Una mesa multisectorial  abordará la situación alimentaria y sanitaria del norte provincial

El Gobierno provincial, intendentes de los departamentos San Martín y Rivadavia, legisladores nacionales y de los departamentos mencionados, autoridades de las universidades salteñas y referentes de la sociedad civil se reunirán hoy, a las 19, en el Grand Bourg, para tratar de encontrar juntos una solución a la grave situación alimentaria y sanitaria que atraviesan las comunidades en el norte de la provincia de Salta.

La urgente constitución de una "mesa multisectorial" fue encomendada por el gobernador Gustavo Sáenz al ministro de Gobierno, Trabajo, Derechos Humanos y Justicia, Ricardo Villada, luego de que se conociera ayer la muerte de otro niño en el norte provincial. Se trata de un bebé de un año y nueve meses que estuvo "10 días con vómito y diarrea y tenía una enfermedad de base, y seria desnutrición crónica", según se informó desde el Ministerio de Salud.

El día anterior, el viernes, se había conocido la muerte de un bebé de 8 meses de edad, que llegó en grave estado al hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, procedente de la comunidad wichi de Las Vertientes, municipio de Santa Victoria Este. Suman así seis las muertes en el Chaco salteño en lo que va del año con severos problemas de desnutrición como cuadro previo al deceso.

"Vamos a exponer las acciones que el Gobierno provincial viene realizando en el lugar para paliar esta situación que lleva décadas en nuestra provincia. Y se va a abrir un espacio de diálogo para que cada uno pueda aportar, desde su experiencia y responsabilidad, lo que crea conveniente", señaló anoche a El Tribuno el ministro Villada.

Destacó que la propuesta tuvo una recepción muy buena y que todos los contactados se comprometieron a participar de la mesa multisectorial. "Creemos nos pueden aportar, pero también criticarnos respecto a lo que estamos haciendo", añadió el funcionario provincial.

Hoy se pondría sobre la mesa las evaluaciones hechas por el Gobierno, también podría haber novedades de una posible declaración de emergencia sociosanitaria.

"Dentro de lo que venimos haciendo sí está en análisis la posibilidad de declarar la emergencia para los departamentos mencionados. Se está evaluando la situación y la decisión está en manos del gobernador", afirmó Villada.

Sobre las acciones, mencionó el problema con el agua, por lo que se puso a funcionar una planta que permita producir agua en buen estado. "Pero quizá hay mucho por hacer todavía en cuanto a la distribución", admitió.

En la entrega de los módulos alimentarios, "quizás hay que corregir cosas en cuanto a la llegada, características de lo que está pasando", dijo. Villada se refirió al conflicto en Salud, el reclamo de los vecinos que piden un médico en La Puntana, y manifestó que se logró conseguir un profesional que tiene la disposición de ir a vivir en la zona. También hubo cambios en la conducción del hospital de Santa Victoria, se está reforzando la atención en el hospital Perón, son cosas puntuales que esperan arrojen resultados positivos. "La convicción del gobernador Sáenz es que para encontrar soluciones superadoras hay que trabajar entre todos", agregó Villada.

Nación estará presente

A través de la red social de Twitter, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación confirmó ayer que estará presente en la reunión de hoy, en la ciudad. “Funcionarios de este Ministerio se sumarán mañana (por hoy) a la mesa multisectorial convocada por el gobierno provincial de Salta”, dice el tuit.
Entre una serie de tuits también se recuerda que el titular de la cartera nacional, Daniel Arroyo, recorrió el 12 de enero las zonas afectadas. “También la muerte de otro niño de la comunidad wichi y el grave estado en el que se encuentran otros chicos muestran que la situación sociosanitaria en el norte de Salta es realmente crítica. Este Ministerio está trabajando desde hace varias semanas”, se consignó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...