Cuestionan el uso de misiles contra granizo y los vinculan con la sequía en Güemes

Es sorprendente ver cómo las tormentas azotan zonas aledañas a General Güemes, tan cerca que hasta se puede oler la tierra húmeda, pero que rara vez se dejan caer en esta parte del Valle de Sianca. El fenómeno se hace más notable cada año. En busca de una respuesta a esta situación, gran parte de la comunidad considera que la raíz de este problema se origina por el uso de misiles antigranizo que son disparados desde zonas estratégicas jujeñas cada vez que nubes cargadas con posibles granizos aparecen en el horizonte.

En el departamento Güemes se estima que existen alrededor de 2.500 hectáreas de cultivos de tabaco. En zonas cercanas pertenecientes a la provincia de Jujuy también el tabaco es uno de los cultivos predominantes. Para un productor la caída de granizo puede resultar un verdadero desastre y las pérdidas económicas pueden ser cuantiosas.

Por esa razón, y ante lo imprevisible del clima, los tabacaleros aseguran su cosecha por medio de aseguradoras que deben reembolsar las pérdidas que pudieran ocasionar la caída de una granizada.

En Jujuy

Las aseguradoras de los productores jujeños, para evitar el pago de cuantiosas sumas debido a la caída de granizo han invertido en lanzamisiles antigranizo, los que son utilizados cuando se detecta la presencia de nubes con agua congelada. Estos misiles están cargados con nitrato de plata, una sal que es capaz de disolver el granizo hasta transformarlo en agua, eliminando el riesgo de la destrucción de las hojas de tabaco.

Es muy común escuchar en la zona los estallidos de los misiles en el aire cuando una tormenta se aproxima. La aseguradora de los productores gemenses no cuenta con este recurso, pero los misiles de los productores vecinos son lanzados en zonas limítrofes con la ciudad de Salta.

Una gran duda

Para la comunidad de General Güemes la falta de lluvias y los misiles antigranizos están íntimamente relacionados. Existe una gran duda sobre si el nitrato de plata o algún otro componente que pudiera tener afecta solo al granizo y no a la nube en su totalidad. Existe una creciente creencia de que su uso es la acción responsable de que llueva muy poco, con un clima sumamente caluroso durante el último mes de la primavera y todo el verano.

La frescura que pudiera traer un poco de lluvia es sumamente esperada, pero cada vez ocurre con menos frecuencia.

Sobre este tema El Tribuno dialogó con el productor tabacalero gemense Hernán Rodríguez.

"Nosotros decidimos interiorizarnos sobre el tema porque el hecho de que no haya lluvias también nos afecta. Eso puede ser tan dañino como el granizo. Nosotros no contamos con ese tipo de protección. Los misiles son lanzados desde Jujuy. Estamos muy cerca, por lo tanto también nos afecta o beneficia, como quieran tomarlo".

"Tuvimos una charla con gente de ciencia sobre el compuesto del misil. Nos dijeron y aseguraron que el nitrato de plata solo disuelve el granizo y lo transforma en agua, es decir que después cae como lluvia y no es que hace desaparecer la nube, por lo tanto no sería la causa de la falta de precipitaciones en el Valle de Siancas", aseguró Rodríguez.

Usar misiles antigranizo es sumamente costoso. Ese gasto lo realiza la aseguradora de los tabacaleros. "Ellos prefieren gastar algunos millones lanzando misiles y no tener que pagar por el tabaco destruido. Por ejemplo, hubo temporadas, creo que en la anterior, donde llegaron a pagar 180 millones en seguro por tabaco destruido".

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...