¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Productores advierten sobre la colmatación total del dique El Tunal

Aseguran que la medida judicial que dispone el incremento de la cota no ayuda en nada. En los últimos años los sedimentos afectaron un 37% la capacidad del embalse
Miércoles, 15 de enero de 2020 00:39

La situación planteada por el nivel de agua en el dique El Tunal y la resolución de la Justicia que ordenó a la empresa AES Central Hidroeléctrica y a la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia a elevar de manera inmediata la cota en el dique ubicado al sur de Salta despertó el alerta de productores de Anta y Metán, quienes pidieron medidas de fondo y obras de envergadura para solucionar el recurrente proble ma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La situación planteada por el nivel de agua en el dique El Tunal y la resolución de la Justicia que ordenó a la empresa AES Central Hidroeléctrica y a la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia a elevar de manera inmediata la cota en el dique ubicado al sur de Salta despertó el alerta de productores de Anta y Metán, quienes pidieron medidas de fondo y obras de envergadura para solucionar el recurrente proble ma.

A fines del año pasado el juez Sebastián Fucho hizo lugar a un amparo formulado por el intendente de El Galpón, Federico Sacca, quien había denunciado la bajante en los niveles del embalse y la enorme mortandad de peces en el lugar. El magistrado ordenó entonces a la central hidroeléctrica y a Recursos Hídricos ubicar el nivel en 475 msnm, controlando las erogaciones del caudal, lo cual significó un menor aporte para los productores del sudeste de Salta.

Esta determinación los puso en alerta y advirtieron que la provincia, especialmente el departamento Anta, está sufriendo una de las más grandes sequías de los últimos 50 años.

Sostienen que la falta de lluvias desde el comienzo de la temporada ha determinado la pérdida de cultivos y falta de cumplimiento de los planes de siembra y producción ganadera. Victorio Beltrame, del Consorcio de Usuarios de El Tunal, aseguró a El Tribuno que "con la persistencia de la sequía y la falta de forrajes se está perdiendo también el plantel ganadero provincial, con la mortandad de animales en el momento de reproducción".

Beltrame recordó que en el año 2012 y con el número de expediente 0090034-200781/2012-0, el Consorcio de Usuarios El Tunal alertó sobre el relleno que estaba sufriendo el dique por los aportes de sedimentos arrastrados por los ríos que lo abastecen.

"Técnicamente esta acción se denomina colmatación, y las consecuencias que sufre el dique El Tunal representan una pérdida importante de su capacidad de reserva de agua. Es necesario tomar medidas inmediatas para disminuir estos aportes de sedimentos, que terminarán inutilizando el dique en poco tiempo", advirtió Beltrame.

El peligro en números

Los registros que obran en poder del Consorcio de Usuarios señalan que los niveles de aportes de sedimentos han tenido una importante evolución y han ido limitando la capacidad del dique El Tunal. Los números señalan, por ejemplo, que en el año 2008 la pérdida de capacidad por sedimentos representaba un 21%. En el año 2012, la medida subió al 32,4%. En 2017 los niveles de colmatación llegaron al 37 por ciento.

Este número final habla por sí solo sobre el riesgo de colmatación y la pérdida total de la capacidad del embalse, que fuera inaugurado en abril de 1972, con un cálculo inicial de operatividad de 47 años y con claros objetivos.

El Tunal es un embalse con disponibilidad de agua para riego y uso recreativo. La atenuación del efecto de las crecidas, la generación eléctrica en el sistema Tunal-Cabra Corral, son algunas de sus funciones más críticas.

"Por ello consideramos fundamental se consideren proyectos de mitigación y solución del tema de la colmatación del dique, así como también la ejecución del proyecto del canal unificador de margen derecha presentado, el cual daría una solución definitiva de abastecimiento controlado de agua y protección de crecidas, las cuales afectan a decenas de productores que se ven seriamente afectados por las oscilaciones del río", aseguró Beltrame.

Intervención del Gobierno

De esta manera los productores observan que las medidas dispuestas hasta aquí en nada contribuyen a una solución de fondo, mientras que la decisión de mantener una cota en el embalse El Tunal, superior al promedio de los últimos diez años no tiene razón.

"La situación es tan grave que solicitamos que el Gobierno de la Provincia intervenga, teniendo en cuenta la seguridad de las personas y la economía provincial, buscando un justo equilibrio, favorable a toda la zona.

Los problemas se irán agravando

“Hay cuestiones de fondo más importantes que imponer una cota determinada. El dique El Tunal se está colmatando a pasos acelerados. Desde su puesta en servicio ha perdido más del treinta por ciento de su capacidad. De continuar esta tendencia, en pocos años veremos disminuir en forma progresiva su capacidad y los problemas de hoy se irán agravando. Además,

la cota impuesta no tiene relación con el acuerdo de manejo que se venía cumpliendo entre AES y el gobierno de Salta y de Santiago del Estero”.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD