Presentaron un proyecto de ordenanza para el cupo femenino

A partir de la polémica que despertó el incumplimiento del cupo femenino, la presidenta de la comisión de Cultura del Concejo Deliberante capitalino, Rosa Herrera, presentó un proyecto de ordenanza para darle un marco local a la ley nacional de cupo.

El proyecto de la concejal es más abarcativo que la ley 27.539, ya que incluye no solo a espectáculos de música, sino a todos "los eventos culturales de las distintas disciplinas artísticas que se desarrollen dentro del ejido urbano de la ciudad de Salta".

En cuanto al cupo, se rige por la misma ecuación que manda la ley nacional, del 30 por ciento en un evento cultural que convoque a un mínimo de tres artistas. El proyecto establece como responsables del cumplimiento del cupo a organizadores, productores y curadores, "quienes deberán acreditar fehacientemente ante la autoridad de aplicación el cumplimiento del cupo establecido mediante la presentación de la grilla de espectáculo programado, al momento de solicitar la autorización para su realización".

De no cumplir con el cupo, la sanción que les cabría será una multa "por un valor equivalente hasta el cinco por ciento (5%) de la recaudación bruta de todos los conceptos que haya generado dicho evento cultural", indica el proyecto promovido por la coplera y concejal.

El proyecto propone a la Subsecretaría de Cultura como autoridad de aplicación y le otorga las facultades de diseñar la reglamentación, imponer sanciones, realizar un seguimiento de la norma con un informe anual e informar sobre la ordenanza a través de los medios de comunicación.

Además del cupo, se plantea además que se incluyan a los otros puntos que intervienen en un evento cultural en la visión de la inclusión femenina. La norma plantea que la Subsecretaría de Cultura deberá "fomentar la participación de las comunicadoras culturales, productoras, gestoras y trabajadoras de la cultura de los diferentes rubros técnicos ligados al trabajo artístico como son las iluminadoras, sonidistas, montajistas, maquilladoras, vestuaristas, camarógrafas, entre otras".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...