11°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los productos medicinales, la mayor suba de precios para el NOA en 2019

Los enfermos son los que más sufrieron la variación de precios, que fue del 89,7%.
Jueves, 16 de enero de 2020 00:26

Los productos medicinales, artefactos y equipos para la salud conforman el rubro que más aumentó el año pasado en el noroeste argentino (NOA) al registrar una variación del 89,7% entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2018.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los productos medicinales, artefactos y equipos para la salud conforman el rubro que más aumentó el año pasado en el noroeste argentino (NOA) al registrar una variación del 89,7% entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2018.

El NOA marcó en promedio un salto interanual del 55,5 por ciento en el Índice de Precios al Consumidor, la segunda más alta a nivel nacional, por detrás del NEA, que tuvo una inflación del 57,6 por ciento en 2019.

Más atrás aparecen Cuyo, con el 54,7 por ciento de inflación interanual promedio; la región pampeana, 54,1%; la Patagonia, 54% y, finalmente, Gran Buenos Aires, con el 52,9%.

Los datos, difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dejan expuesto que las dos regiones más pobres del país son a la vez las que mayor índice inflacionario tienen. Consultado por El Tribuno, el economista Lucas Dapena explicó que esto ocurre porque son las dos regiones más alejadas de los centros de producción, lo que hace que haya más intermediarios. "Hay tres razones que explican la inflación", indicó Dapena y detalló: "Al estar más alejados hay un costo de transporte mayor y, con una inflación mayor a partir una nafta más cara, es lógico que en esta zona suban más los precios de las cosas".

En segundo lugar, explicó que "hay un menor mercado, es decir, menos consumidores que en los grandes centros urbanos y, al haber un menor mercado hay mayores precios, porque no hay tanta competencia".

"El tercer punto -completó Dapena- es que tenés más intermediarios como consecuencia de la mayor distancia a los centros productores, y que haya más intermediarios significa que hay más gente que se lleva una comisión, en el buen sentido, por su participación en la cadena".

El economista aclaró que, si bien no está estudiado en detalle, estas podrían ser algunas de las razones por las que en el NOA y NEA hay mayor inflación que en el resto del país.

Dapena aclaró que "la inflación es un fenómeno monetario y, si se imprimen billetes a gran escala, la moneda pierde valor porque hay mucho billete y la misma cantidad de bienes", y que "siempre que el dólar sube hay inflación".

"Y ambas cosas ocurrieron este año", concluyó.

Pacientes renales

Una de las consecuencias del aumento de los costos en salud se vio ayer en Salta cuando pacientes con enfermedades renales se manifestaron en la sede del programa Incluir Salud.

Algunos vinieron desde localidades del interior ya que los centros de diálisis los notificaron sobre el corte del servicio de traslado.

Esos centros médicos reclaman el pago de deudas al organismo y advierten que podrán suspender el servicio de diálisis. La semana pasada se realizó otra manifestación.

Germán Delgado llegó desde Yrigoyen preocupado por la notificación que recibió sobre la suspensión del servicio del traslado. Desde hace 13 años se realiza diálisis en un centro médico de Orán. "Queremos que nos den una respuesta. Si después cortan la diálisis, nos estarán condenando a muerte", afirmó el hombre.

Pacientes renales protestaron por la interrupción del servicio de transporte. Javier Corbalán

La tercera más alta

Apenas superados Venezuela y Zimbabwe, el peso argentino es el billete que perdió más poder adquisitivo en el mundo el año pasado, con una inflación del 53,8%.

Dentro de la región, y excluyendo a Venezuela con su régimen socialista, la Argentina es el único país con inflación de dos dígitos, mientras que el resto de las naciones latinoamericanas tienen, en promedio, un costo de vida del 3,20%.

“El problema no es de ahora, pasó una década y, en vez de bajar la inflación, la duplicamos al mismo tiempo que en países como Chile y Brasil, dejó de ser un problema”, consignó la Fundación Libertad y Progreso.

La Argentina en un mes supera el costo de vida anual de las naciones en las que “se sabe que es un fenómeno estrictamente monetario”, consignó la entidad.

Temas de la nota

PUBLICIDAD