¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Guaymás: “Voy a cumplir el rol de funcionario y voy a ser absolutamente imparcial”

Viernes, 16 de octubre de 2020 02:39

El sindicalista Jorge Guaymás asume hoy como delegado jefe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. El acto de asunción se transmitirá en vivo, desde las 18, por su cuenta de Facebook.
Guaymás cumplió dos mandatos como concejal, dos mandatos como diputado provincial, y se desempeñó en el último tiempo como secretario general del Sindicato de Camioneros Salta y secretario general de la CGT regional Salta.
En diálogo con El Tribuno, el referente gremial hablo sobre sus expectativas, proyectos y aportó su visión sobre diferentes problemáticas relacionadas con el trabajo. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sindicalista Jorge Guaymás asume hoy como delegado jefe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. El acto de asunción se transmitirá en vivo, desde las 18, por su cuenta de Facebook.
Guaymás cumplió dos mandatos como concejal, dos mandatos como diputado provincial, y se desempeñó en el último tiempo como secretario general del Sindicato de Camioneros Salta y secretario general de la CGT regional Salta.
En diálogo con El Tribuno, el referente gremial hablo sobre sus expectativas, proyectos y aportó su visión sobre diferentes problemáticas relacionadas con el trabajo. 

¿Qué significa para usted este nuevo cargo al que asume?
No siento otra cosa que orgullo. Estoy feliz por el hecho de que un hombre que viene de las filas del movimiento obrero, como yo, tenga esta posibilidad. Históricamente hemos tenido un solo compañero del sindicato del tabaco, Guillermo Álzaga, quien muchos años antes de que retornara la democracia al país se desempeñaba como director de Trabajo de la Provincia. Fue asesinado el 19 de diciembre de 1975, a balazos. Este compañero fue un líder y terminó muerto porque llevaba adelante este gran compromiso. 

¿Cuáles serán los lineamientos de su gestión?
Muchas personas pueden llegar a tener un cargo pero lo importante es llevarlo con responsabilidad, imparcialidad, creando políticas superadoras que nos permitan llegar al bien común de la gente, resolviendo los conflictos, buscando soluciones. 
Hay un punto importante sobre el que dialogué con el Ministro de Trabajo de la Nación y tiene que ver con que Salta es la tercera provincia con peores indicadores de inflación, con un 12,7% más que la media nacional. Este es un flagelo gravísimo. Hay falta de trabajo. Además tenemos una provincia en la que el 50% de los trabajadores está registrado pero el otro 50% no. Esto significa que de cada dos trabajadores uno está en negro, es decir no registrado. Es un trabajo muy fuerte el que hay que hacer. Hay que implementar políticas y esto requiere una gran coordinación, sin mezquindades políticas, con unidad. Estamos charlando con autoridades del Gobierno de la Provincia. Estamos acordando que debe haber sincronización entre las distintas instituciones. Vamos a recorrer toda la provincia para analizar cada escenario, recolectar información, intercambiar ideas y así a este flagelo a corto y mediano plazo lo vamos a poder vencer. 

¿Qué sectores o rubros podrían generar más puestos de trabajo?
No tenemos industria del litio. Tenemos que ver como capacitamos y formamos a través de la Delegación de Trabajo y las instituciones a la gente para que pueda desembarcar en este ámbito. Puede haber mucha salida laboral y profesional. Eso es lo que nosotros tenemos como objetivo. 
Por otra parte, queremos crear cooperativas con distintos municipios que tengan calidad, formación de servicio para que cada persona pueda llevar adelante su trabajo. Es importante la profesionalización de los jóvenes, que sufren desocupación en los barrios. Es importante poder reencontrarnos con una dignidad que es el trabajo. Vamos a trabajar con los intendentes en conjunto y con los gobiernos de la Provincia y la Nación. 

¿Usted continuará como gremialista?
No. Voy a cumplir el rol de funcionario y voy a ser absolutamente imparcial. Para eso yo ya pedí licencia en el gremio del Sindicato de Camioneros y me dedicaré a trabajar como funcionario para contrarrestar los flagelos existentes. Agradezco esta posibilidad a nuestro presidente Alberto Fernández; al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y a nuestros dirigentes sindicales Hugo y Pablo Moyano. 

En un momento estaba la Secretaría de Trabajo y en otro la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (Gecal), que veía más programas laborales y no actuaba sobre conflictos entre empleados y empresarios...
La delegación ministerial que lleva adelante toda la problemática laboral y el empleo ahora es una sola. Ahora la responsabilidad está sobre las dos instituciones y yo conduzco las dos y trabajando con la Oficina de Empleo. Hay muchos municipios que hoy no tienen la estructura para tenerla funcionando, ahí hablo de complementación con los gobiernos para que esos municipios chicos tengan la misma oportunidad y tengan una oficina laboral. 

¿Qué plantea ante los niveles altos de empleo en negro?
Es tremendo en el país. Siempre decimos que lo ideal es que toda persona trabaje porque el trabajo es dignidad; pero si vamos a la realidad, hay que cambiarla. Salta tiene los peores indicadores del país y no se trata de echarle la culpa a nadie porque dialogamos con los gobiernos y vamos a ir hacia delante. No vamos a buscar culpables sino soluciones.

Las mujeres siguen en desventaja en el mundo laboral ¿Qué opina sobre esto?
Considero que a esa cultura la vamos venciendo nosotros. En el gremio que yo conducía hemos dado el ejemplo. Hemos sido los primeros en el país en tener hace más de diez años la Secretaría de la Mujer dentro del Secretariado de Camioneros. En la CGT también tenemos, hay capacitación y formación. Una novedad sumamente importante es que en el pliego de Agrotécnica Fueguina está establecido con la Municipalidad incorporar mujeres para tareas de mantenimiento de espacios, previa capacitación y formación. Intervendremos desde la Delegación con formación y capacitación. 
Últimamente se observa un aumento de explotación infantil, niños que venden frutas en los semáforos o productos casa por casa.

¿Qué nos puede decir al respecto?
Un niño tiene que jugar, estudiar, aprender, formarse. Estamos seguros de que no se sale de esto de un día para otro.
La pandemia de la COVID-19 ha complicado toda la situación. Nosotros tenemos que tener este aspecto bajo controles, con la complementación del Gobierno y organismos, y llevar adelante políticas de inclusión de los niños al estudio en pos de su bienestar y no al trabajo, que es explotación infan    til. 
 

PUBLICIDAD