¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Joven anteño que fabrica máscaras y respiradores espera por recursos

Gonzalo Verlardez espera que Salud reanude la ayuda que recibía.
Miércoles, 14 de octubre de 2020 02:30

Un joven salteño solidario puso su conocimiento al servicio de la comunidad para ayudar en la crisis sanitaria que atraviesa la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un joven salteño solidario puso su conocimiento al servicio de la comunidad para ayudar en la crisis sanitaria que atraviesa la provincia.

Gonzalo Velardez tiene 20 años es oriundo de J. V. González y estudia Ingeniería Mecatrónica en La Rioja. Contó que el primer proyecto que llevó a cabo fue el de un prototipo de un respirador mecánico para personas que tengan COVID-19.

El aparato es de bajo costo y tras las pruebas realizadas en el hospital de su localidad, solo mostró fallas del orden del 5%.

Sin embargo, contó que el Gobierno provincial lo ayudó para que pudiera fabricar un solo respirador pero al haber cambio de ministro de Salud, la ayuda se paralizó.

"Estoy trabajando voluntariamente pero a veces es difícil insistir ante el Gobierno", expresó apesadumbrado.

No obstante, sus ganas de ayudar no terminaron allí ya que emprendió la fabricación de máscaras de presión positiva para el personal de salud. Las mismas poseen filtros que purifican el aire exterior para que la persona que la utilice respire aire limpio, ya que retiene las bacterias.

El último proyecto en el que se encuentra trabajando Gonzalo es un casco de nebulización y oxigenación con ibuprofeno sódico, también destinado a pacientes COVID-19, y espera en los próximos días concluir un prototipo.

En el mes de junio el Gobierno de Salta anunció que apoyaría al destacado estudiante por fabricar un simulador de respirador artificial y el proyecto: Sistema de máscaras de presión positiva, para evitar el contagio de COVID-19 entre el personal de salud.

En la oportunidad desde el Ministerio de Economía anunciaron que se proveería al alumno de los recursos necesarios para continuar sus proyectos. En esta línea, la ministra Medrano ofreció al estudiante contar con la consultoría de bioingenieros del Ministerio de Salud, pero el cambio de ministro de esta cartera dejó en suspenso todo.

Gonzalo Velardez, afirmó que los proyectos forman parte del "sueño de brindar a la población una salida a la pandemia y, a la vez, ser un ejemplo a seguir por otros estudiantes.

Acerca de los proyectos

El proyecto Sistema de Máscaras de Presión fue presentado por el Departamento Académico de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de la Rioja, resultando seleccionado en la convocatoria realizada por el Programa Nacional de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19.

Busca Investigar y desarrollar modelos de sistemas de purificador de aire (PAPR), para prevenir el contagio del virus Covid-19, en el personal de salud de hospitales y clínicas (médicos, enfermeros, personal de limpieza), como así también, resguardar a trabajadores de otras áreas laborales, que están en constante relación con posibles portadores asintomáticos.

El PAPR o Máscara de presión positiva, es un dispositivo electrónico que permitirá oxigenar a la persona, al tiempo de protegerla de bacterias mediante filtros de seguridad.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD