¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Abrirán centros de formación agroindustrial y tecnológica

Nación invertirá 30 millones de pesos en un proyecto de la Provincia para formar profesionales de acuerdo a la demanda de los sectores productivos.
Martes, 20 de octubre de 2020 01:15

Salta contará con Centros de Formación Profesional en profesiones u oficios específicos que sean demandados por los distintos sectores productivos de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salta contará con Centros de Formación Profesional en profesiones u oficios específicos que sean demandados por los distintos sectores productivos de la provincia.

Estos centros, que funcionarán en la Escuela Agrotécnica de la Capital y de las delegaciones del interior, estarán destinados tanto a alumnos de secundario que podrán reforzar su educación, como a personas mayores que necesiten adquirir herramientas para cubrir vacantes en puestos requeridos por actividades específicas.

Para ello, Nación invertirá casi 30 millones de pesos que serán utilizados para mejorar la infraestuctura de las escuelas agrotécnicas con aulas virtuales y laboratorios que permitan ampliar la oferta educativa a sus alumnos.

Además, se dictarán cursos de capacitación cortos y carreras terciarias, siempre orientadas a la demanda específica y coyuntural de los sectores productivos en cada una de las regiones salteñas.

En diálogo con El Tribuno, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, detalló que mantuvo una reunión con funcionarios de Nación, su par de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, y referentes del sector productivo con "la idea de potenciar el trabajo de la Escuela Agrícola e incluir ahí un Centro de Formación Profesional y un terciario".

"La idea es adecuar nuestra formación con la realidad de la producción, con lo cual la Nación financiará unas obras de infraestructura a partir de un proyecto que presentó la Provincia para tener un aula virtual que nos permita trabajar en red con todas las escuelas agrotécnicas de la provincia", explicó Cánepa y agregó que esto les permitirá "hacer capacitaciones en la escuela de la Capital y el resto de las escuelas con una oferta vinculada al mundo del trabajo".

El ministro resaltó también: "Vamos a hacer un aula taller y un laboratorio de Buenas Prácticas para empezar a incorporar ofertas de formación relacionadas a las necesidades concretas que hay hoy".

Cánepa explicó que como parte del proyecto se abrieron foros de diálogo con el sector productivo "para obtener de ellos las propuestas de formación que, a veces son de corto tiempo, pero que sirven para dar herramientas a gente que puede acceder a trabajo especializado".

El funcionario indicó que, al margen de esta iniciativa, la Escuela Agrícola "va a seguir trabajando normalmente y los chicos de los secundarios van a tener la oportunidad de acceder a estas ofertas específicas que habrá, pero también está la posibilidad de tener esta oferta de recurso humano para el sector productivo que necesita actualizarse".

"Además habrá un instituto terciario vinculado a lo agrotécnico", especificó.

Trabajo en red

Cánepa indicó que como parte del proyecto "se invertirá en un aula virtual para trabajar en red con las agrotécnicas del interior y vamos a armar las ofertas de formación vinculadas al sector productivo", o sea que "las capacitaciones dependerán de las necesidades particulares de cada sector de la agroindustria y del manejo de las tecnologías que se utilizan".

Respecto de las capacitaciones, el ministro explicó que "todavía no hay ninguna definida", y que para ello "se va a trabajar con el sector productivo, para que las ofertas se hagan en base a las necesidades de ellos".

"La formación profesional son cursos flexibles de distintos tipos vinculados a las necesidades específicas de cada sector. Se abren y se cierran de acuerdo a la demanda", detalló.

Cánepa resaltó que "con esta propuesta por un lado se fortalece la educación de los chicos en secundaria y, por otro, se le da la posibilidad a sectores de otras franjas etarias de incorporarse al mercado laboral con una capacitación en algún rubro que las empresas ya están buscando".

"Refuerza la raigambre en el lugar de origen de la gente, por eso la idea es trabajar en red con las escuelas agrotécnicas de toda la provincia a través de esquemas semipresenciales y virtuales", reveló.

Finalmente, anticipó que "la idea es licitar las obras este año" y que mientras tanto "se inició el trabajo con los foros para diseñar las ofertas".

En la jornada de ayer participaron el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Diego Golombek; el director nacional de Educación Trabajo y Producción, Aldo Lo Russo; el director nacional de Educación Técnico Profesional (ETP), Gustavo Peltzer; representantes de organizaciones y empresas del sector agropecuario como el Centro de Obrajeros del Norte, Casafe, Bodegas de Salta, INTA, Prograno y Sociedad Rural Salteña.

Mano de obra especializada

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, remarcó que el proyecto busca dotar a la provincia de mano de obra especializada, vincular las escuelas y los centros de formación profesional a las empresas para realizar prácticas “profesionalizantes”, becas y otras acciones que beneficiarán a la educación y al desarrollo de la provincia.
Canepa aseguró que una de las premisas del Gobierno de la Provincia es el desarrollo productivo. “Para eso necesitamos formar a nuestro capital humano. Por ello estamos trabajando con las escuelas secundarias y los institutos de formación para readecuar la oferta académica a la realidad del sector”, finalizó.
Por su parte, el director del INET, Diego Golombek, indicó: “En este año tan difícil, poder avanzar con un proyecto grande que va en sintonía con lo que queremos hacer desde la Nación nos parece algo extraordinario”.
“Que la educación dialogue permanentemente con el sector productivo es muy bueno y lo apoyamos desde el INET, porque va en sintonía con el proyecto de país que queremos”, manifestó el funcionario nacional al finalizar el encuentro.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD