¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Campo Quijano necesita despegar en materia de infraestructura y turismo”

El intendente de Campo Quijano, Carlos Folloni, habló con El Tribuno acerca de sus proyectos de corto y largo plazo, que apuntan fundamentalmente a ampliar y modernizar los servicios.  
Lunes, 27 de enero de 2020 10:49

“Hay una deuda pendiente en materia de prestaciones a los vecinos y también la localidad necesita dar un salto de calidad en materia de turismo, para potenciarla como fuente de empleo y de ingresos genuinos”, explicó el jefe comunal. Anticipó que avanzan las gestiones con Nación, para la compra de maquinaria Vial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Hay una deuda pendiente en materia de prestaciones a los vecinos y también la localidad necesita dar un salto de calidad en materia de turismo, para potenciarla como fuente de empleo y de ingresos genuinos”, explicó el jefe comunal. Anticipó que avanzan las gestiones con Nación, para la compra de maquinaria Vial.

- ¿Cuál es la prioridad del municipio en esta nueva etapa?
- Hoy necesitamos abocarnos a trabajar en obras de infraestructura para que Campo Quijano y La Silleta puedan desarrollarse. Sin ir más lejos el municipio carece de cloacas, con todo lo que esto significa en materia de salud para el bienestar de la población. En este sentido, viajé recientemente a Buenos Aires donde me reuní con Martín Gil, secretario de Obras Públicas de la Nación, a quien le expliqué la situación y los proyectos que tenemos al respecto. El primer paso es contar con una planta depuradora de líquidos cloacales, pero el escollo que se nos presenta es que no contamos por el momento con los terrenos necesarios y adecuados. Sin embargo, estamos analizando todas las posibilidades, ya que asumimos hace poco tiempo y nos encontramos en la etapa de evaluar todas las áreas y las disponibilidades del municipio. En el caso de La Silleta, tenemos que avanzar en la ampliación de la red de agua potable.

- ¿Cómo notó que recepcionaron la inquietud desde el Gobierno nacional?
- La atención que nos dispensó Martín Gil fue excelente. Notamos que hay un verdadero interés en apoyar nuestras iniciativas y de resolver las distintas problemáticas del interior. No solo hemos evaluado el tema cloacas, que es un proyecto a mediano y largo plazo, ya que requiere de una serie de estudios previos, factibilidades, etcétera, sino también cuestiones inmediatas como la posibilidad de financiarnos la compra de maquinaria vial. Esto es algo importantísimo para nosotros, ya que carecemos de este tipo de vehículo y nos resulta imprescindible para realizar tareas de mantenimiento en los caminos y garantizar la transitabilidad en el sector urbano y rural. Tengo que regresar en los próximos días para avanzar en la ejecución de este proyecto. Actualmente tenemos que alquilar este tipo de máquinas, con todas las erogaciones que esto significa. Además, las tareas en caminos y rutas son constantes, y se multiplica en el período estival.

- Si bien Quijano es turística, se hace necesario dar un paso más para posicionarla como destino
- Exacto. Al municipio le está haciendo falta un salto de calidad, de reordenamiento y necesita generar nuevas alternativas y atractivos para la gente que nos visita. En materia de turismo ya hemos solicitado al Belgrano Cargas la estación de trenes, que hoy cuenta con unas instalaciones impresionantes donde se puede desarrollar un centro para artesanos, gastronómicos, etc. Ya existe una firme decisión del Gobierno provincial de poner en marcha un tren de pasajeros desde Quijano hasta la ciudad de Salta y General Güemes. Esto ya lo he charlado con el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Ministerio de Turismo y Deportes, Mario Peña; ya que significaría un impulso enorme al turismo y una opción de transporte para nuestros vecinos. En cuanto al reordenamiento, vemos como necesario perfilar sectores. Queremos impulsar el desarrollo del turismo en la zona del barrio Canal, con espacios para feriantes, ciclovías y paseos públicos. Necesitamos ir de poco descongestionando la plaza central para recuperarla como espacio verde y en forma paralela dale vida a otros sectores de nuestra pintoresca localidad.

- Los servicios públicos, se presentan como imprescindibles en este camino
- Sí, tenemos que modernizar los servicios. Por ejemplo, tenemos proyectado instalar un sistema de iluminación pública con tecnología LED y alimentación solar, que brindaría mayor seguridad a los vecinos, economía, pero que también haría resaltar la belleza urbana de Campo Quijano. Sin dudas es una medida que ayuda a darle vida a sectores hasta ahora postergados u olvidados, como el de la zona del cenotafio. A eso le vamos a sumar una serie de ciclovías y un parque salud. La gente hoy busca lugares para realizar actividades físicas al aire libre. Tenemos planificado, además, un plan de adoquinado de calles en barrio Canal y alrededores.
Contamos con muchos atractivos para el turismo, como la belleza que aporta la zona del Río Blanco, que requiere de mantenimiento constante y desmalezado. Es uno de los sitios más elegidos, por lo que vamos a construir asadores e implementar algunas mejoras, para que la gente disfrute del lugar de manera ordenada y con todas las comodidades. En síntesis, tenemos el potencial para hacerlo, por lo que debemos generar distintas opciones para el turista, que hoy en muchos casos llega solo hasta la plaza y se va. La recuperación del dique Las Lomitas como punto de atracción, también está en agenda. Hasta ya pensamos en promover la pintura de murales en sus amplios paredones, arreglar la calle que lo circunda y dotarlo de iluminación. Por otra parte, queremos promocionar el Camino del Inca considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que está dotado de una belleza inigualable y de un valor cultural incalculable. Siempre extremando las medidas de preservación.

- La geografía del municipio es enorme: ¿Cómo hacen para atender a las comunidades de la Quebrada?
- Efectivamente, es enorme y existen unas 23 comunidades dispersas en las montañas, muchas de ellas de muy difícil acceso. Es por eso que he designado a un delegado de la Quebrada del Toro, de amplio conocimiento de la zona que nos mantiene en permanente contacto con las necesidades e inquietudes de la gente. Esto nos hace mejorar el nivel de atención y nos permite prevenir algunas cuestiones. En general son familias que viven de una agricultura y de la crianza de animales para la subsistencia, que necesita de nuestro apoyo y colaboración en distintas cuestiones que hacen a su actividad, como vacunación de animales, semillas, etc. También disponemos de un tractorcito que usan para arar sus parcelas. Es una zona conocida por su producción de diversas variedades de papa andina, maíz capia, entre otros productos. Como se trata de una explotación agrícola a muy baja escala, siempre necesitan que les brindemos espacios y le generemos mercados para la comercialización de sus productos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD