Colectividades unidas  por una misma sintonía

Las colectividades en Salta son parte del deporte salteño desde hace más de cien años, durante mucho tiempo la Sociedad Española, la Sociedad Italiana y la Unión Sirio-Libanesa, han sido claves para la contención social, cultural y deportiva para la provincia.
En estos tiempos de pandemia, los presidentes de estas tres instituciones se “unieron” para realizar el Gran Bingo de las Colectividades.
Esteban Dagum, presidente de la Unión Sirio-Libanesa, comentó sobre la actualidad de la institución y sobre la “unión” de las sociedades para realizar este bingo.
“Desde el inicio de la pandemia, la Unión Sirio-Libanesa de Salta mantuvo sus puertas cerradas, sin actividad regular, constante ni permanente, cumpliendo con lo dispuesto por el Gobierno nacional, provincial y municipal. Habiendo notado que tanto las Sociedades Española e Italiana, con las cuales nos unen grandes lazos de hermandad y amistad, todas padecíamos las mismas consecuencias del COVID-19 en nuestros clubes, es decir, la falta total de ingresos y la obligación de hacer frente a los compromisos de igual manera aunque tengamos las puertas cerradas (sueldos del personal, servicios básicos tales como luz, gas, agua, impuestos y mantenimiento de las instalaciones), decidimos unirnos, solicitamos una audiencia a los directivos del Ente Regular de Juegos de Azar y les expusimos nuestros motivos para que nos autoricen a realizar el Primer Gran Bingo de las Colectividades”, sostuvo Esteban Dagum, presidente de la Unión Sirio-Libanesa.
En cuanto a las actividades deportivas y culturales que se realizan en la Unión Sirio-Libanesa, Dagum destacó: “En el centro se pueden desarrollar múltiples actividades culturales, deportivas y sociales. Tales como la enseñanza de la cultura e idioma árabe, dos academias de danzas árabes, escuela de canto e instrumentos árabes, escuela de numerología, escuela de formación en seguridad, clases de natación y pileta libre cubierta con agua climatizada durante todo el año, dos escuelas de tenis con dos canchas de polvo de ladrillo iluminadas, un flamante gimnasio funcional donde se dictan clases de aerobic con especialización en zumba y bailes caribeños”. 
“La Sirio-Libanesa desde sus inicios, siempre se destacó por el desempeño profesional de grandes deportistas de renombre provincial, regional y nacional tanto en tenis como en natación. Fue uno de los primeros clubes en contar con canchas de tenis con superficie de polvo de ladrillo. En nuestro Club se iniciaron las primeras reuniones para crear la Asociación Salteña de Tenis y su primer presidente fue de la colectividad árabe”.
Tanto la Sociedad Española, Italiana y la Sirio-Libanesa de Salta cumplimos un rol muy importante de contención e inclusión social.
“Si la gente responde, seguramente nos ganaremos una fecha en el calendario del próximo año y podremos volcar lo recaudado en obras de infraestructura”

  • La Sociedad Española

Santiago Ferraresi, presidente de la Sociedad Española, también remarcó la importancia de generar recursos con la creación de este bingo.
“La realización del bingo fue una manera de encontrar una solución a la problemática que se suscitó por la pandemia y la situación económica que viene desde el año pasado. Nosotros somos el club más viejo de Salta, tenemos 138 años y tenemos la matrícula Nº 2 en el Instituto Nacional de Acción Cooperativa y Mutual (Inaes), con el cual nos hace una de las instituciones más antiguas del país”, sostuvo Ferraresi, quien destacó el destino del dinero recaudado con el bingo: “La idea del bingo es poder tener una recaudación que nos permita suplir las falencias que tenemos en cuanto impuestos y haberes con los empleados de la institución”.
Sin lugar a dudas, la Sociedad Española es una de las instituciones que nutre al deporte salteño con varias actividades.
“Nuestra institución tiene muchas actividades que se desarrollan en la misma, las mayoría de ellas federadas, como el pádel, el tenis, la natación, pelota paleta, patinaje artístico y el karate. Nuestra institución también es sede de la Federación Salteña Paleta, de Patín y de Karate”.
“Cumplimos con otros tipos de actividades por ejemplo la danza española, folclórica, latinoamericana, contemporánea, clásica, árabe, hip-hop, clases de gimnasia funcional y gimnasia rítmica, escuela de modelaje y ping pong para socios”, sintetizó Ferraresi.

  • La Sociedad Italiana

Con 136 años de historia en Salta, la Sociedad Italiana también puede darse el lujo de ser una de las instituciones más añejas de la provincia y su presidente, Daniel Zozzoli, remarcó la importancia y el rol que cumple dicha sociedad y cómo se vio perjudicada con el cierre de sus actividades.
“La Sociedad Italiana, se nutre de la actividad social y con la pandemia se prohibió todos los eventos en nuestra sede. Se cerró el gimnasio, el fútbol 5, la escuela de música que tenemos, nuestra escuela de idioma y los alquileres del salón para eventos culturales y sociales, todo eso es nuestra fuente de ingreso. Con el ingreso del bingo vamos a pagar las deudas que tenemos y también generar una reserva para los meses que se aproximan. Nuestra institución tiene gastos fijos por doscientos mil pesos”, subrayó Zazolli.
En cuanto a la masa societaria con la que cuenta la institución, Zozzoli enumeró: “Son alrededor de 400 socios, un número importante, trabajamos muchos en eventos culturales que atrae a la población de Salta, con conciertos y obras de teatros, hoy rogamos volver a reactivar la actividad en la institución para el beneficio de los socios y la población”.
Cabe destacar que el Bingo de las Colectividades ya se encuentra en las calles de Salta y con vendedores. Hay premios en efectivo (tres millones de pesos), diez autos patentados y diez motos patentadas.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...