¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La paritaria nacional definirá los salarios del sector público de Salta

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, participó del Consejo Federal del Trabajo, ámbito en el que fijaron ejes de acción sobre empleo y salario, entre otros temas.
Sabado, 25 de enero de 2020 00:56

Recuperación real del salario y un control exhaustivo y consciente en torno al cuidado de las fuentes laborales son dos de los ejes principales que se trazaron ayer durante la primera reunión del Consejo Federal del Salario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Recuperación real del salario y un control exhaustivo y consciente en torno al cuidado de las fuentes laborales son dos de los ejes principales que se trazaron ayer durante la primera reunión del Consejo Federal del Salario.

En el encuentro, encabezado por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, también se puso énfasis en la necesidad de intensificar la fiscalización y el control del trabajo infantil y la protección a las mujeres, además de poner especial atención a lo vinculado a las condiciones de trabajo.

La Provincia estuvo representada por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, quien consideró que "la reunión fue muy buena, porque pudimos escuchar directamente del ministro Moroni cuál es la visión que tiene sobre temas fundamentales como el empleo".

En diálogo con El Tribuno, Villada remarcó que también pudieron "intercambiar puntos de vista y preocupaciones", y resaltó que el funcionario nacional "se tomó todo el tiempo como para poder hablar de estos temas" con los representantes del interior.

El ministro indicó que hubo "definiciones tales como que Argentina no está en condiciones de expulsar ni una fuente de trabajo más", y que "incluso nos pidió concretamente que pongamos todo nuestro esfuerzo, más allá del rol de control que tenemos, en canalizar los conflictos para que no se pierdan las fuentes laborales y que hagamos esfuerzos para que se llegue a acuerdos".

"Claramente el trabajador no puede ser la variable para resolver cualquier tipo de situaciones y esto lo dijo el gobernador (Gustavo Sáenz) y su posición está en línea con lo que impulsa el Gobierno nacional", explicó Villada.

Señaló además que "Moroni planteó la necesidad de trabajar para lograr una nítida recomposición del poder adquisitivo del salario".

Paritaria nacional

Villada reveló que durante la reunión se abordó la próxima realización de la paritaria nacional, y que ese será el ámbito en el que se definan los salarios y las condiciones que van a regir para el sector público en todo el país, incluida Salta.

A realizarse la semana que viene, la paritaria nacional docente "tratará no solo el tema salarial, ya que es una herramienta más amplia e integral, es decir de política educativa, en la que se debaten aspectos que tienen que ver con la marcha de la política educativa en general".

Además, se reforzó la idea de que "no va a haber cláusula gatillo sino mecanismos que garanticen la recuperación del salario", y destacó la decisión nacional respecto del otorgamiento de sumas fijas.

Respecto de la posibilidad de ponerle un techo a las paritarias, que se deslizó desde algunos sectores en los últimos días, Villada dijo que "siempre se habló de la necesidad de mecanismos que tengan como resultado una recuperación real del poder adquisitivo del salario", e insistió en que "las cláusulas gatillo son un sistema tramposo", y que "el mecanismo de suma fija estará presente".

Moroni encabezó ayer la reunión CFT con ministros de todo el país

Definen las centrales sindicales

Luego de que el año pasado Salta terminara pagando actualizaciones salariales mensuales atadas a la inflación que marcaba el Indec, para este año la situación se encamina hacia un incremento que se base en lo que se defina a nivel nacional, sin cláusula gatillo, a tono también con la decisión del Gobierno nacional.

"El ministro (Moroni) es un fiel defensor del modelo sindical de nuestro país y, por lo tanto, defiende la concepción y la necesidad de que haya mecanismos de negociación paritaria centralizado, en donde las centrales sindicales tienen una fuerza importante", reveló Villada.

El titular de la cartera salteña de Trabajo expuso que "incluso en algún momento se planteó la posibilidad de una regionalización de la discusión salarial y él (Moroni) se manifestó enfáticamente a favor de que haya discusiones de carácter nacional para que haya un fuerte protagonismo de las centrales en beneficio de los trabajadores".

"Creemos que los trabajadores de Salta y de todas las provincias estarán representados en esta discusión paritaria nacional a través de sus centrales sindicales, y establecerán una pauta de lo que va a ser la discusión final, que estará a tono de lo que se decida en el orden nacional", concluyó.

Finalmente, Villada explicó por qué consideran que la cláusula gatillo es inviable: "Hemos hablado sobre algo que vimos de manera generalizada en años anteriores y Moroni remarcó además que el Presidente (Alberto Fernández) ya se manifestó respecto a este tema y consideró que las cláusulas gatillo no son más que movimientos nominales del salario que, como hay un correlato de inflación asociado, se produce el efecto contrario, que es una pérdida del poder adquisitivo del salario".

En la reunión también se plantearon lineamientos generales sobre la temática de la inserción laboral de las mujeres y los adolescentes y el acompañamiento en la resolución de conflictos sin alterar la paz social.

Con rango de ministerio

La apertura del Consejo Federal del Salario 2020 contó con la participación de los titulares de Trabajo de todo el país, quienes celebraron que, tras dos años, se ha recuperado el rango ministerial de la cartera nacional y nuevamente un ministro de Trabajo vuelve a estar presente en los plenarios del sector.

El titular de la cartera laboral, Claudio Moroni, abrió la presentación y manifestó: “Es objetivo político de este Gobierno la futura creación del Consejo Económico y Social que permita la representación de los distintos sectores sociales y que se pueda planificar el futuro en base a un consenso global”.

En el encuentro también estuvieron presentes el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, el subsecretario de Articulación Territorial, Gerardo Girón, y el titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Gustavo Morón.
Villada estuvo acompañado por el secretario de Trabajo, Alfredo Batule.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD