Cuando Los Chalchaleros fueron a Cerrillos para cantar junto al bandoneón de Marcos Tames

La muerte de Juan Carlos Saravia, ocurrida el viernes 17 de enero pasado en Buenos Aires, trae a la memoria las pocas veces que Los Chalchaleros estuvieron en Cerrillos. Eso sí, nunca lo hicieron para cantar en público, tal como lo hacían otros conjuntos "nativos", como se les decía allá, por los años 50. Nunca se presentaron como lo hacía Gustavo "El Payo" Solá, compositor e intérprete de gran valía, que solía amenizar los bailes en la carpas de carnaval. O como don Marcos Tames, prolífico compositor e intérprete que con "El Chañarcito", llegaba a Cerrillos para los carnavales, hasta que a fines de los años 50, decidió echar raíces en Cerrillos.

Atahualpa

Décadas antes, también solía visitar Cerrillos don Atahualpa Yupanqui, quien además de alojarse en la casa de don Juan Macaferri, brindaba convocantes conciertos en el salón de la biblioteca municipal "José Hernández". Y en son de rememorar visitas famosas, digamos por último que en 1951 visitó Cerrillos la mundialmente conocida "Diablada de Oruro". Se presentó en "El Carioca", confitería y bar (luego El Molino) que a un costado tenía un amplio salón con escenario.

La primera visita

Pero volvamos a Los Chalchaleros. Este conjunto, liderado por Juan Carlos Saravia, estuvo posiblemente tres veces en Cerrillos. Dos de ellas son seguras: en 1951 y en 1972, pero la tercera es posible pues nunca se pudo confirmar. La primera vez que fue para homenajear en su cumpleaños a un hijo del matrimonio Dávalos-Pucci que por entonces residía en Villa Los Tarcos. Hacía poco que Diky Dávalos se había incorporado al conjunto y al parecer había comprometido la presencia de "Los Chalchas" en el cumpleaños del hijo de su pariente. Llegaron al atardecer y después de los prolegómenos del momento, y de brindar por el niño cumpleañero, se largaron a cantar. Más tarde, se fueron con la noche y con algunos vasos de vino a bordo.

Segunda visita

La segunda vez que Los Chalchaleros estuvieron en Cerrillos fue en 1972. Fue para participar de una filmación de Argentinísima, dirigida por Julio Marbiz. El film tuvo como eje la zamba "La Cerrillana" de Marcos Tames y Abel Mónico Saravia. El corto se desarrolló en el interior de la carpa "El Chañarcito" en Cerrillos. Y así fue que por única vez, la zamba fue interpretada por Los Chalchaleros y el acompañamiento de su autor, don Marcos Tames con su bandoneón. De la filmación participan varios personajes del pueblo, entre ellos las hermanas Aguilera y don Marcos Aurelio Campos, del Tuscal de Velarde.

Una visita en duda

La presunta tercera visita de Los Chalchaleros a Cerrillos habría sido para una sesión de fotografías. Las imágenes habrían sido tomadas para ilustrar la carátula de la nueva placa que el conjunto iba a grabar (1972) y que incluía la zamba La Cerrillana, esta vez con el acompañamiento de Dino Saluzzi y su bandoneón. La fotografía en cuestión muestra a Los Chalchaleros con su atuendo habitual, de pie y frente a la casona que el escritor y poeta, José Hernán Figueroa Aráoz tenía en Cerrillos, frente a la plaza Serapio Gallegos. La duda es sobre la autenticidad de esa fotografía que bien podría haber sido editada con imágenes superpuesta. De ser así, Los Chalchaleros no habrían estado tres veces en Cerrillos.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...