¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Hoy la gente demanda estabilidad, empleo y seguridad”

Entrevista con Manuel Cornejo, intendente de Campo Quijano.
Sabado, 28 de septiembre de 2019 00:27

El intendente de Campo Quijano dialogó con El Tribuno acerca de las actuales demanda de los vecinos y sobre los avances y proyectos de infraestructura en la localidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El intendente de Campo Quijano dialogó con El Tribuno acerca de las actuales demanda de los vecinos y sobre los avances y proyectos de infraestructura en la localidad.

¿Cuáles percibe que son las mayores preocupaciones de la gente?

Hoy, la gente fundamentalmente le pide a la dirigencia y al funcionariado que se ocupe de la inflación, del empleo y la seguridad. Se trata de tres aspectos que no son estrictamente del ámbito municipal pero en los que, sin embargo, hemos venido trabajando en la medida que nos compete, a través de diferentes acciones conjuntas. En materia de seguridad, por ejemplo, gestionamos ante el Ministerio de Seguridad la colocación de cámaras de videovigilancia en el municipio, se elevó el status de la subcomisaría de Quijano a comisaría. Con ese fin cedimos un edificio municipal para que pudieran establecer allí su base. Todo esto implica mayor personal, lo que se traduce en más presencia policial. También se instaló en la localidad la Brigada de Investigaciones y Bomberos de la Policía de la Provincia, y hemos construido el destacamento del Bº San Antonio. Es decir, fuimos gestores y facilitadores en muchos casos de cuestiones que hacen a que los vecinos tengan un mayor nivel de seguridad en estos tiempos tan difíciles.

¿En cuanto al empleo y la educación?

Respecto del empleo, nos encontramos trabajando con financiamiento del BID en un plan estratégico de turismo, porque estamos convencidos de que es una fuente generadora de empleo genuina que produce derrame a los vecinos de todo el municipio. La refacción integral y ampliación de la estación de trenes, y el fomento a la ya tradicional feria de la plaza caminan en ese sentido. También creamos la Escuela de Artes y Oficios, en la que se brindan talleres gratuitos de mecánica del automotor, motocicletas, electricidad domiciliaria, soldadura, carpintería, entre otros. Apuntamos siempre a oficios que brinden una rápida salida laboral. En el ámbito de la educación formal, impulsamos junto a la Cámara de Minería y el Ministerio de Educación el único terciario de minería del país. Se trata de una tecnicatura que surge de la demanda de las empresas radicadas en la provincia. Ya egresaron tres promociones de esta institución. Por otra parte, durante mi gestión se construyó con fondos municipales el edificio propio del colegio Jovanics, y con fondos nacionales la EET Ingeniero Maury de Campo Quijano. También gestionamos y ya está próximo a licitarse el polimodal de La Silleta. Se amplió, además, el museo de Tastil y la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad al Qhapaq Ñan también conocido como el Camino Principal Andino, que fuera la columna vertebral del poder político y económico del Imperio Inca y que atraviesa Campo Quijano. Todo esto nos permite formar a nuestra juventud, pone en valor nuestra cultura y potencia el turismo. En ese sentido, apoyamos a todos los fortines gauchos y entidades tradicionalistas. Sin ir más lejos, del último desfile del 9 de Julio participaron más de 60 fortines salteños. La gente valora la cultura y esto nos distingue en el mundo. 

Destaco que hemos erradicado las escuelas rancho con la construcción de escuelas como las de Pascha y El Chozal. Levantamos también el polideportivo más grande del Valle de Lerma, para otorgarle no solo un uso deportivo sino también cultural y religioso.

El deporte también es una demanda y una herramienta fundamental para la inclusión...

Como dije anteriormente, construimos un enorme polideportivo y por otra parte colocamos un piso de parquet donado por el Delmi, y los tableros de básquet al Club Sportivo y Social Campo Quijano. Trabajamos de manera conjunta con las asociaciones intermedias. Brindamos un fuerte apoyo a los clubes de fútbol y ayudamos a normalizar el Club Unión Huaytiquina. El Club Boroquímica, en tanto, con apoyo de la maquinaria del municipio para el mejoramiento del suelo logró tener una de dos únicas canchas del Valle de Lerma aprobadas por la AFA.

Construimos playones deportivos, con la Provincia, en Bº San Jorge, San Roque, 9 de Julio, Pipino, El Portal, El Milagro (ruta 36), 24 de Septiembre y 21 de Noviembre. Y también el techado del polideportivo municipal de La Silleta.

El tema de los servicios es complicado, sobre todo el agua...

En cuanto a infraestructura de servicios, se hizo un acueducto central para Quijano. No se hacían obras de conducción de agua en el municipio desde hacía 50 años. También se efectuó una gran inversión en la zona de El Encón y de Villa Lola, que no contaban con red de agua. En el Encón Grande y Encón Chico se invirtieron más de 20 millones en esta materia. Los trabajos alcanzaron a Villa Enrique, Villa El Sol, entre otras urbanizaciones. Se gestionó la colectora máxima de las cloacas y se ha logrado poner en el presupuesto nacional las lagunas de tratamiento cloacal. Ya se construyó, además, la colectora máxima y se hicieron recambios de cañerías. Es la primera gestión en 70 años en encarar este tema. Se hizo la cámara de reducción de presión de gas en La Silleta y la red alcanza a un 40% (de los vecinos). Hubo ampliación de redes para los barrios San Jorge, El Sol y se hizo pasar el gasoducto por barrio San Roque. Se regularizó la situación dominial en barrio San Roque y se le instaló la red de agua. En este sentido, venimos trabajando fuertemente en la regulación dominial de los diferentes loteos privados, como por ejemplo, se logró la expropiación y entrega de terrenos a los miembros de la Cooperativa Arturo Illia, alcanzando a 108 beneficiarios. 

Se regularizaron otros 2.000 terrenos en barrio San Antonio, Villa El Sol, La Silleta. Se entregaron escrituras y se aprobó el plano del barrio El Sol. Entregamos casi 1.000 terrenos sociales que fueron otorgados a personas vulnerables de nuestro municipio a un precio totalmente accesible, pagaderos en cuotas a 5 años. 

Ante la falta de respuestas del Gobierno nacional y provincial, hemos gestionado proyectos de viviendas para dichos terrenos sociales.

Se le entregó en comodato un predio a la Liga de Fútbol de los Barrios, integrada por unos 70 equipos. En él se construyeron dos canchas y ahora se sumarán dos más.

¿Hay apoyo para los pequeños productores?

Eso es algo en lo que nos centramos. Apoyamos a la producción local con ferias como la de la papa andina y colaboramos con los pequeños productores, por ejemplo con el arado gratuito de sus parecelas, les facilitamos un predio para el acopio, etc. En el caso de la Quebrada, se entregaron más de 1.475 paneles solares. Se generan, además, espacios de comercialización, como los de la plaza central. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD