¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
9 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Consejos para viajar seguro y disfrutar en las vacaciones

Sin importar cuál sea la distancia, una cuadra o mil kilómetros, el viaje siempre debe tener el mismo grado de conciencia y responsabilidad para que sea seguro.
Sabado, 04 de enero de 2020 01:12

Este primer mes del año Salta lanzó un mega operativo de controles viales que buscarán la prevención de siniestros, y también la concientización de los conductores y acompañantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este primer mes del año Salta lanzó un mega operativo de controles viales que buscarán la prevención de siniestros, y también la concientización de los conductores y acompañantes.

La semana pasada se anticipó en el espacio sabatino de Salvemos Vidas todos los elementos técnicos, mecánicos, de conducción que debían tener en cuenta, y las documentaciones reglamentarias que aportan tranquilidad y seguridad en un viaje. Esos aspectos son la prevención antes de salir a la calle o la ruta, pero también está la conciencia y prudencia durante el viaje.

La Policía Vial realizará controles estrictos de documentación del vehículo, conductor y acompañantes, alcoholemia y normas. También brindará ayuda a los turistas para guiarlos hacia zonas seguras.

Un paso a paso, fácil

Lo primero que se debe recordar es que en Salta rige la ley de tolerancia cero al alcohol y los estupefacientes.

Más allá de la prohibición explícita, se debe recordar que la norma busca otorgar más seguridad a todos los usuarios, ya que estas sustancias reducen las capacidades físicas y cognitivas para la conducción, y suponen un peligro para todos los usuarios de la vía pública. Un mensaje claro: Ya sabés, si conducís no tomes alcohol.

Otro consejo muy importante es regular siempre el asiento y los espejos retrovisores para que estén al alcance perfecto del conductor. El asiento debe tener una altura que se mida en un puño de distancia entre el techo y la cabeza del conductor. La cercanía con el volante se mide extendiendo los brazos por encima de él, mientras la espalda está totalmente apoyada en el respaldo. Las muñecas deben quedar a la altura del volante y esa es la medida correcta.

Antes de salir de viaje, si usted es el conductor debe estar descansado. El haber descansado bien y ser plenamente consciente de su entorno es fundamental. Los cinco sentidos deben estar puestos en la acción de conducir y para eso tu cerebro debe estar encendido.

Vale recordar también que dentro del habitáculo no se debe llevar elementos sueltos como mochilas, valijas, agendas, o cualquier otra cosa que ante una frenada o siniestro salga despedida. Esto se debe a que en un impacto el peso de ese objeto se multiplica por la velocidad de marcha y se convierte en un proyectil para los viajantes. Siempre todo debe estar sujeto.

Y si el viaje es largo, no se olvide que las comidas deben ser espaciadas, al igual que las bebidas. Lo recomendable es comer cada cuatro horas, y sólo ingerir algún caramelo o alimento seco durante el viaje. De todas maneras, deberán descansar cada dos horas porque, no lo olvide, cada 120 minutos de conducción debe frenar al menos quince. Esto permite mover los músculos del cuerpo y oxigenar el cerebro.

Si el destino es desconocido, se recomienda averiguar e indagar todo sobre la ruta y el lugar antes de viajar. Esto evita distracciones muy peligrosas mientras se conduce. En la actualidad hay innumerables herramientas tecnológicas que permiten anticipar espacios, rutas, caminos e inclemencias para que el viaje sea más seguro.

La temperatura del interior del vehículo es fundamental, más durante el verano. El aire acondicionado es para el conductor un elemento de seguridad, y para los acompañantes, de confort. No es conveniente que la temperatura sea extrema en comparación con el exterior, sino lograr un templado de 24 grados.

En todo el país

El Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, inició un operativo nacional de controles en las rutas, terminales de ómnibus y puntos estratégicos en todo el país. El lanzamiento de "Disfrutá viajar", realizado en la terminal de ómnibus de Retiro, destaca el uso de la tecnología para agilizar el tiempo de las fiscalizaciones y reforzar la seguridad de viajes en vehículos particulares y micros, impulsando el uso del cinturón y estrictos controles a los conductores y a las unidades.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD