Caída histórica en las ventas  por el Día de la Madre en Salta

En la estadística, las ventas por el último Día de la Madre estarán entre las peores de la historia del comercio salteño. "Pero podría haber sido peor", reconoció el titular de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Daniel Betzel, quien dio a conocer a El Tribuno que la comercialización de productos para las mamás durante la semana pasada cayó un 30% con respecto al mismo período de 2019.

A nivel nacional, el promedio fue un poco mejor: la caída interanual en las ventas fue de un 25%, según precisaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). En los registros de esa entidad, que se remontan hasta 2004, no existe un número más bajo en la cantidad de regalos vendidos por el Día de la Madre. El podio de malos rendimientos para esa celebración están en 2008, cuando la baja en la comercialización fue del 10,5% interanual; en 2019 (-

12%) y en 2018 (13,3%). Esos años de fuerte crisis en el país no llegan a compararse ni por cerca con los de este 2020 atravesado por la pandemia del COVID-19 y con una recesión económica que lleva acumulados más de 28 meses sin dejar respiro para el comercio minorista.

"Fueron muy malas las ventas, pero aún así, por las pésimas previsiones que había, para muchos se superaron las expectativas porque vendieron más de lo que esperaban", dijo Betzel.

Detalló que los rubros que más ventas tuvieron en Salta fueron el de indumentaria y perfumería. Los locales de celulares, que siempre ocuparon ese ranking, este año padecieron un pésimo desempeño, pero no por un cambio de tendencia en los regalos a las madres sino porque hay muy poco stock de aparatos. Las fábricas radicadas en el país que los producen (el 94% de los celulares que se comercializan en Argentina provienen de Tierra del Fuego) están desabastecidas por todas las circunstancias que rodean a la pandemia. Solo queda la importación, que también tiene trabas.

"Para tener una idea, los comercios de todo el país necesitan importar unos 5.000 celulares por semana y ahora están llegando solo 200, de esos a Salta le deben corresponder alrededor de 5", explicó el titular de la Cámara de Comercio, quien tiene entre sus actividades privadas el negocio de la electrónica.

Para la Came, las razones de la caída histórica en las ventas tienen que ver con "los faltantes de mercadería, los ingresos insuficientes en los hogares, el temor a que la situación económica empeore, los protocolos estrictos para ingresar a los locales físicos y en algunas localidades las restricciones que todavía existen para circular".

"También incidió, y mucho, -afirmaron en el organismo- que hubo menos encuentros físicos que otros años, con lo cual no hubo regalo. Es posible que en los días siguientes puedan concretarse algunas compras más, pero este 2020 en materia de obsequios, fue en general muy malo".

¿Y la COVID-19?

Los infectólogos y autoridades médicas repitieron en las últimas dos semanas sobre la posibilidad de un salto en los contagios de la enfermedad del coronavirus por los festejos del Día de la Madre. Solo en lo que respecta al centro, la aglomeración de gente que se produjo en las zonas de ventas pueden confirmar los temores de los especialistas.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...