¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
1 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

¿Qué se puede comprar con el aumento de $4 mil?

En tiempos de inflación lo que rendirá el incremento depende del producto. Alcanza, por ejemplo, para 67 litros de nafta súper.
Domingo, 12 de enero de 2020 01:24

El anuncio del Gobierno nacional de un incremento de salario de cuatro mil pesos para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, a cuenta de paritarias, generó cierta expectativa entre aquellos que más vieron deteriorado su salario por la crisis social y económica que se extiende hasta la actualidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El anuncio del Gobierno nacional de un incremento de salario de cuatro mil pesos para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, a cuenta de paritarias, generó cierta expectativa entre aquellos que más vieron deteriorado su salario por la crisis social y económica que se extiende hasta la actualidad.

La pregunta inmediata que surge entonces es: ¿Qué hacer con ese dinero que se va a sumar? Las respuestas son variadas y seguramente muchas estarán vinculadas al pago de deudas, compras de bienes durables o tal vez se sumarán a las vacaciones, pero el rendimiento está muy atado a estos tiempos de alta inflación.

Sin embargo, para medir el poder de compra de ese aumento reformulamos la pregunta y no preguntamos en qué se va a gastar sino ¿qué se puede comprar con el aumento de cuatro mil pesos? Para la elaboración de este informe se tomaron en cuenta los productos más económicos.

Qué se puede comprar

Es muy posible que el aumento que se otorga este mes sea un alivio y sirva para tener el bolsillo un poco más holgado, saldar deudas que quedaron pendientes o simplemente sumarlo a los ahorros familiares.

Para los padres de niños recién nacidos que utilicen el aumento para comprar algo indispensable para sus hijos como pañales. Podrán hacer una buena compra que le dure varios meses y adquirir 228 pañales para los bebés.

Para los que tienen como principal transporte de movilidad el auto, este aumento significará un salvavidas importante. Con cuatro mil pesos, podrán comprar 67 litros de nafta súper, lo que significa que podrán llenar un tanque y un poquito más. Para los fanáticos de la limpieza del coche, le servirá para pagar 16 lavados de autos.

Para aquellos que no tienen auto y deben que usar el transporte público de pasajeros podrán cargar la tarjeta. Si no quieran tener sobresaltos podrán comprar 160 pasajes del boleto común de Saeta.

Para las personas más cautelosas que quieran adquirir mercadería podrán comprar 97 kilos de azúcar, 96 latitas de cerveza, 83 litros de leche, 64 litros de yoghurt, 51 litros de aceites, 40 kilos de pan o tal vez 7 kilos de peceto para hacer unas ricas milanesas. Los dulceros también cuentan y podrán conseguir 11 kilos de helado.

Los amantes del asado van a poder incrementar las celebraciones entre amigos ya que con este aumento podrán sumar 10 kilos de costillas a sus "misas domingueras".

Para los salteños, la coca es algo imprescindible. El "coqueo" es una histórica costumbre que se ha arraigado en la provincia y para los amantes de la hoja con mayor tradición, podrán comprar 1,6 kilos de coca.

Para aquellos que están ahogados con los servicios y decidan utilizar el dinero para descomprimir ese gasto, podrán pagar seis meses de abono de celular, siete meses de abono de telefonía e internet o cuatro meses de cable. También pueden optar por pagar por dos meses el combo que trae HD, internet y teléfono fijo.

Aumento

El Gobierno nacional decidió aplazar las paritarias y en su reemplazó propuso otorgar aumentos salariales en sumas fijas. Con esto, la gestión de Alberto Fernández busca poner en marcha un mecanismo para contener la inflación y al mismo tiempo conservar el poder adquisitivo de los trabajadores que menos ingresos tienen.

En ese contexto, el Gobierno nacional oficializó un aumento de salario de cuatro mil pesos para los trabajadores del sector público y privado, que serán a cuenta de futuras paritarias.

Todos los trabajadores en relación de dependencia privados tendrán un incremento que ascenderá a tres mil pesos desde este mes y, a partir de febrero, habrá un adicional de mil pesos. A diferencia del aumento que se les otorgó a los privados, los estatales empezarán a regir las mismas cuotas, pero para los salarios de febrero y marzo.

Según los últimos datos publicados por el Indec, los salarios cayeron 0,1 por ciento mensual en términos reales en octubre. En el interanual perdieron 6,2 por ciento de poder adquisitivo, y en el 2019 acumularon una caída de 5,8 por ciento.

En qué gastan los argentinos

El salario de los trabajadores, durante los últimos años fue duramente golpeado. El poder compra se contrajo de tal manera que terminó perjudicando el bolsillo de los argentinos que se volcaron a segundas marcas o las marcas propias de los supermercados.

Según los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares realizada por el Indec, más del 56 por ciento de los ingresos de las personas que viven en el noroeste argentino se van en gastos de comida, servicios (luz, gas, agua) y transporte.

Dentro de las estructura de gastos por hogares el 29,2 por ciento se utiliza para comprar alimentos y bebidas no alcohólicas, el 12,2 por ciento para viviendas, agua, electricidad y gas y un 15,4 por ciento para transporte.

Planteo de empresarios

Desde el sector de las pymes de Salta, creen que esta decisión “no es una medida simpática” pero aseguran que es necesaria. Por otro lado, vieron con buenos ojos la decisión de no cobrarles los aportes patronales a los que tienen el certificado pyme.

Desde el sector, también comentaron que es necesaria la reactivación del consumo para que las pymes vendan más, y que es fundamental el aumento para el sector público.

“CAME reconoce la necesidad de una recomposición salarial, fundamental para que se reactive el consumo, aunque solicita que los aumentos sean diferenciales por región, tamaño y tipo de empresa, porque hay sectores más afectados por la crisis”, indicó la entidad en un comunicado. Según la organización patronal, en base a declaraciones de empresarios, la “mayoría de las pymes estamos pagando dos cuotas del bono de $5.000 -que eran cinco cuotas de $1.000- y ahora el decreto establece un incremento salarial de $3.000 más y $1.000 extras en febrero, y a todo esto hay que sumarle también los compromisos anteriores de paritarias”. El aumento quedó oficializado en el decreto 14/2020 publicado en el Boletín Oficial.

Temas de la nota

PUBLICIDAD