Docentes que necesitan un apto  físico, molestos por las demoras

La realización del apto físico y luego hacerlo constatar por el médico auditor moviliza por estos días a los docentes salteños, especialmente a los que deben titularizar a partir del próximo lunes -ya que es uno de los requisitos obligatorios- o postular en las designaciones masivas por cargos interinos y suplentes para poder enseñar este año.

Docentes haciendo fila en plena madrugada, dormitando bajo la lluvia de las últimas noches, nuevamente fueron la imagen de la oficina de Salud Laboral ubicada en Santiago del Estero 2291 (casi Luis Burela), donde atiende el único médico auditor, que enseguida se compartió en distintos grupos de WhatsApp y a las que pudo acceder El Tribuno.

Ivana, una maestra de Salvador Mazza, y Hugo, un maestro de Orán, estaban ayer por la mañana en la fila esperando ser atendidos después de horas de viaje y horas de gran paciencia en la cola, adonde llegaron mucho antes del amanecer.

Por la alta demanda de hacer firmar los aptos físicos y el malestar generalizado por la espera, el Ministerio de Educación de Salta resolvió ayer por la mañana ampliar la atención en Salud Laboral hasta hoy, en horario corrido, de 8 a 20. Incluso estarán atendiendo tres médicos.

La secretaria de Gestión Educativa, Roxana Celeste Dib, recordó que Secundaria tiene hasta el 14 de febrero la extensión del plazo de titularización para presentar el apto físico. En Inicial y Primaria hay un cronograma que arranca el lunes y se extiende hasta el próximo 21, en 10 departamentos. El asunto es que el docente tiene que tener el papel en mano en el momento del nombramiento.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio, la atención en auditoría médica continuará de la siguiente manera: lunes, miércoles y viernes de 8 a 12 y de 17 a 20, mientras que los martes y jueves se atenderá de 8 a 12.30.

"El problema en esta oficina pública que todos los años se satura en la misma época es que tiene un solo médico auditor para todos los docentes de la provincia", ya había cuestionado una docente rural del paraje El Chorro en diciembre pasado.

A través de un grupo de docentes en Facebook, Alejandra Heredia celebraba la decisión oficial: "Ya era hora de que pongan más horarios". A lo que la usuaria Valeria Zurita respondió: "Te juro. Más por todos los que vienen del interior".

Entre los comentarios de días anteriores se sugería a los colegas ir en la madrugada porque a las ocho de la mañana se daban solo 50 números.

Los docentes plantean recurrentemente que este trámite debería descentralizarse, para evitar que la gente deba viajar desde tan lejos y gastar tanto, en una situación económica complicada.

Es que un apto físico cuesta entre $3.000 y $4.000 y en Salta, según dicen, no hay muchos lugares que lo hagan. Este certificado de salud tiene una duración de cuatro años.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...