas antiguas, como la Doctrina Monroe que fue usada por Estados Unidos para derrocar regímenes y Estados soberanos.
  • Denunció también que Estados Unidos sigue ejerciendo un bloqueo contra Cuba, "desafiando las resoluciones de la ONU".

Rusia es uno de los principales aliados internacionales tanto de Cuba como de Venezuela.

Los "caprichos" de Guaidó

Lavrov consideró que "los caprichos" del líder opositor venezolano Juan Guaidó en las negociaciones con el Gobierno de la República Bolivariana demuestran que "no es una figura independiente".

Asimismo, el jefe de la diplomacia rusa opinó que algunos países utilizan a Guaidó para implementar la Doctrina Monroe y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela.

La Doctrina Monroe, con su famoso lema de "América para los americanos", se utilizó en más de una ocasión para justificar la intervención de EEUU en el hemisferio occidental.

Lavrov también indicó que en las conversaciones mantenidas con los representantes del Gobierno venezolano, estos le aseveraron que Caracas está dispuesta a dialogar con la oposición. No obstante, los delegados de Guaidó constantemente cambian de postura, dificultando avanzar con las negociaciones.

Según el ministro de Asuntos Exteriores, al líder opositor venezolano le dicen qué es lo que tiene que hacer para que estalle una nueva crisis interna, con el objetivo de justificar la aplicación de la Doctrina Monroe y el TIAR en el país sudamericano.

Reunión con Pompeo
Antes de su comparecencia, Lavrov se reunió con el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo. Tras el encuentro, Pompeo dijo en Twitter que ambos discutieron "asuntos bilaterales y una serie de desafíos mundiales, incluyendo el tema del control de armamento". 
"Aunque tenemos temas de tensión con Rusia, tenemos que encontrar un camino constructivo hacia adelante. Hemos trabajado juntos antes y podemos volver a hacerlo", dijo Pompeo.

El tema de Venezuela es uno de los puntos de fricción entre ambos países por el apoyo de Moscú al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, a quien Estados Unidos no reconoce por considerar que su segundo mandato es ilegítimo.

Esta semana Rusia reafirmó su apoyo a Maduro, que viajó a Moscú para reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin. En una rueda de prensa posterior, Lavrov dijo que se había reunido en Nueva York con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que representará a su país en el estrado ante la ONU.

Venezuela alerta "que se prepara una agresión desde Colombia"

El gobierno venezolano que encabeza Nicolás Maduro denunció hoy ante la ONU que Estados Unidos "prepara" desde Colombia una inminente "agresión" armada contra Venezuela y advirtió que eso pondría en riesgo "la seguridad y la estabilidad" de la región.

"Estados Unidos y sus satélites regionales preparan desde Colombia una agresión contra Venezuela, poniendo en riesgo la seguridad y la estabilidad de este continente", dijo la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en su discurso en Naciones Unidas

Rodríguez mostró las coordenadas de un presunto sitio en el que funcionaría un campamento "donde se están entrenando" y aseguró que son varias las regiones de Colombia donde se adiestran los mercenarios "para atacar y agredir a Venezuela".



La funcionaria chavista dijo que el Gobierno venezolano "ha hecho lo que corresponde" al denunciar a Colombia ante estas instalaciones.

"La respuesta (de Colombia) ha sido dar albergue a las personas solicitadas por la justicia venezolana", agregó Rodríguez.

Rodríguez también señaló que Estados Unidos lidera desde la Organización de Estados Americanos (OEA) una iniciativa para invadir Venezuela, y que instrumentaliza a través de Gobiernos de la región, que no mencionó, salvo el colombiano.

En ese sentido, mencionó a la reciente activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que hicieran doce países de la región al considerar que Venezuela representa una amenaza a la paz latinoamericana.

"(Se están) sembrando ya los pilares para justificar una intervención armada en Venezuela", afirmó Rodríguez.

"De todos los mecanismos existentes en el TIAR a Venezuela ya le han aplicado todos, excepto uno, la intervención armada y es por eso que hemos venido aquí a alertar y prevenir este potencial conflicto que quieren sembrar en nuestra región", insistió.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...