Dejaron sin efecto el pase a  planta de 120 empleados en Rosario de Lerma

Debido a la profunda crisis económica por la que atraviesa la comuna de Rosario de Lerma se dejaron sin efecto las incorporaciones de alrededor de 120 trabajadores a planta permanente, dispuestas en diferentes resoluciones municipales emitidas en su oportunidad por el exintendente Ignacio Jarsun. Incluso se dio a entender en la resolución 0042/20 firmada por el actual jefe comunal Enrique Martínez, que en varias de estas incorporaciones pretendidas existen personas que no cumplen tareas en la comuna.

Desde el viernes pasado hasta este martes en la mañana varios de los trabajadores no pudieron marcar la hora de ingreso porque sus nombres fueron borrados de la planta del personal. El gremio de ATE se presentó en la comuna y fue recibido por el secretario de Gobierno, Luciano Martínez, quien explicó cómo se está ejecutando esta resolución en donde algunos trabajadores justificaban sus labores y en otros ni siquiera se conocían su nombres.

"Son unos pocos que nunca marcaron y estaban por pasar a planta permanente. Es entendible por ese lado, pero el grueso de los trabajadores tienen hasta 10 años de contratos en la comuna y fueron dados de baja sin justificación. Nosotros pedimos, siempre en la vía del diálogo, rever cada legajo porque hay gente con chicos discapacitados, en otros son el único sostén de la familia. No todos son acomodados", graficó Pedro Hugo Loaiza, delegado del interior del gremio de ATE.

Ninguno de los otros sindicatos con representatividad en la comuna se manifestaron. Ellos son el sindicato del SOEM y UPCN. Incluso una delegada sindical, Carolina Muñoz, a pesar de la tutela gremial, fue despedida por tener un cruce verbal con una funcionaria municipal. "Fui despedida sin justa causa. Se realizó la exposición en la Policía debido a que soy una delegada de ATE en el municipio. En realidad hay gente que está siendo juzgada por Facebook", aseguró.

Ayer a la mañana la comuna tuvo una fuerte custodia policial en el ingreso (ingresaban los vecinos solo si justificaban los motivos), en el patio interior y en una playa en el fondo de la Municipalidad.

El gremio de ATE explicó en las afueras de la comuna que "algunos empleados volvieron a trabajar con la promesa de que les harán firmar el contrato en la semana, y otros fueron amenazados para que no se manifiesten, de lo contrario, perderían la oportunidad de volver a trabajar".

La resolución en donde deja sin efecto el pase a planta permanente, arguye que en la gestión anterior, la Municipalidad no tuvo en cuenta estas disposiciones ilegítimas, por ser improcedentes, debido a que no había cargos vacantes. "Se po ne de manifiesto una reforma administrativa para garantizar un escenario de estabilidad", dice.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...