¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Penumbras”, el tema que hizo Sandro para una Miss Argentina

El popular cantante le dedicó el tema a Yoli Scuffi, Miss Argentina 1959, pero la canción terminó en el corazón de todos los fanáticos de “Sandro de América”.
Lunes, 12 de octubre de 2020 15:19

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

 

En una nota publicada por La Nación, se ahonda en este inolvidable tema. “La noche...”. Apenas un compás con catorce segundos de un arreglo orquestal a cargo de Jorge López Ruiz que suena, huele a lluvia y chanson francesa y se corta el aire. La voz del cantante ocupa toda la atención, en cualquiera que sea el formato que se lo haya escuchado (de un Wincofón a You Tube) pero en el espacio mental lo que se arma es un teatro y sobre el escenario un spot separa a la voz del vacío, de la penumbra. Sandro es el centro absoluto de la experiencia. 
“Penumbras” es lo que en los discos de los 60 se consignaba como una balada, el género con el que se sacó el rocker de cuero negro de encima para capturar la sensibilidad melódica de América toda (sí, incluyendo Estados Unidos, donde en 1969 recibió un disco de oro y donde se reeditó este álbum en CD por primera vez). Fue grabada en los estudios de CBS el 19 de agosto de 1968, el mismo día que el Gitano cumplía 23 años.
Sandro estrenó “Penumbras” para Yoli Scuffi, Miss Argentina 1959 con la que estaba saliendo entonces.

Fue en un rapto de inspiración en los pasillos de Canal 9 mientras esperaba entrar al estudio para una actuación. Graciela Guiñazú, biógrafa y curadora del archivo del cantante, apunta que el ídolo le reveló la historia a Eduardo Aliverti en el programa radial Dos Gardenias. “Penumbras es uno de los temas más espontáneos que escribí en mi vida”, le dijo al periodista y locutor una noche de 2004. Lo hizo sentándose frente a un piano vertical donde, de un tirón, apareció la frase: “La noche se perdió en tu pelo, la luna se aferró a tu piel” y ahí mismo, con la morocha de ojos verdes embelesada a su lado, completó muy rápido el resto de la canción. Parece prodigioso (lo es) que el Everest melódico de Sandro haya surgido así, una polaroid, pero Guiñazú dice que era algo muy común en él. “En el archivo hay muchas letras escritas en servilletas o papeles casuales. La letra está pasada a máquina y, originalmente, él la tituló Penumbra‘.

Ella lo confirmaba

Yoli Scuffi ya se había dejado ver como parte del mundo Sandro abrazando al cantante en la tapa de Una muchacha y una guitarra. El LP anterior a La magia de Sandro que, en ese vertiginoso 68, afirmó la segunda etapa de su carrera, la que lo consagró en los 70 como Sandro de América. Como su vida amorosa fue siempre hermética, el ídolo nunca reconoció el romance pero la bellísima modelo (que llegó a ser finalista de Miss Mundo) no tuvo empacho en hacer público que la canción “Una muchacha y una guitarra” había sido dedicada a ella en el masivo programa de Pipo Mancera, donde además la cantó (muy mal). Su nombre inspiraría a un grupo de teatro-performance del underground (Los Peinados Yoli) y a Lali Espósito que se puso en su cuerpo para la serie Sandro de América (Telefe, 2018).
Letra y música de “Penumbras” le pertenecen por entero al cantante y sex symbol de la patria pop.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD