¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En 2019, el consumo energético tuvo una caída del 2,3% en Salta

En la provincia, la tendencia recesiva se comenzó a revertir a partir de octubre.A nivel país, en los primeros 11 meses, la merma fue del 3,6%. En el NOA fue del 9,8%.
Martes, 21 de enero de 2020 00:00

Según datos aportados por Edesa, durante 2019 hubo una caída del 2,3% en el consumo interanual de energía. El foco está puesto en los usuarios de la distribuidora de energía, que tiene una mayoría de usuarios domiciliarios y una menor proporción de demanda industrial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según datos aportados por Edesa, durante 2019 hubo una caída del 2,3% en el consumo interanual de energía. El foco está puesto en los usuarios de la distribuidora de energía, que tiene una mayoría de usuarios domiciliarios y una menor proporción de demanda industrial.

"Si bien se nota una restricción en los consumos importantes creo que hubo una reducción quizás por cambio de tecnología o por cambio de forma de vida. También es cierto que hubo un incentivo el año pasado para que se diera el cambio, dado que aumentaron muchísimo los costos de abastecimiento y seguramente impactó en el consumo de la gente", expresó Hugo González, gerente de Relaciones Institucionales de Edesa.

El directivo destacó que no hubo merma en la cantidad de usuarios y que el promedio entre las bajas y las altas se mantuvo en los niveles históricos.

"Tenemos una estadística de usuarios por baja de negocios o personas que dejan de consumir, pero es normal todos los años. El porcentaje se viene manteniendo", aclaró.

En Salta, esta tendencia recesiva se comenzó a revertir a partir de octubre del año pasado cuando empezó a repuntar levemente el consumo. "Se mantiene, aunque con altibajos, no es una constante en asenso. No es una línea que tiene una pendiente positiva, pero parecería que se nota una recomposición de la curva hacia arriba", agregó.

Actualmente, Edesa tiene más de 365.000 clientes en toda provincia, lo que representa un porcentaje del 98,4% de la población que tiene servicio eléctrico.

La merma, según el directivo de Edesa, también puede estar relacionada con que el robo de energía ha crecido en el último tiempo, por lo que hubo denuncias penales por parte de la empresa. Hay gente que "toca" los medidores para que baje el consumo y eso representa un delito.

Desde Edesa afirmaron que van a incrementar las campañas de detección de fraude y que están impulsando denuncias penales contra los que hacen este "trabajo" y los clientes que lo demandan.

Inversiones

La caída en la demanda es vista con preocupación por parte de la empresa porque el negocio requiere una inversión intensiva, es decir, que las inversiones se van haciendo de acuerdo a las proyecciones que tienen de demanda.

"En Argentina normalmente se da un crecimiento entre el 3 y 4% anual de demanda. Se da porque la gente incorpora mayor cantidad de artefactos en sus casas, porque va mejorando su calidad de vida o por la incorporación de nuevas industrias... hay un decrecimiento, eso hace que las inversiones que nosotros tenemos en aquellos lugares que las esperábamos no hayan llegado en su totalidad", expresó Hugo González.

A nivel país

Según datos aportados por el Informe de Coyuntura del Ieral que realiza la Fundación Mediterránea, en los primeros 11 meses del 2019, la demanda de energía promedio en el país cayó 3,6%.

Si se toman en cuenta los datos del informe realizado por Vanessa Toselli y Sabrina González del Campo, en Salta la merma no fue tan significativa y registró una baja del 1,7%, pese a que la región del NOA registró la mayor caída (-9,8% interanual), seguramente arrastrada por Catamarca, que tuvo una importante merma (cercana al 35 por ciento), la mayor observada entre las provincias.

Estos indicadores se dan por una parálisis en el sector industrial y comercial, los fuertes impuestazos que terminaron contrayendo el consumo residencial y una situación estacional, ya que las temperaturas elevadas se retrasaron.

"Uno puede medir cuál es la evolución de la demanda energética por provincias, pero no se puede individualizar por provincia porque uno no tiene ese detalle en el informe. Más o menos, un 40% de la demanda energética proviene de consumo residencial y el otro 60% se divide por mitades entres las industrias grandes y el comercio, con el 60% de la demanda energética del país que viene del sector comercial/industrial", explicó al respecto Vanessa Toselli.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD