¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Adiós a Germán Lozano, referente de DDHH

El militante falleció en la madrugada de ayer, a las 5.50, a los 80 años.
Sabado, 18 de enero de 2020 01:22

Ayer, a las 5.50, falleció a los 80 años de edad Germán Lozano, el emblemático referentes de los derechos humanos de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer, a las 5.50, falleció a los 80 años de edad Germán Lozano, el emblemático referentes de los derechos humanos de Salta.

Era tarijeño y comunista y llegó a la Argentina exiliado de la dictadura boliviana promediando la década del 60.

Cuando se afincó en Salta entró a trabajar en Agua y Energía y rápidamente se encolumnó en el sindicato de Luz y Fuerza. Más tarde pasaría a trabajar en la extinta Administración General de Aguas de Salta (AGAS).

En los años 70, dentro de la Tendencia, apoyó la gobernación de Miguel Ragone, por lo que luego padeció en carne propia el denominado terrorismo de Estado antes y luego del golpe del 24 de marzo de 1976.

Durante la última dictadura, y aunque suene extraño, tuvo que volver a exiliarse en su propio país.

Como una idea tácita de Ernesto Guevara, este militante comunista practicó la premisa de "ser duro, pero sin dejar de lado la ternura". Participó activamente en las actividades de las organizaciones de DDHH y en los 11 juicios por crímenes de lesa humanidad que se desarrollaron en la provincia de Salta.

Se fue llorando porque ya no podría realizar la comprometida tarea de un revolucionario. Hasta sus últimos días estuvo trabajando por los perseguidos políticos y los refugiados bolivianos.

Fue para las Abuelas y Madres un compañero incondicional, para los HIJOS el mejor padre militante y para los más chicos el maestro de las estrategias de las luchas por el porvenir. Trabajó tanto por la Memoria que su recuerdo ya está marcado a fuego entre los que lo conocieron. Germán Lozano ya forma parte de la historia salteña; ya le ganó a la muerte.

"Es el mejor ejemplo de lo que tiene que ser un militante", dijo alguna vez una de sus "compas" más queridas haciendo referencia a su compromiso en la lucha contra todas las injusticias y su enorme afecto hacia los demás. Hasta el último día de su vida estuvo pensando en la construcción de un mundo más justo. Su familia y la militancia lo despidieron ayer y hoy su cuerpo será cremado.

 

PUBLICIDAD