¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Argentina, en alerta epidemiológico ante el brote de coronavirus

El Ministerio de Salud emitió recomendaciones para viajeros y equipos de salud. 
Jueves, 23 de enero de 2020 12:34

Mientras se espera la definición de la Organización Mundial de la Salud sobre si el brote de coronavirus originado en China -donde ya provocó más de 500 casos y 25 muertos- es declarado una emergencia de salud pública de importancia internacional, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica con recomendaciones para viajeros y equipos de salud, en la que señala que el por el momento el riesgo para la población argentina es “bajo”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras se espera la definición de la Organización Mundial de la Salud sobre si el brote de coronavirus originado en China -donde ya provocó más de 500 casos y 25 muertos- es declarado una emergencia de salud pública de importancia internacional, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica con recomendaciones para viajeros y equipos de salud, en la que señala que el por el momento el riesgo para la población argentina es “bajo”.

El documento -fechado ayer pero difundido hoy- apunta que la cartera sanitaria se encuentra realizando un seguimiento de la información epidemiológica brindada por la OMS y por los países afectados por la aparición del 2019-nCoV. En los últimos días se detectaron casos en Hong Kong, Macao, Taiwán, Estados Unidos, Japón, República de Corea y Tailandia. En tanto, se descartó uno sospechoso en Brasil.

"Si bien este es un evento internacional relevante, según la información actual, el riesgo inmediato para la población argentina se considera bajo", sostiene la alerta epidemiológica. 

Esta mañana, en declaraciones a radio La Red, el ministro Ginés González García fue más enfático: "No tenemos ninguna posiblidad de que exista coronavirus en el país, salvo un caso importado". No obstante, señaló que siempre que aparece algún virus respiratorio grave desde la cartera que dirige se emite una alerta epidemiológica. 

Un comité de expertos de la OMS mantuvo una reunión ayer para definir si, de acuerdo al Reglamento Sanitario Internacional, declara la emergencia global ante el brote de coronavirus iniciado en un mercado de Wuhan, lo que habilitaría la puesta en marcha de medidas preventivas a nivel global. Ante la falta de consenso, se definió una mantener hoy una nueva reunión. En el pasado, sólo se declaró en cinco oportunidades: ante el brote de gripe H1N1 (2009), por el ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de la polio en 2014 y por el virus Zika en 2016.

En sintonía con la información distribuida por la OMS, desde el Ministerio destacan que "la evidencia actual sugiere que la transmisión de persona a persona es limitada, lo que sería consistente con lo que se conoce sobre otros patógenos similares". Y subrayan que ese tipo de transmisión y también en el entorno hospitalario fue documentada para otros coronavirus emergentes, como el SARS y el MERS. “Por ende, las medidas de control tomadas para SARS y MERS pueden guiar interinamente la respuesta contra este nuevo patógeno”, destacan las autoridades sanitarias.

Esos virus emergentes (es decir, que no se conocían previamente) fueron los causantes de dos epidemias graves causadas por coronavirus. En 2002 ocurrió en Asia un brote causante del Sídrome Agudo Severo Respiratorio (SARS-CoV), se esparció por 29 países y se confirmaron alrededor de 6000 casos y 600 muertes, recuerdan desde la Sociedad Argentina de Virología. Desde 2004 no se reportan nuevos casos. En 2012, otro coronavirus emergió en Arabia Saudita, se lo llamó MERS-CoV, virus respiratorio de Medio Oriente. Se calculan alrededor de 2500 casos y unas 700 muertes. En Argentina nunca se registraron casos de ninguno de los dos.

Hasta el momento, los datos sobre el nuevo coronavirus 2019-nCoV "marcan una letalidad menor a la esperada" para el SARS y el MERS. No existe tratamiento antiviral específico.

Desde el Ministerio de Salud destacan que "Argentina cuenta con la capacidad de realizar el diagnóstico de pancoronavirus y de diferenciar coronavirus como SARS, MERS-CoV y así como los causantes del resfrío común como los tipos 229E, OC43, HKU1 y NL63"

El virus que se detectó por primera vez en un mercado de Wuhan, provincia de Hubei, el último día de 2019, provoca síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Dado que la lista de países que reportan casos se expande, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) elevó ayer el riesgo de importar casos del nuevo coronavirus de "bajo" a "moderado".

Dado que aún se espera la definición de la OMS, las autoridades sanitarias locales emitieron recomendaciones que son de carácter “provisorias y dinámicas" para viajeros internacionales y equipos de salud.

Para viajeros internacionales:

Hasta el momento, la OPS /OMS, no recomienda ninguna evaluación específica para este evento de los pasajeros en los puntos de entrada al país, ni restricciones sobre viajes o el comercio, sin embargo se recomienda:

-Promover entre los viajeros la búsqueda de atención médica en el caso que presenten sintomatología compatible con cuadro respiratorio respiratoria aguda antes, durante, o después de un viaje internacional, especialmente si estuvieron en los países afectados.

-Promover, entre los viajeros que arriban y salen del país, las buenas prácticas y la conducta para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas durante los viajes, tal como toser en el pliegue del codo y la higiene de manos frecuente como acciones fundamentales.

-Específicamente para los viajeros con destino a la ciudad de Wuhan, se recomienda eviten: o el contacto tanto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas o asistir a lugares con presencia de animales de granja o salvajes, vivos o muertos e o ingerir alimentos crudos. Estas medidas son especialmente importantes en el marco de la celebración del año nuevo chino (día 25/02/20) por lo que se recomienda reforzar las medidas de prevención mencionadas.

No obstante, la alcaldía de Beijing anunció hoy la cancelación de las populares ceremonias por el Año Nuevo chino, como medida de protección frente al virus. Y mantienen cerrado el transporte público urbano, el metro, el ferry y los transportes de pasajeros de larga distancia en Wuhan, epicentro del brote. 

Fuente Clarín

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD