¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Indignación en Chile por actos vandálicos en la tumba del cantante Victor Jara

Este sábado, cuando se cumplen tres meses de las protestas en reclamo de mejoras económicas y sociales, se conoció que la tumba del cantautor Víctor Jara amaneció vandalizada, con escritos ofensivos.
Sabado, 18 de enero de 2020 17:07

Este sábado, cuando se cumplen tres meses de las protestas contra las políticas del presidente Sebastían Piñera y en reclamo de mejoras en las condiciones sociales y económicas, se conoció que la tumba del cantautor Víctor Jara amaneció vandalizada, con unos escritos ofensivos en gran parte de ella.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este sábado, cuando se cumplen tres meses de las protestas contra las políticas del presidente Sebastían Piñera y en reclamo de mejoras en las condiciones sociales y económicas, se conoció que la tumba del cantautor Víctor Jara amaneció vandalizada, con unos escritos ofensivos en gran parte de ella.

Víctor Jara es un referente internacional de la canción de protesta. Militante del partido Comunista, fue uno de los artistas más emblemáticos del movimiento músico-social llamado "Nueva canción chilena", junto a Violeta Parra, Quilapayún, Inti Illimani, etc.

El autor de "Te recuerdo Amanda", Plegaria a un labrador", "El derecho de vivir en paz", "Vientos del pueblo", "Cuando voy al trabajo", "Preguntas por Puerto Montt", y tantos otros temas que forman parte del cancionero latinoamericano fue asesinado tres días después del golpe dado por Augusto Pinochet en septiembre de 1973.  Su cuerpo tenía 44 impactos de bala.

A través de Twitter se viralizaron  imágenes del sepulcro ubicado en el Cementerio General, el que tiene la frase "no hay mano".

La acción ha sido ampliamente rechazada en Twitter, transformando su nombre en Trending Topic.

 

Este no es el único ataque de memoriales que se han registrado en el último tiempo. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció los daños causados en el Memorial por los Detenidos Desaparecidos en Concepción, ubicado en el Parque Bicentenario de la capital del Biobío. Éste fue atacado a través de pintadas con insultos y símbolos alusivos a un grupo de extrema derecha.

También fue dañado un mural en recuerdo del presidente Salvador Allende, en el que -según la denuncia de ciudadanos- los atacantes habrían dejado excrementos a los pies del hito de memoria.

"Molesta que sus canciones sigan sonando"

Luego de que se conocieran imágenes de la tumba violentada, Christian Galaz, director ejecutivo de la Fundación Victor Jara, se trasladó hasta el lugar para verificar lo ocurrido.

"Vinimos a limpiar para mostrar que Víctor sigue entre nosotros. Estas cosas son de personas que tienen mucho odio hacia él, y habría que preguntarse quiénes tienen odio, quiénes mataron a Víctor. Hoy intentan mancillarlo nuevamente pero es el mismo odio de quienes lo mataron", dijo Galaz a Cooperativa.

"Conversando hoy con Joan Jara (su viuda), nos dijo 'Víctor no es una tumba, Víctor vive en el alma del pueblo y le seguirá dando fuerza para estas luchas en estos momentos complejos pero que están llenos de esperanza'", expresó.

Galaz confirmó que solo existe una pintada, "como que alguien la hizo muy rápidamente", dijo el cineasta, y que se mantuvieron los diversos elementos que la gente le lleva.

Sobre la vandalización de la tumba de Jara y también la destrucción de la figura del "Negro Matapacos", Galaz cree que las personas que lo hicieron "sienten mucho odio porque ven que todas estas figuras representan la fuerza del pueblo, eso los irrita mucho".

"Les molesta mucho que las canciones de Víctor Jara hayan sonado tan profusamente en las calles y plazas del país. Lo que hacen es un ejercicio inútil, es tratar de bajar estos símbolos y figuras que representan algo que está muy arraigado en el pueblo, y no lo van a poder sacar ni rayando ni quemando figuras. No sé si eso ellos lo saben".

Finalmente, sobre lo que viene, Galaz dijo que aún no han conversado sobre lo que pueden hacer en contra de quienes puedan ser responsables. "De todas maneras, creemos que es importante que estas cosas se investiguen. Si le hacen esto a monumentos, ¿hasta dónde están dispuestos a llegar?", expresó Galaz.

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD