¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Corrupción en Quijano: La jueza benefició a Cornejo y por ahora zafó

Sandra Espeche prefirió dictar normas de conducta para los imputados pese al pedido de detención de fiscalía y querella.
Sabado, 24 de octubre de 2020 02:28

Manuel Cornejo y su extesorera Carmen Méndez fueron beneficiados por la jueza de Garantías, Sandra Espeche, con medidas sustitutivas que aseguren, según la magistrada, que ambos imputados por peculado e incumplimiento de deberes de funcionario público no evadan la Justicia en este proceso investigativo por la irregularidades cometidas en su gestión municipal entre el año 2017 al 2019.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Manuel Cornejo y su extesorera Carmen Méndez fueron beneficiados por la jueza de Garantías, Sandra Espeche, con medidas sustitutivas que aseguren, según la magistrada, que ambos imputados por peculado e incumplimiento de deberes de funcionario público no evadan la Justicia en este proceso investigativo por la irregularidades cometidas en su gestión municipal entre el año 2017 al 2019.

Con la presencia de sus abogados, Cornejo se comprometió ayer ante la jueza a no salir de la provincia, fijar residencia permanente sin poder salir de ella bajo ningún punto de vista, y en caso de ser variado, la obligación de comunicarlo al juzgado de garantías N´ 6. Como el exintendente tiene inhibición de bienes, sus abogados presentaron una caución personal en beneficio del imputado.

Cornejo y Méndez tienen prohibido concurrir a cualquier tipo de reunión, no solo en consonancia con las normas dictadas al efecto por el Poder Ejecutivo provincial, dada la situación pandémica que se atraviesa, además por la orden judicial restrictiva para los imputados.

No podrán tomar contacto con otras personas involucradas en la causa o con cualquier otro que se hubiese desempeñado durante la gestión del imputado Cornejo, como así también con quienes estuvieran relacionados con el municipio de Campo Quijano.

De ahora en más, tendrán custodia ambulatoria y fueron advertidos que en caso de que cualquier vecino observe que los imputados violen estas normas sustitutivas, podrán ser denunciados por la violación de los beneficios otorgados por la Justicia y así ser detenidos de forma inmediata por la Policía.

Una hora de audiencia

Luego de una hora, la audiencia finalizó después de las 15 en la tarde de ayer. La reunión, con la presencia de la querella y la fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos a cargo de Verónica Simesen de Bielke, dejó más dudas que certezas de llegar a hacer justicia por este caso de corrupción denunciada oportunamente por la actual gestión de Carlos Folloni ante el faltante de documentación que acreditara los destinos de 84 millones de pesos de la coparticipación que recibía la comuna de Quijano.

La jueza de Garantía N§ 6 Espeche entendió que Cornejo y Méndez, no interfieren en el proceso y que no hay peligro de fuga en este proceso de investigación de la Justicia.

El Tribuno pudo saber que la Fiscalía está pensado en apelar esta resolución de la jueza Espeche, considerando que todavía la investigación puede dar más implicancias y que Cornejo, en libertad, podría interferir en este proceso.

El jueves pasado, la fiscal penal interina de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Verónica Simesen de Bielke, pidió a la jueza de Garantías N° 6 que libre orden de allanamiento para efectivizar la detención del exintendente de Campo Quijano Manuel Cornejo, de 50 años.

Espeche determinó que Cornejo durante el trámite de la causa deberá presentarse dos días a la semana para garantizar su constricción a la ley, mientras que Méndez deberá hacerlo también dos días a la semana en horarios distintos. Se libraron notas a Gendarmería, Migraciones, Policía Aeroportuaria, Policía Federal, Jefatura de Policía, Comisaría de Quijano para dar cumplimiento a las medidas

El jefe comunal fue imputado en marzo pasado, tras irregularidades detectadas en el registro de gastos sin documentación respaldatoria para el control de legalidad de la erogación y, entonces, se le atribuyó la adquisición con fondos públicos mediante el pago con cheques de una camioneta Chevrolet que no fue registrada a nombre del municipio.

También quedó demostrado cómo se utilizaban fondos públicos para fines políticos, como por ejemplo la entrega de 500 pesos durante varios días a las familias vulnerables de Quijano para el objetivo electoral que buscaba Cornejo para seguir al frente de la comuna.

También la tesorera

En la misma causa está imputada Carmen Rosa Méndez por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y peculado, todos en concurso real. Cumplía funciones de secretaria de Gobierno y luego como tesorera de la Municipalidad de Campo Quijano.

Según la fiscal Bielke, el exintendente Cornejo llegó a este descalabro administrativo sin ningún tipo de control del Concejo Deliberante y las autoridades legislativas de ese entonces.

No se descarta que, con el correr del proceso judicial, concejales deban pasar por sede judicial a dar explicaciones.

“Sin legajo fiscal”

La jueza Espeche ordenó que los imputados Manuel Cornejo y Carmen Rosa Méndez deberán permanecer en sus domicilios constituidos y les prohibió salir del territorio provincial. Cornejo se encuentra imputado por incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado (cuatro hechos), todo en concurso real, mientras que Méndez lo está por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y peculado, todo en concurso real.
Respecto de las medidas solicitadas por la fiscal, la jueza resolvió no hacer lugar “por carecer de legajo fiscal al momento de la presentación”.
Y ordenó para asegurar el cumplimiento de los fines propios del proceso penal la obligación de permanecer en el domicilio constituido y en caso de modificación comunicarlo inmediatamente al juzgado. Estableció también la obligación de la defensa de ambos imputados de prestar caución personal.

Temas de la nota

PUBLICIDAD