10°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Llegó septiembre y aún no comienzan las clases

La escuela Mariano Moreno, en el sur de la ciudad, tiene listo el edificio y aún no pueden dar inicio al ciclo lectivo 2019 en el Nivel Inicial.
Domingo, 08 de septiembre de 2019 00:05

Hay niños y niñas de una escuela salteña que aún no comenzaron el presente ciclo lectivo; las clases nunca arrancaron.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hay niños y niñas de una escuela salteña que aún no comenzaron el presente ciclo lectivo; las clases nunca arrancaron.

No es una escuela con régimen de verano. Se trata del Nivel Inicial de la escuela 4.030 Mariano Moreno, de la zona sur de la ciudad de Salta. No tuvieron ni un día de clases.

Los padres están que arden de la bronca y no soportan la incertidumbre.

Es una construcción que comenzó en el 2017 y recién la terminaron. Entonces, los padres no se explican por qué no comienzan las clases.

"Dijeron que estaría lista a fines de agosto, pero ya sabe cómo es esto de la politiquería de nuestros gobernantes. La quieren entregar y comenzar antes de las elecciones. No se dan cuenta de que esto nos provoca todo al revés, pues las clases deberían haber comenzado en marzo y no en septiembre antes de las elecciones", dijo una mamá que esperaba fuera del inmueble.

Se trata de un edificio con salas de 3, 4 y 5 años. El establecimiento será un edificio con una nueva concepción sobre la pedagogía para el Nivel Inicial. Básicamente, será independiente de la escuela primaria. Actualmente, los alumnos de la sala de 5 siguen en el viejo edificio, cuya puerta da a la avenida Roberto Romero, del lado del barrio El Tribuno.

La edificación se construyó en un espacio libre que le ganaron al complejo deportivo El Tribuno, luego de años de gestiones.

"Nosotros ya perdimos un año de clases", dijo la mamá de un nene de Sala de 4. Ella está complicada porque ahora su niño tiene que arrancar en la Sala de 5 y no sabe lo que sucederá. "Ahora resulta que nos volvieron a sortear. Supuestamente, si ya venía de la sala de 4 y pasaba a la de 5 no habría sorteo. Como si fuera todo parte de una mala broma", dijo la mamá. Los tiempos se dilataron demasiado y jugaron con las necesidades de los padres por la escolaridad estatal, pública y gratuita.

En el ingreso a la escuela hay un cartel de obra que indica que se invirtieron 10.344.848 pesos con un centavo. El comienzo de obra se fijó en el 17 de diciembre de 2017, con un plazo de 12 meses para concluirla. Es decir que debían entregar la escuela en diciembre del año pasado para que en el presente ciclo lectivo arranquen las actividades de manera normal. Ya se pasaron 9 meses de la entrega de la obra.

Figura Gustavo Astudillo Empresa Constructora figura como la adjudicada, bajo la contratación y supervisión de la Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos Especiales (Ucepe). Los fondos vienen desde Nación.

La firma le dijo a la directora que la licitación fue concursada en septiembre de 2017. Por esos tiempos, el dólar estaba entre los 16 y 18 pesos. Y pasada la mitad del 2018 hubo una gran devaluación que impulsó el precio del billete verde hasta terminar el año a más de 40 pesos. La directora dice que entonces la firma le dijo que "los casi 11 millones se quedaron cortos".

Respecto de la obligatoriedad de la escolaridad, la directora explicó hace unos meses lo siguiente: "Los papás vienen desesperados y yo los entiendo, pero les debo aclarar que las salas de 3 y 4 años no son obligatorias".

"Yo les explico que no van a perder contenidos ni saberes y que todo se puede recuperar", aseguró Silvina Livio.

La docente hace referencia a la ley que indica que el Estado asegura la escolaridad desde los 3 años, pero que no es obligatoria sino hasta los 5 años.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD