El terrorífico Halloween se anticipa con eventos por vía streaming

La virtualidad, divino tesoro, parece que no “se irá para no volver”, sino que ha venido a instalarse y a demandar un acople de todos nosotros. Adaptarse o morir, nuevamente desde una perspectiva darwinista.
A principios de 2020 Dimensión Cómics Producciones había diagramado un calendario de compromisos como acostumbraba hacer cada año. En torno del que ellos denominan su evento emblemático, la convención sobre cultura pop más grande del Noroeste argentino, Dimensión Cómics, habían organizado encuentros satélites como las fiestas temáticas Carnaval Careta, que se logró hacer en febrero, Star Wars Day, Dimensión Pop, el Batman Day y la Dimensión Halloween. En este contexto pandémico y motivados por las medidas restrictivas de aislamiento social, preventivo y obligatorio que prohíben la realización de eventos a los que asistiría un público masivo, desde Dimensión Cómics Producciones decidieron volcarse al streaming.
“El coronavirus nos modificó la vida a todos, pero creíamos que era importante mantener nuestra presencia como marca por si el año que viene existe la posibilidad de volver con los eventos físicos. También quisimos darle una alegría a la gente y acompañarla en un momento tan difícil como este”, señaló Marcos Jándula, uno de los fundadores de Dimensión Cómics. Añadió que establecieron alianzas para llegar con la mejor calidad de transmisión posible al público. Para este en particular se unieron a una productora de eventos, Folking, compuesta por salteños radicados en Córdoba, tras haber hecho uso de la infraestructura y la capacidad de un medio de comunicación radial salteño en el Batman Day e incluso de haber salido a la arena de esta nueva forma de llegada a la gente con medios caseros.
También esta productora tuvo que echar mano al prueba y error para aggionarse a las limitaciones y oportunidades de un salvoconducto cuya utilización fue obligatoria.

Los fans del terror se presentaban en la Dimensión Halloween con trajes confeccionados por ellos. 
“El primer evento on line, el Star Wars Day, lo hicimos en esos meses cuando habían comenzado a proliferar las transmisiones en vivo. Entonces estábamos viendo qué resultaba mejor. Habíamos arrancado por Instagram y Facebook con una tecnología muy limitada: el celular que teníamos a mano, la cámara web de la computadora, la conexión vía Skipe y demás. Pudimos armar una programación en base a ese tipo de tecnología”, comentó Jándula. Añadió que para el Batman Day pasaron a YouTube, una de las plataformas más populares junto con Twitch. “Incluía un paso por la edición que no te lo proporciona el directo de Instagram. También requería una preparación de material y de un pequeño estudio. El resultado fue increíble porque se logró una transmisión continua de seis horas más o menos. Por lo general, un evento físico nuestro dura entre siete y ocho horas, y acá tuvimos seis horas transmitiendo un programa de televisión englobando todo el material que queríamos mostrar”, describió. Puesto a evaluar las primeras dificultades de esta operatoria, que fue difundida como la panacea para salvar eventos, a los que inclusive se pudiera comercializar, expresó: “Lamentablemente esto está muy verde. El streaming pago que se planteaba como solución para los artistas y los productores de espectáculos y eventos no existe ni es viable por ahora, no le funciona a todo el mundo. Han fracasado estas propuestas este año, salvo algunas grandes producciones. En nuestro caso decidimos hacer el esfuerzo de que el acceso pueda ser libre y gratuito, con el internet que la gente tiene en la casa”, sintetizó.
Luego definió que los problemas que se pueden presentar tienen que ver con los recursos tecnológicos y el tipo de conexión de que disponen los usuarios en Salta.

Los otakus, frikis, nerds y geeks se juntan con pares en las fiestas de la cultura pop.
“El que tenía su computadora en casa se vio obligado a pasarse al streaming, tuvo que equiparse para poder sacar algo con calidad y que la computadora corriera y no se tildara. Varios medios que antes ponían al conductor con un celular a transmitir en vivo ahora tuvieron que invertir en eso. En el caso de las conexiones es más complicado. Es sabido que no tenemos realmente las velocidades que nos venden las empresas de servicios de internet. Durante la cuarentena todo el mundo se volcó a estar en casa y usar el internet. Los que se dedican al streaming necesitan un poco más de megas para transmitir o subir y te puede acompañar o no”, puntualizó.
Un capítulo aparte merecen el respeto al copyrigth y la propiedad intelectual cuando se comparte un material, aunque sea gratuitamente. “Fue un gran problema porque YouTube y Facebook, en menor caso Twitch, tienen sus políticas de restricciones porque rige el derecho de autor. Cuando estábamos celebrando el homenaje a Batman, todo el material sobre el encapotado se lo compartía de forma gratuita. Sin embargo, eso no impedía que cada tanto YouTube nos silenciara una música o un video en particular porque tienen propiedad intelectual. Eso se estaba tratando de flexibilizar, justamente porque había un montón de gente compartiendo material, siempre y cuando los eventos no tuvieran fines de lucro”, se explayó.

Una fiesta atractiva
 
Sobre la movida que proponen para esta noche Jándula comentó que está apuntando no solo al público incondicional que asiste a los eventos y sigue las novedades de Dimensión Cómics a través de las redes sociales, sino que se abre el espectro. “Notamos que en Salta esta fecha tiene una connotación festiva, que la gente asocia a disfrazarse y que en algunos barrios están empezando a salir los niños a pedir caramelos por las casas”, dijo.
Agregó que la primera edición data de 2017 y que de hacerse en bares pequeños de la Balcarce pasó en 2019 a ocupar un boliche con amplia capacidad de público ubicado en ese mismo corredor turístico. “El friki, el otaku, el nerd, el geek vieron la oportunidad de caracterizarse como lo que les gustaba, un personaje de terror o un zombie, e ir así a un boliche. Para alguien que sufrió algún tipo de discriminación o no se sintió cómodo por ir caracterizado en alguna oportunidad y que el resto lo mirara raro era un paraíso”, señaló. 

Desde la organización informaron que en la previa, desde las 22, habrá concursos y extras desde el Instagram Live de Dimensión Cómics. De 23 a 4 se transmitirá desde el canal de YouTube de Folkin Party.
El DJ Tote Molina será quien manipule los mejores sonidos con un excelente y agitado set de canciones pop, acompañado por DJ Goikit con un fantástico set de música electrónica. Ya se puede ir participando de los concursos de videos y maquillaje o visitando y comentando los contenidos en la fanpage del evento Dimensión Halloween by Folkin. En Instagram Jándula hablará sobre series y películas o entrevistará a los participantes.

A tener en cuenta

La Biblioteca Popular Macacha Güemes invita a niños de 4 a 12 años a enviar hasta el 30 de octubre un video al Facebook de esa institución en el que salgan leyendo un cuento de terror. Si no se tiene un cuento de terror para participar ellos prestan un libro del género a elección. Para obtener más información se puede llamar al o dirigirse a la avenida Ernesto Guevara 219. Hay en juego calabazas repletas de golosinas, un libro de terror y calaveras de chocolate.

El 30, a partir de las 23, las cosplayers Nicole Fernández (@jaiper.nik) y Claudinna Rukone (@claudinnarukone) realizarán un "aquelarre virtual" a través de las redes sociales. Narrarán cuentos y leyendas urbanas de terror, además de contar misceláneas sobre la fecha.

 


 

 

 

 

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de vida-y-tendencia

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...