¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Enero 2021: más del 60% de las casas de verano, reservadas

San Luis, Vaqueros y San Lorenzo, los destinos más elegidos por la gente.  Una propiedad con pileta puede costar, en promedio, 70 mil pesos el mes completo.
Domingo, 18 de octubre de 2020 02:40

Faltan nueve semanas para que arranque el verano y, por efecto del coronavirus, muchos ya están reservando una casa de campo con pileta para vacacionar, especialmente en los alrededores de la capital salteña, como San Luis, Vaqueros y San Lorenzo. "Se están haciendo muchas reservas, en enero prácticamente hay más del 60 por ciento de ocupación", le confirmó a El Tribuno Juan Martín Biella, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Faltan nueve semanas para que arranque el verano y, por efecto del coronavirus, muchos ya están reservando una casa de campo con pileta para vacacionar, especialmente en los alrededores de la capital salteña, como San Luis, Vaqueros y San Lorenzo. "Se están haciendo muchas reservas, en enero prácticamente hay más del 60 por ciento de ocupación", le confirmó a El Tribuno Juan Martín Biella, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta.

El referente comentó que hay dos modalidades para alquilar: por mes o por día, y que la primera opción está siendo la más pedida. Por ejemplo, una casa en San Lorenzo de dos dormitorios (cinco camas) con pileta puede costar en promedio 70 mil pesos el mes de enero, completo. En el alquiler por día, dijo que las tarifas se incrementan y están entre 30 y 40 dólares, de acuerdo a la propiedad. Como tope, algo muy exclusivo, puede llegar a costar 60 dólares por día, aunque aclaró que hay muy pocas propiedades en Salta de este nivel, quizás una casa en el country El Tipal con una arquitectura y decoración destacadas, amoblamiento fino y parque. Hay quienes también ofrecen una prestación adicional: piletero, jardinero y mucama dos veces por semana.

Si bien hay destinos que todavía están en aislamiento preventivo, social y obligatorio (ASPO) y el turismo interno aún no está habilitado en ninguna parte, hay un movimiento importante en torno a las vacaciones del verano. Al respecto, Biella señaló: "Creemos que a partir de diciembre o mediados de noviembre estaremos en distanciamiento social. En la etapa de distanciamiento no es turismo interno, para nada. Además, San Lorenzo y San Luis son parte del departamento Capital, no te estás yendo a ningún lado, no te estás yendo a Cafayate".

Recordó que "hoy, en aislamiento, la locación, el traslado y la mudanza están permitidos con protocolos específicos", es decir, que si a una persona se le vence el contrato de alquiler y hoy tiene que mudarse no está violando la cuarentena.

60 dólares por día se puede llegar a pagar por una vivienda en un barrio cerrado durante el verano. 

Consultada sobre este tema, la directora de Fiscalización del Ministerio de Turismo de la Provincia, María Marta Montero, comentó que a diario se realizan controles haciendo búsquedas de distintas páginas por internet y cuando éstas son detectadas se labran actas que pueden convertirse en sanciones pecuniarias (multas) y hasta en clausuras. No obstante, aclaró que la mayoría de las casas de verano están inscriptas en los registros de alojamientos temporarios del organismo.

La abogada se refirió a dos situaciones que son comunes. Contó que, por un lado, están los que publicitan y cuando la gente se comunica explican que el alquiler es para cuando se habilite el turismo interno. Se trata de propietarios que publican para ir teniendo reservas porque necesitan trabajar.

Por otro lado, indicó que hay un grupo que "nunca se enteró" de que no podía alquilar ahora porque interpreta que el salteño puede irse un fin de semana a San Lorenzo, por ejemplo. "Pero esto no se puede hacer porque es turismo interno y está prohibido", dijo.

María Marta Montero enfatizó que "la responsabilidad es de todos, de respetar las medidas que toma el COE y esperar que el turismo interno se habilite y que la gente entienda que por más que se vaya a San Lorenzo es turismo interno".

Más allá de que labran actuaciones, insistió en que es un tema que excede al Ministerio de Turismo porque tiene que ver con la seguridad y salud de las personas en el contexto de la pandemia que vive el mundo. Pidió tomar conciencia y advirtió que se puede llegar a generar una causa penal si se violan las decisiones del Comité de Emergencia.

La gente deberá llevar la ropa de cama y baño.

No se darán toallas ni sábanas

Las personas que estén planeando alquilar una casa de verano no deberán olvidarse de llevar toallas y sábanas, por ejemplo, a diferencia de otras veces. Así lo mencionó el titular de la Cámara Inmobiliaria de Salta, Juan Martín Biella, quien remarcó que “el protocolo sanitario es el mismo para todo esquema de vivienda, no solo este tipo de alojamiento”. “Cuando se muestra la vivienda se trabaja con el protocolo, se hace una limpieza integral y esta vez no se darán blancos, es decir, no habrá sábanas ni toallas”, contó. 
Para la directora de Fiscalización, María Marta Montero, es muy temprano para hablar de los protocolos, debido a que todavía no se sabe cuándo se abrirá el turismo interno y se autorizarán hoteles y todo tipo de alojamientos. Esta decisión depende de que la situación epidemiológica mejore en Salta.
“Los protocolos ya están en la página de Turismo, no significa que vayan a quedar así, eso lo maneja el COE y también lo puede ir modificando, pero más allá de los protocolos el tema es que está prohibido el turismo interno”, aseveró Montero, apelando al mismo tiempo a la responsabilidad de propietarios y posibles huéspedes.
De todas maneras, a la hora de reservar la gente parece no preguntar mucho de protocolos COVID-19. Según Biella, a la gran mayoría le interesa si la casa tiene pileta, quincho y espacio verde. No ahondan por ejemplo en cómo será la desinfección del inmueble entre un inquilino y otro, el tiempo que debe transcurrir, entre otras cosas. 
Otro dato que proporcionó Biella es que hay bastantes pedidos, pero no mucha oferta, porque cuando se dispuso la cuarentena y cayó el turismo interno muchos que tenían propiedades y se dedicaban a este tipo de alquileres decidieron alquilar de forma permanente sus casas. 
Esto también tiene que ver con las personas que se iban de vacaciones a otros lugares y solían alquilar sus casas para financiarse, ahora no se irán. “La oferta es bastante escasa, por eso los precios están bastante altos”, admitió Biella.
 

Algunos precios

 En el conocido buscador Booking.com se puede reservar una casa de verano por 10 noches en la primera quincena de enero para seis personas en un country de la localidad de Vaqueros a 96.834 pesos. En Tres Cerritos, 13 noches para cinco personas a 120.848 pesos.
 Por Facebook, se ofrece un alquiler en San Lorenzo por 10 días a 90.000 pesos, mientras una casa en San Luis por 15 días sale 70.000 pesos. Una propiedad en El Carril con 12 camas cuesta 5.000 por día. De acuerdo al relevamiento, es el precio promedio encontrado.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD