¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Defensa Civil llevó a cabo un simulacro de terremoto

La actividad fue coordinada por la junta municipal para practicar metodologías de coordinación en respuesta a un sismo.
Sabado, 11 de enero de 2020 01:25

Por Vicente Arias

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Vicente Arias

Recientemente, la Junta Municipal de Defensa Civil de Tolar Grande realizó una de las últimas actividades para cerrar el período 2019. En esta oportunidad fue el turno para una segunda simulación de un fuerte sismo. El propósito de los organizadores fue practicar, junto a la comunidad en general, metodologías de coordinación para una gran operación de respuesta ante un terremoto.

Los efectos

El simulacro se realizó bajo la hipótesis "Terremoto de una intensidad de grado VII de la escala modificada de Mercalli (mm), con epicentro en el Salar de Tolar Grande a 5 km de la localidad, donde se produjo el efecto de "licuefacción" del suelo, lo que provocó el desplazamiento hacia el salar de casas y edificios costeros. Por ello se tuvo que evacuar a la población hacia las zonas altas (punto de encuentro) previamente establecidas. En este lugar se montó la infraestructura básica necesaria para hacer frente al siniestro, atendiendo y conteniendo a la población evacuada. El simulacro estipulaba que obras de infraestructura importantes habían sido severamente afectadas. Hubo "colapso de estructura con personas atrapadas"; el suministro eléctrico y de agua está interrumpido completamente y la fuente de gas "originó incendios" en algunas casas. Asimismo, un camión de combustibles volcó provocando "derrame de sustancia peligrosa".

Al finalizar el simulacro se realizo un balance y una evaluación sobre los objetivos de la actividad, donde se destacó la medición del tiempo de evacuación, organización logística, respuesta de la Brigada local en los diferentes eventos en que intervino.

El simulacro también incluyó hipótesis de incendio

Las opiniones

Los participantes también expresaron sus opiniones sobre los puntos en que se debería mejorar para estar mejor preparados para una catástrofe.

En esta oportunidad las tareas estuvieron bajo la supervisión de la Brigada de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de la ciudad de Salta, y la parte operativa estuvo a cargo de la Brigada local, conformada por personal municipal y representantes de la empresa Litio Minera. También participaron activamente el personal del centro de salud, directivos, docentes y alumnos de la escuela 4622 y del colegio secundario 5239, destacamento policial y patrulla de Gendarmería Nacional.

Instituciones

La Junta Municipal de Defensa Civil está integrada por la totalidad de las instituciones del lugar a las que se suman algunas empresas mineras de la zona. La coordinación general está a cargo del Municipio. El ejercicio es una de las herramientas utilizadas por los organismos de Defensa Civil para fortalecer la eficacia y la coordinación.

Temas de la nota

PUBLICIDAD