¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
10 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un salteño y un jujeño ganaron el primer premio en un concurso internacional de arquitectura

Los jóvenes cursan el último año de la carrera en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán.
Lunes, 26 de octubre de 2020 11:46

Cristian Fernando Martínez, oriundo de Cafayate, y Ariel Fernando Méndez, de San Salvador de Jujuy, ganaron el primer premio en un concurso internacional para estudiantes de Arquitectura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cristian Fernando Martínez, oriundo de Cafayate, y Ariel Fernando Méndez, de San Salvador de Jujuy, ganaron el primer premio en un concurso internacional para estudiantes de Arquitectura.

Los jóvenes cursan el último año de la carrera en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y desarrollaron el proyecto en el marco del taller Combes, a cargo de los arquitectos Patricia Rodríguez Anido (jefa del taller), Miguel Mansueto y Augusto Montes de Oca (docentes adjuntos).

Inspireli Awards es el concurso de estudiantes de arquitectura más importante que se realiza en la actualidad a nivel mundial, que tiene sede en la ciudad de Praga, República Checa. Es organizado por universidades europeas, con la colaboración de casas de altos estudios de todo el mundo y con el apoyo económico de empresas vinculadas con el sector.

La de este año fue la quinta edición y participaron estudiantes de diferentes países de Europa, África, Asia y América. La participación es libre y gratuita y se compite con trabajos realizados durante el último año de cursado regular de los alumnos, en las categorías arquitectura, diseño urbano y diseño de interiores. 

El proyecto de Cristian y Ariel, "Orígenes", fue elegido entre 25 finalistas. Más de 1300 proyectos se presentaron entre las distintas categorías y premios especiales que entregan las empresas que colaboran con los premios Inspirelli.

Los jóvenes norteños ganaron 2 mil euros. Además, la empresa LEGO les hará una maqueta de su proyecto a escala y tendrán licencias gratuitas de software de arquitectura. 

Cuando se gradúen, desde el concurso los invitaron a formar parte del jurado internacional que elige los proyectos de futuras ediciones
y están invitados a formar parte de un prestigioso instituto de arquitectura en Praga.

Este año, la premiación se realizará de manera virtual debido a las restricciones impuestas por la pandemia. La entrega de premios será el miércoles 4 de noviembre, desde las 7, y será transmitido en vivo desde la página oficial del concurso: www.inspireli.com/en/awards/.

Diseño con tierra y madera

El proyecto que desarrollaron Cristian y Ariel se llama Orígenes y comenzó a gestarse en marzo de este año en el taller de la facultad, cuando los docentes les propusieron participar a todos los que cursaban en esa cátedra. Nunca se imaginaron que terminarían realizando todo el trabajo en distintas provincias y mediante la virtualidad.

La categoría en la que participaron planteaba la refuncionalización y puesta en valor de un anfiteatro popular y la ampliación de un centro de danza para la cultura en Uagadugú, Burkina Faso, África.

Para llevar adelante el trabajo, tomaron los materiales más comunes del lugar, que son la madera y la tierra y le dieron una reinterpretación a lo que ya existía en el lugar.

“El desafío fue diseñar con elementos primitivos como la tierra y la madera y convertirlos en una experiencia material, buscando una simpleza que permita que el proyecto tenga voz propia y así lograr convertirla en una arquitectura innovadora”, manifestaron los estudiantes premiados.

PUBLICIDAD