Momentos de alta tensión se vivieron ayer en el asentamiento de Parque La Vega luego de que uno de los dirigentes de esa ocupación ilegal de la zona sur de la capital salteña quedó detenido por la Policía. Se trata de Yuthiel (Renzo José) Alderete, a quien le imputan siete causas.
El procedimiento policial se realizó cerca del mediodía a pocas cuadras del asentamiento, cuando el dirigente volvía junto a otros delegados en un remise de una reunión con funcionarios provinciales en el Centro Cívico Grand Bourg, a donde habían sido citados.

 

Alderete era sindicado por varias personas como uno de los cabecillas de un asentamiento que lleva más de 130 días ante la inacción del Gobierno provincial para que termine la usurpación. 
Para las personas que acompañaban a Alderete, la detención habría “sido irregular” porque, en la versión que contaron, los policías nunca se identificaron como tales, estaban vestidos de civil y en un auto que no era patrullero que fue el que habría cruzado al remise mientras circulaba.

Lo concreto es que recién pasadas las 18, los habitantes del asentamiento pudieron conocer dónde estaba alojado Alderete (finalmente, pasó la noche en la Alcaldía de Ciudad Judicial) y por qué fue apresado.
Hasta eso se mantuvieron reunidos en el asentamiento y quemaron cubiertas como protesta para exigir información sobre el paradero del detenido. Algunos habían juntando piedras porque surgió el rumor de un posible desalojo y querían resistir con violencia esa medida, que fue descartada por el Ministerio Público Fiscal. 

Al dirigente del asentamiento se lo acusa de entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte y comunicación, lesiones leves, coacción, amenazas, robo en poblado y en banda, retención indebida y coacción agravada. 
Desde el Poder Judicial emitieron un parte de prensa para aclarar que la orden de detención fue ordenada por el juez de Garantías 4, Diego Rodríguez Pipino, por pedido del fiscal penal 3, Horacio Córdoba.

  En el asentamiento temían por la posibilidad de un desalojo, algo que fue oficialmente descartado. Pablo Yapura

Informaron que Alderete “se encuentra acusado provisoriamente de los delitos de turbación de aguas y desobediencia judicial en concurso real” y hoy tendrá la audiencia de imputación con el fiscal Córdoba.
Una de las denuncias penales que pesan contra Alderete fue presentada el sábado pasado por Agua del Norte, por una conexión ilegal de agua en el asentamiento que produjo la baja de presión del servicio en el barrio Scalabrini Ortiz. Ese hecho fue el que colmó la paciencia de vecinos colindantes al asentamiento quienes el martes realizaron una manifestación para reclamar seguridad y por el corte de agua.
El 8 de octubre, varios de los asentados cortaron la circulación vehícular durante casi cinco horas en la rotonda de Limache. 

Causa por violencia de género

Según consta en el Juzgado de Violencia Familiar y de Género Nº 2, el 22 de julio pasado Yuthiel Alderete (cuyo verdadero nombre de pila es Renzo José) recibió la orden judicial de exclusión de hogar por una causa de supuesta violencia de género contra una joven.
Se dispuso que el dirigente del asentamiento de Parque La Vega (en la fecha de la orden judicial ya comandaba la usurpación de zona sur) “deje el domicilio” que compartía con la víctima, “con prohibición de ingresar al mismo, como así de acercarse a la denunciante manteniendo una distancia de 300 metros. Se lo intimó a “abstenerse de ejercer actos de violencia física y psíquica, de proferir insultos, palabras agraviantes y realizar amenazas descalificantes por cualquier medio”.
 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...