¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
17 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“En los 80 se gestó una nueva era en la radiofonía salteña”

Viernes, 23 de octubre de 2020 06:54

Jorge Molina, comunicador social y locutor salteño, nació y evolucionó en la radio de la mano del rock nacional. En diálogo con El Tribuno, recordó: “Tuve como maestro a Juan Alberto Badía, quien me dio la oportunidad de ser movilero en uno de sus programas. De él aprendí el respeto por la profesión y por los oyentes”, contó.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jorge Molina, comunicador social y locutor salteño, nació y evolucionó en la radio de la mano del rock nacional. En diálogo con El Tribuno, recordó: “Tuve como maestro a Juan Alberto Badía, quien me dio la oportunidad de ser movilero en uno de sus programas. De él aprendí el respeto por la profesión y por los oyentes”, contó.


¿Sus inicios en la radio coincidieron con la ola progresiva y nacional?

Yo me inicié en radio a los 18 años. En lo que hace a la música, allá por 1975 pesaban mucho los grupos internacionales y comenzaba a gestarse todo un movimiento nacional que eclosionó en los 80. Al principio era Abracadabra y la música disco la que acaparaba las tandas musicales. También clásicos como los Beatles, Rolling Stones, por supuesto. Se sumaban grupos locales como Los Náufragos, entre tantos otros. Todo esto ocurría en Salta. Después me fui a estudiar a Buenos Aires.


Cómo fue que conoció a Juan Alberto Badía

Yo asistía al Instituto Superior de Radiofonía y una noche me fui a conocer a Juan Alberto Badía a su programa “Imaginate Flecha Juventud”, en Radio del Plata, que yo solía escuchar desde Salta. Después de establecer contacto con él charlamos bastante, hasta que un día pasé a ser ayudante de producción por la noche. Andaba mucho en aquel tiempo, ya que de día vendía vinos para Bodegas La Banda y por la tarde asistía a la Universidad del Salvador. Un día faltó el movilero y Badía me dijo que lo cubriera en un bloque llamado “Los ojos de la noche recorriendo Buenos Aires”, que luego hice por mucho tiempo. La primera nota se la hice a Sandra Mianovich, en el teatro Odeón.
A fines del 79 me recibí y volví a Salta con un bagaje de ideas. Puse así la agencia publicitaria Jorge Molina Producciones. Trabajé con Pablo Pandolfi, Alfredo “Choclo” Morales, Eduardo Gómez, entre otros. Produjimos nueve programas en simultáneo. 


Cómo era la movida salteña

Llegué a la provincia con muchas ganas de hacer rock. Comencé en Radio Salta haciendo Radio Show, desde la medianoche hasta las dos de la mañana, era un horario que nadie quería pero que finalmente fue un boom. Fue así que cambiamos la forma de hacer los programas de radio, porque comenzamos a introducir cambios en las publicidades. Con el “Negro” Gómez comenzamos a hacer voces más pausadas, con voz de FM. En aquel momento,  por 1986, surgieron las primeras radios de frecuencia modulada. La primera fue Génesis, que era un apéndice de Radio Salta. Allí debutamos con Radio Show, pasamos de la AM a la FM con un sonido distinto, en stereo. Era esa la radio que queríamos hacer... Y ya pasaron más de tres décadas desde que inició todo esto. Ese programa duró 15 años. Luego llegaron “Coca Cola on de Rock”; “Bienvenidos a Bordo”, con Julia Echazú; “A la hora señalada”, con Eduardo Gómez. Creo que marcamos un punto de inflección en la forma de hacer radio en Salta.


La música finalmente invadió los 80 con miles de hits

El rock nacional e internacional fueron el boom total. Salíamos de la dictadura en el 83 y comenzamos a hacer Radio Show. Yo tenía a Badía como contacto, lo que me facilitaba muchas cosas. Por ejemplo, cuando se estrenaba un disco en Buenos Aires yo al otro dia ya lo pasaba aquí en Salta. Iba a retirar los discos al aeropuerto. Se sucedieron así Toto, Charly García, Juan Carlo Baglieto y un sinúmero de grupos y solistas. Normalmente en aquella epoca demoraba meses en llegar la discografía a Salta. El programa también se escuchaba en Jujuy. Recuerdo que “pinchabamos” los temas con el nombre del programa para que no lo copien las otras emisoras. Después llegó el Ing. Torres, de Fono 1, quien comenzó a proveernos de música. El era fanático del jazz, pero también era rockero. Yo le comparaba la música y él me hacía precio. Así arme mi discoteca personal, hasta llegar a tener 4.000 discos de vinilo. Todas series completas de Beatles, Rolling Stone, Génesis, Elton John, digamos que gran parte de la historia del rock nacional e internacional.


Ve en general buena calidad en la radiofonía local

Hay muy buenas producciones y profesionales. Pero en general se fue perdiendo el respeto por los oyentes. Muchos locutores nuevos tomaron como referentes a colegas de Buenos Aires y copiaron lo que no se debe. Hay mucha guarangada, se usan palabras ordinarias, las expresiones no son las adecuadas para un medio de comunicación. Lamentablemente es el estilo que se está transmitiendo a las nuevas generaciones. Se naturalizó un léxico que no es apto para radio. Mucha gente empírica, sin preparación, se sienta frente a un micrófono y hacen radio sin contenido. Distorsionan lo que es una buena radio. Todavía hay tiempo de corregir y eso se logra con formación, a través de la Sociedad Argentina de Locutores, de brindar cursos, seminarios. Esto es algo que quiero hacer en esta etapa, para formar locutores en capital y también en el interior de la provincia. La radio es algo que nunca se va a perder y hay que cuidarla. Es el único medio que logra penetrar de lleno en todos los hogares, hasta en los lugares más aislados.
La gente dice que está cansada de escuchar programas que no le dejan nada. Hacer radio es un poco enseñar, es tener respeto por el oyente y para eso hay que expresarse de buena manera. Ese es el ejemplo que debemos dejar.


Actualmente, ¿qué producción tenés al aire?

Ahora tengo al aire un programa llamado “Sin pelos en la radio”, que se emite de 10 a 13 por FM de las Nubes 89.3, en dúplex con Cadena Latina Salta 105.7. La radio es de Campo Quijano, localidad en la que vivo actualmente. Es un magazine en el que interactúo con colegas de toda la provincia y también de Jujuy. La idea es darle al oyente una panorama acabado de toda la región. Es un programa con el estilo de antes, pero que también se vale de la modernidad, en el que se manejan los tiempos, se respetan los horarios de la publicidad, la identificación de la radio, la música no se corta porque se debe respetar la obra del artista, etc. Son cosas que hacen a la calidad de un producto. Hago grandes esfuerzos por hacer radio con contenido. Hay un día dedicado a las artes. Son los jueves culturales, en los que charlamos con los artistas. Ya pasaron Federico Córdoba, Alvaro Teruel, Ehizaguirre, Paola Arias, Raúl Palma, Roberto Ternan, Víctor Heredia, entre tantos otros. La idea es mostrar la cultura y su historia. Gracias a Dios la gente responde. Cuando ofreces un buen programa, la gente te sigue...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD