¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Embarcación celebra 109 años de su fundación

La fecha recuerda cuando el ferrocarril llegó al lugar y dio nacimiento al pueblo.
Domingo, 11 de octubre de 2020 02:16

La ciudad de Embarcación cumple hoy 109 años de vida institucional y, como sucede con cada acontecimiento a consecuencia de la pandemia, el acto que encabezará el intendente Carlos Funes se realizará en forma virtual.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ciudad de Embarcación cumple hoy 109 años de vida institucional y, como sucede con cada acontecimiento a consecuencia de la pandemia, el acto que encabezará el intendente Carlos Funes se realizará en forma virtual.

Pero eso no será impedimento para que desde sus casas los pobladores celebren el nuevo aniversario de la fundación institucional de este pueblo que existe desde mucho antes del 11 de octubre de 1911.

Durante estos días se desarrolló La Semana de Embarcación, contando entre las actividades con la presentación de un documental sobre la historia del pueblo.

Una voz autorizada

El profesor José Desalim Gómez conoce a su pueblo y a los protagonistas de su historia y trabaja actualmente en la tercera edición de un libro sobre Embarcación, el pueblo que lleva ese nombre precisamente por haberse levantado a unos pocos kilómetros del embarcadero del Río Bermejo, que era vital en aquellos tiempos en que la región aún no contaba con el tren y mucho menos con el puente carretero.

"El documental que presentamos cuenta los orígenes del pueblo de Embarcación que se formó en forma paulatina, pero que toma su fecha de fundación con la llegada del ferrocarril. Aunque en realidad la llegada se produjo ese año pero el día 11 de diciembre", precisa Gómez.

"Hasta ese momento solo llegaba la punta de rieles, o sea que prácticamente el país terminaba en Embarcación", relata el historiador.

Gómez precisa: "A todas estas tierras hoy ubicadas al costado de la ruta nacional 34 que conforman el municipio de Embarcación pero que llegan hasta el Chaco salteño las adquiere la firma Leach Herma

nos en el año 1909, unos ingleses propietarios en aquellos años del ingenio La Esperanza de Jujuy".

"Unos años más tarde mandan a trazar un pueblo de 40 manzanas donde ubican una para la plaza, donde hoy se encuentra el principal paseo público, la plaza San Martín", recuerda. Los Leach adquirieron las 33.000 hectáreas porque ya tenían información de que el ferrocarril se iba a extender hasta llegar a Bolivia, y a nuestro país le convenía sacar productos a Bolivia y ser el paso obligado de productos bolivianos, porque habían perdido la guerra con Chile.

Temas de la nota

PUBLICIDAD